SUSCRIBIRME

In The Heights, la nueva película de Lin Manuel Miranda después de Hamilton

Tras su éxito en Broadway, Lin Manuel Miranda lleva a la pantalla grande el musical In The Heights, inspirado en el barrio que lo vio nacer y crecer en Nueva York.

Foto: Gage Skidmore vía Wikimedia Commons / CC BY-SA 2.0

Tras su éxito en Broadway, Lin Manuel Miranda lleva a la pantalla grande el musical In The Heights, inspirado en el barrio que lo vio nacer y crecer en Nueva York.

Es un día caluroso de 1983 en Washington Heights, un vecindario neoyorquino al norte de Manhattan. Las banderas dominicanas y puertorriqueñas cuelgan en las calles del lugar y una canción de merengue suena en la radio. Mientras tanto, un pequeño Lin Manuel Miranda camina tomado de la mano de su abuela Mundi.

La escena anterior es el primer recuerdo de la vida del actor, cantante, dramaturgo, compositor y productor Lin Manuel Miranda, un nombre que debe ser sinónimo de la palabra artista en algún diccionario escondido.

Aquel recuerdo fue también la inspiración para su primera obra de Broadway: In The Heights (En El Barrio, en español). Fue durante sus años de estudiante universitario que el artista de origen puertorriqueño escribió la primera canción del espectáculo que se estrenó en el ‘92 Theatre de la Universidad Wesleyana en 1999.

Sin embargo, el show -que finalmente se estrenó en Broadway en 2008- fue solo el inicio de su reconocimiento en la industria. Con la llegada de Hamilton, en 2015, el mundo escuchó más fuerte el nombre de Lin Manuel Miranda.

Un éxito rotundo

In The Heights dio su última presentación el 9 de enero de 2011 en el Teatro Richard Rodgers luego de decenas de shows, giras, una nominación al premio Pulitzer de drama, trece nominaciones a los Premios Tony -los más importantes de Broadway- y cuatro victorias, una de ellas a mejor musical.

Hamilton


Foto Nevis Productions / Cortesía Disney+

En medio del furor de la obra, Miranda se topó con el libro del historiador Ron Chernow sobre Alexander Hamilton. En él se relataba la vida del primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos y uno de los padres fundadores de la nación norteamericana, un inmigrante que nació en San Cristóbal y Nieves, el país más pequeño del continente.

Por siete años, Miranda se dedicó a escribir un musical sobre la historia de este hombre. Luego de mucho trabajo, el artista neoyorquino presentó en 2012 doce canciones de rap y hip hop sobre el político a las que nombró Hamilton Mixtape. Esto llevó a que más personas se involucraran en el musical de Broadway que se estrenó en agosto de 2015.

El éxito de Hamilton fue notorio desde el primer día. Buenas críticas, filas incalculables para sus preestrenos. Un premio Pulitzer de Teatro, un récord de 16 nominaciones a los Tony y once victorias confirmaron que la obra era un fenómeno cultural.

Vea tambien: El Cielo: el primer restaurante colombiano en obtener estrella Michelin

Hamilton


Foto Nevis Productions / Cortesía Disney+

Cine y televisión

En 2020, en medio de la pandemia, Hamilton llegó a miles de hogares a través de Disney+. La película es una grabación de tres presentaciones de la obra musical en el Teatro Richard Rogers llevadas a cabo en junio de 2016 con todos los miembros del reparto original de Broadway, incluyendo a Miranda como protagonista.

La cinta, que narra la misma historia de manera más íntima, se estrenó en julio y consiguió ser nominada a los pasados Globos de Oro y ganar un Critics’ Choice Award en la categoría mejor película hecha para televisión.

Pero este no es el primer acercamiento de Lin Manuel Miranda al cine y la televisión. En medio de actuar, producir y crear obras exitosas en Broadway, el artista ha participado en producciones como Los Miserables, Modern Family, Saturday Night Live y se encuentra trabajando en la película Encanto, la primera de Disney inspirada en Colombia.

De regreso al barrio

Transversal a sus obras y éxito, Washington Heights siempre ocupará un lugar especial en la vida de Lin Manuel Miranda. Por eso desde el final de su primer musical, el neoyorquino ha estado trabajando en la adaptación cinematográfica de In The Heights.

Después de ires y venires, Warner Bros adquirió los derechos de la cinta en 2018 y en este 2021 hará su debido arribo a las salas de cine a nivel internacional. En Colombia se podrá ver en junio.

In The Heights


Foto cortesía Warner Bros

Vea tambien: Camino a los Óscar 2021: el año en el que también cambió el cine

Miranda unió fuerzas con el director Jon M. Chu (Crazy rich asians) y Quiara Alegría Hudes, quien escribió el musical con él, para crear una película llena de música, baile y mucha esencia latinoamericana.

Una carta de amor

En la cinta, el vecindario de Nueva York enciende sus luces para presentar una vibrante y unida comunidad latina que vive entre sueño y sueño. Allí se encuentra Usnavi -nombrado así por las iniciales de la Armada estadounidense-, el carismático dueño de una miscelánea que ahorra cada centavo que gana con la idea de conseguir la calidad de vida que sueña, imagina y canta.

In The Heights


Foto cortesía Warner Bros

Las letras y música de Miranda se fusionan con el ojo auténtico de Chu para capturar un mundo único y muy latino pero que se convierte en una experiencia universal. Usnavi, su abuela y sus vecinos deberán atravesar juntos la pérdida de seres queridos y decisiones que podrían cambiar rotundamente su vida y la de su vecindario.

“Es una carta de amor al vecindario y Jon soñó mucho más grande de lo que todos nosotros nos habíamos atrevido en cuanto al tamaño y alcance de la película” aseguró Lin Manuel durante el lanzamiento del trailer.

Lea también: Sorpresa en los Premios Óscar 2021, estos son los nominados

Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
19 / 2021
Advertisement

Send this to a friend