SUSCRIBIRME

Todo lo que debe saber del FICCI Interruptus 2021

Diners conversó con Felipe Aljure, director del FICCI, sobre la edición Interruptus que empieza este 27 de marzo en medio de todos los inconvenientes causados por la pandemia.

Foto: Cortesía FICCI y productoras

Diners conversó con Felipe Aljure, director del FICCI, sobre la edición Interruptus que empieza este 27 de marzo en medio de todos los inconvenientes causados por la pandemia.

Decir que el cine es una de las industrias más golpeadas por la pandemia no es un secreto. El mismo Felipe Aljure, reconocido como el director de La gente de la Universal (1991), nos cuenta que el virus del Covid-19 llegó justo cuando se desarrollaba la edición 60 del FICCI y que de la noche a la mañana los invitados volvieron a sus países, las calles de Cartagena quedaron vacías y las salas apagaron sus luces de forma indefinida.

“El festival se caía una y otra vez por la inestabilidad de la pandemia. Hasta finales del año pasado encontramos una estructura que se sostuvo y a la cual llamamos Interruptus, porque se trata de algo atípico que en vez de tener 200 películas, 400 proyecciones, 8.000 acreditados y más de 25.000 personas en audiencias, pues planteamos una proyección presencial cada día de luna llena desde marzo hasta octubre”, comenta Aljure, director artístico del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

De esta forma el festival cumple con todos los protocolos de bioseguridad y le devuelve a Cartagena las noches de proyección de películas nacionales e internacionales con el apoyo de directores y las diferentes embajadas participantes del FICCI.

Proyecciones bajo la luz de la luna llena

“Las noches de luna llena tienen un aire de poesía que viene muy bien con nuestra idea de cine. Son cada mes y nos dan la posibilidad de hacer proyecciones al aire libre y si hay un rebrote, tenemos suficiente tiempo para aplazar y volver a coordinar”, comenta Aljure.

De esta forma Cartagena disfrutará del festival desde este 28 de marzo, hasta el 20 de octubre para realizar en las noches de luna llena 7 proyecciones -una cada mes- en 5 pantallas que estarán distribuidas en el Palacio de la Inquisición, la Plaza de la Proclamación y el “buquecine”, en la Bahía de las Ánimas.

Otro de los escenarios son los barrios, con su programa Cine en los Barrios, que llevará las películas al corazón de Canapote, Caracoles, Almirante Colón, La Boquilla, San José de los Campanos, Las Palmeras, Unidad Deportiva Rocky Valdez y Nelson Mandela, a través de grandes pantallas para apreciar la calidad 4K y HD de los largometrajes.

“Las películas que se proyectarán en el festival responden a los cineastas que no pudieron presentar su trabajo en la edición 60 del FICCI. Primero porque queremos resaltar la labor de haber pasado todo el proceso de curaduría y el esfuerzo de darle la mejor calidad de sonido e imagen a sus proyecciones. Segundo, porque a nivel mundial no ha habido espacio para producir nuevas películas y tercero, porque los cines están cerrados y la taquilla es la que da el dinero a ProImagenes para abrir convocatorias en Colombia. Así que con todas estas cosas llegamos a esta versión del festival”, explica Felipe Aljure.

La selección de películas

El FICCI Interruptus anunció las películas que se proyectarán del sábado 27 de marzo al jueves 24 de junio. Teniendo en cuenta que quizás deban hacer modificaciones sobre la marcha a causa de la pandemia y las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud.

Para inaugurar el Interruptus se proyectará el largometraje Honeyland (2019), de la pareja de directores Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, quienes se llevaron el Óscar a mejor documental con esta pieza en la que narran las tradiciones ancestrales de la recolección de miel de su tierra natal: Macedonia.

También estará la película Agosto (2019), del costarricense Armando Capó, que cuenta el drama de un joven en plena crisis cubana que baila entre la utopía del sistema social más justo del mundo y los innegables problemas económicos, sociales y políticos de la isla.

