SUSCRIBIRME

Soul: la mejor película animada de los Premios Óscar 2021

Soul ganó como mejor película animada en los Premios Óscar 2021. Conozca las demás películas y cortometrajes que fueron nominados.

Foto: Cortesía The Academy

Soul ganó como mejor película animada en los Premios Óscar 2021. Conozca las demás películas y cortometrajes que fueron nominados.

A diferencia de la categoría de corto animado, la de película animada apareció apenas en 2001. Sin embargo, previamente se entregaron varios premios especiales a películas de este tipo como Blanca Nieves y los siete enanitos en 1938 y Toy Story en 1995, por ser la primera película de larga duración creada en computadora en su totalidad.

Soul

Joe es un profesor de música que con el paso de los años ha ido perdiendo su pasión. En unos eventos inesperados, este amante del jazz tiene la oportunidad de su vida pero antes deberá embarcarse en un viaje para aprender sobre su propia alma.

Luego de ganar dos Globos de Oro y un Critic ‘s Choice Awards, Soul llega a los Óscar como la gran favorita en esta categoría. No sería sorpresa su hazaña, pues es una producción de Pixar Animation Studios dirigida por Pete Docter, quien ganó a mejor película animada en 2009 con Up!, y en 2016 con Intensamente. Soul está disponible en Disney+.

Estas fueron las otras películas nominadas:

Desde antes de la llegada del cinematógrafo, las películas animadas permitieron crear espectáculos para toda la familia. Cientos de años después lo siguen haciendo con mayores avances tecnológicos. Es indudable su reconocimiento en los Premios Óscar, los más importantes de la industria del cine.

La historia entre los galardones de la Academia de de las Artes y Ciencias Cinematográficas y la animación comenzó en 1932, durante su quinta ceremonia, cuando premiaron por primera vez un corto de este tipo. El premio se lo llevó Árboles y flores, un cortometraje de animación producido por Walt Disney.

Historias conmovedoras, mensajes para reflexionar, personajes encantadores y frases que llegan al corazón: todos amamos una buena cinta animada. Aquí le contamos cuáles fueron las otras nominadas para los Óscar 2021.

Onward

Ian y Barley son dos hermanos elfos adolescentes que emprenden un viaje en una van nombrada Guinevere para encontrar un poco de magia que los ayude a pasar un último día con su padre fallecido. Al enterarse, su madre se une a una mantícora -la criatura mitológica- para llevarlos de regreso a casa.

Tom Holland, Chris Pratt, Julia Louis-Dreyfus y Octavia Spencer prestan sus voces para esta película de Pixar dirigida por Dan Scanlon, quien dirigió también Monsters University y se convirtió en el director más joven de un largometraje de la compañía. La película está disponible en Disney+.

Más allá de la luna

Fei Fei, una joven china brillante, está decidida a viajar al espacio y demostrar la existencia de Chang’e, una legendaria diosa de la Luna. Para esto construye un cohete e inicia una inesperada aventura en la que descubrirá criaturas fantásticas.

La película animada está llena de música y canciones al mejor estilo de Broadway y K-Pop. Más allá de la luna fue dirigida por Glen Keane, quien ganó el Óscar a mejor corto animado por Dear Basketball: la leyenda de Kobe Bryant, en 2017, y reitera el éxito del streaming en todas las categorías de los premios. Véala aquí.

Vea tambien: Las 12 películas y series de Netflix para ver en mayo

Shaun, el cordero; la película – Granjaguedón

Netflix repite en la categoría con esta historia en la que la oveja Shaun y el rebaño ayudan a una adorable extraterrestre con asombrosos poderes que viene de una lejana galaxia y tiene un accidente con su nave cerca de la granja Mossy bottom, desatando el furor.

Esta es la secuela de Shaun the Sheep Movie, que a su vez se basa en la serie de televisión inglesa Shaun The Sheep. La cinta fue dirigida por Will Becher -guionista de Madagascar– y Richard Phelan. Se puede ver en la plataforma de streaming.

Wolfwalkers

Robyn Goodfellow es una joven inglesa que llega a Irlanda junto a su padre, un experto cazador de lobos quien tiene la misión de erradicar a estos animales. Allí conoce a Mebh, una chica que creció en medio de una manada de lobos y es capaz de convertirse en uno de ellos.

La historia está inspirada en la mitología irlandesa y fue llevada a la gran pantalla por Tomm Moore y Ross Stewart, los creadores de Song of the Sea y The Secret of Kells, todas basadas en el folclore irlandés y nominadas a los Premios Óscar. Wolfwalkers es la primera película animada que se estrena en Apple Tv+, aquí puede verla.

Lea también: Wolfwalkers, animación irlandesa para unas vacaciones en familia con Apple Tv+

Cortometrajes animados

Esta categoría fue creada con el nombre “cortometraje, dibujos animados”, luego pasó a “cortometraje, película animada”, para finalmente llamarse “mejor cortometraje animado”. Las siguientes cinco producciones son un deleite audiovisual y son capaces de contar increíbles historias en un par de minutos.

Burrow

Un pequeño conejo se propone construir la madriguera de sus sueños; sin embargo, cada vez que cava se encuentra accidentalmente con la casa de un vecino. Al cavar más profundo el conejo genera un problema que deberá solucionar en comunidad.

El corto de seis minutos es una producción de Pixar Animation Studios y fue dirigido por Madeline Sharafian. Burrow hace parte del proyecto SparkShorts, una serie de cortos animados independientes para los cuales la compañía le da seis meses y un presupuesto limitado a sus empleados para crear estos cortos basados en experiencias personales. La producción está disponible para ver Disney+.

Genius Loci

En la mitología romana, genius loci hace referencia a un espíritu protector. En el corto nominado al Óscar, Reine, una joven solitaria, está envuelta en caos, tanto en su cabeza como afuera en la ciudad. En medio de esto vislumbra una unidad conmovedora que parece viva, una especie de guía con la que empieza a interactuar.

Dieciséis minutos de dibujos delicados y animaciones fluidas creadas por el director de cine francés Adrien Merigeau, entre 2016 y 2019, y producido por Kazak Productions, una empresa con sede en París, Francia. Aquí puede ver el resultado.

Vea tambien: Héroes, la serie de televisión, vuelve a las pantallas por SYFY

Si algo me pasa, los amo

Un tiroteo en un colegio cobra la vida de una preadolescente. Sus padres, devastados, atraviesan un duelo emocional que comienza a separarlos. Pero ambos son vigilados por sombras que expresan sus verdaderas emociones. Si algo me pasa, los amo son las últimas palabras que reciben de su hija.

Completamente emotivo y conmovedor, el corto de 12 minutos está realizado en animación 2D y dirigido por Will McCormack y Michael Govier para Gilbert Films y Oh Good Productions. Netflix lo incluyó en su plataforma en noviembre de 2020, aquí puede verlo.

Ópera

Racismo, terrorismo, guerra, desastres naturales y caos generalizado se presentan en las distintas clases y sectores de la sociedad. Opera retrata esta realidad, llena de belleza y contradicción, por medio de pirámides sociales.

El corto, que está animado en 8K, fue creado por el cineasta y pintor coreano Eirck Oh en Estados Unidos. Oh trabajaba anteriormente en Pixar e hizo parte del equipo detrás de éxitos como Buscando a Dory e Intensamente. Ópera aún no está disponible para ver en línea.

Yes-People

En un día de invierno los habitantes de un edificio se disponen a empezar su rutina diaria. Trabajar, ir al colegio o dedicarse a las tareas del hogar. A medida que avanza el día, los hábitos de cada uno van revelando los rasgos de sus personalidades: eficiencia, pereza, adicción o pasión.

Ocho minutos y medio componen Yes-People, este corto islandés dirigido por Gísli Darri Halldórsso. Además de lograr la nominación al Óscar, la producción ya se alzó con el título a mejor corto europeo en el Weird Festival en España y mejor corto islandes en el Reykjavík International Film Festival. El cortometraje está disponible para alquilar o comprar aquí.

 

 

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
25 / 2021
Advertisement

Send this to a friend