Vea tambien: Las 12 películas y series de Netflix para ver en mayo

De marzo a junio en el FICCI Interruptus

Para el domingo 28 de marzo se destaca Lara, del director alemán Jan-Ole Gerster; And Then We Danced, del sueco Levan Akin y Érase Una Vez en Venezuela, Congo Mirador, de la caraqueña Anabel Rodríguez Ríos.

El martes 27 de abril estará Adoration del francés Fabrice du Welz; El segundo entierro de Alejandrino, del colombiano Raúl Soto Rodríguez y Yo soy otro, del también colombiano Óscar Campo.

Del miércoles 26 de mayo y jueves 24 junio también podrá disfrutar de This is not a burial. It’s A Resurrection del sudafricano Lemohang Jeremiah Mosese; Fourteen del estadounidense Dan Sallitt; Te Lleva el Diablo de David Covo; Anbessa de la italoamericana Mo Scarpelli; Robolove de la austriaca Maria Arlamovsky, entre otras proyecciones.

Para ver la lista completa de películas presentadas y los cortos que incluyen muestras de cine afro, indígena y Onda Corta, haga clic aquí.

Terry Gilliam, el tributo con un premio India Catalina de plata

FICCI

Cortesía: FICCI.


El director estadounidense de 80 años, reconocido por películas como Brazil (1985). 12 monos (1995) y El hombre que mató a Don Quijote (2018), recibirá un premio India Catalina en filigrana, elaborado por las hermanas Herrera, herederas de la tradición orfebre de Mompox.

Vea tambien: Héroes, la serie de televisión, vuelve a las pantallas por SYFY

Su carrera, además de mostrar la vida desde su lente, también deja un legado cultural y humano que nos llevó a experimentar una visión sobre la religión con La vida de Brian (1979) y la oscuridad de los sentimientos humanos con Muerte y asco en Las Vegas (1998) a través de una narrativa humorística, irreverente y barroca.

La entrega del premio contará con un evento virtual que será transmitido por www.ficcifestival.com y en las redes sociales del FICCI este 27 de marzo.

El formato híbrido para el FICCI Interruptus

Aljure y todo el equipo de directores y organizadores del festival llegaron a la conclusión de que el Interruptus no entraría dentro de las ediciones oficiales del FICCI. En cambio, llevaría el nombre de Interruptus porque la pandemia ha llevado a cambiar las libertades de las que debería gozar.

“Para el segundo semestre de este año abriremos la plataforma del FICCI edición 61. Estaremos curando como históricamente lo venimos haciendo en los últimos años. Entre tanto, el Interruptus es un festival de resistencia y una solidaridad con el público, los cineastas y la misma ciudad de Cartagena que hace del FICCI un espacio mágico”, explica Aljure.

Por el momento el festival contará con espacios híbridos para escuchar a cineastas internacionales y otros expertos que revelarán sus secretos en la tercera edición de NIDO, que va hasta este 25 marzo con inscripción previa. Aquí escuchará cómo narrar el territorio a través de formatos transmedia con Álvaro Barriga, director de Contenidos El Rey. Los talleres Dolby para el desarrollo de sonido profesional y el encuentro de influenciadores con Los Montañeros y Nubia e hijos.

Reflexión de cara a una nueva forma de ver el cine

Felipe Aljure

Cortesía: FICCI.


Aunque se diga que las crisis hacen que la creatividad explote, Felipe Aljure considera que esta pandemia limitó las libertades de los cineastas. Porque es un trabajo que necesita vivir en lo público y donde se genera la cultura, para finalmente contar historias en las que usted como espectador se pueda sentir identificado.

“La virtualidad es una oportunidad extraordinaria cuando se trata de una alternativa. Pero si se trata de una camisa de fuerza que nos limita a proyectar películas en un computador. No podremos avanzar porque no será material para la creatividad sino para la resistencia. Es claro que necesitamos volver a las calles y ser libres en medio de este mundo entusiasta con el encierro”, concluye Aljure.

También le puede interesar: Tres joyas cinematográficas para ver en streaming

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
25 / 2021
Advertisement

Send this to a friend