SUSCRIBIRME

"Fragmentos de mujer ha sido la mejor experiencia de mi vida": Vanessa Kirby

Diners conversó con Vanessa Kirby, protagonista de Fragmentos de mujer, película de Netflix que ha valido el elogio unánime de la crítica.

Foto: Frazer Harrison / Getty Images via AFP

Diners conversó con Vanessa Kirby, protagonista de Fragmentos de mujer, película de Netflix que ha valido el elogio unánime de la crítica.

La actriz británica Vanessa Kirby encarna el dolor por la pérdida de un hijo en Fragmentos de mujer, una película que acaba de estrenarse en Netflix y que le ha valido el elogio unánime de la crítica.

Un plano secuencia de veinticuatro minutos del instante de un parto natural en una casa. Es inevitable contener el aliento, sufrir con la protagonista, gritar, llorar y quebrarse en pedazos. Así de contundente es el inicio de Fragmentos de mujer, una película protagonizada por la británica Vanessa Kirby, estrenada en el pasado Festival de Cine de Venecia y que por estos días se puede ver en Netflix.

En la historia, Kirby interpreta a Martha, una mujer que ha decidido, junto a su esposo Sean (Shia LaBeouf), dar a luz en casa a su primer hijo. Sin embargo, su partera no puede asistir y envían a otra mujer. Al principio todo va bien, pero las cosas se complican y su primogénito fallece.

Martha tiene que lidiar con su dolor mientras se enfrenta al juicio de la partera y las relaciones conflictivas que sostiene con su esposo y su madre (Ellen Burstyn), sobreviviente del Holocausto, quien no puede entender que su hija no busque ayuda en el duelo.

La película, dirigida por el cineasta húngaro Kornél Mundruczó (White God) y escrita por su esposa Kata Wéber, está basada en una obra de teatro homónima estrenada en 2018. La cinta cuenta, además, con la producción ejecutiva de Martin Scorsese.

Aunque el largometraje ha generado opiniones diversas, la interpretación de Kirby, que le valió la Copa Volpi a mejor actriz, sí ha tenido una crítica muy positiva, tanto que figura como una de las candidatas para ser nominada en los próximos premios Óscar.

¿Quién es Vanessa Kirby?

Vanessa Kirby nació en Londres. Es hija de Roger Kirby, reconocido cirujano de próstata y profesor universitario, y de la editora de revistas Jane Kirby. Su infancia estuvo marcada por altibajos, pues sufría de giardia, una afección intestinal causada por parásitos, que requería atención médica constante; además, lidiaba con el acoso frecuente de otros estudiantes mientras asistía a la escuela privada Lady Eleanor Holles, en Wimbledon, al sur de la capital británica.

Sus padres decidieron ponerla en contacto con el mundo del teatro, lo que estimuló su interés en la actuación. Años más tarde, Kirby fue rechazada por la Bristol Old Vic Theatre School, así que tomó un año sabático para viajar por África y Asia antes de regresar a Inglaterra para inscribirse en la Universidad de Exeter. Obtuvo una licenciatura en inglés y rechazó la oportunidad de estudiar en la Academia de Artes Dramáticas y Musicales de Londres, para lanzar su carrera profesional en el Octagon Theatre en 2010.

Vanessa Kirby Cortesía Netflix

Los elogios de la crítica le dieron la oportunidad de aparecer en el Royal National Theatre, y de hacer su debut televisivo en la serie dramática de la BBC de los años cincuenta, The Hour, en 2012.

Desde ahí, Kirby ha dividido su tiempo entre el teatro y papeles para cine y televisión, aunque su salto a la fama se debió a su papel como la princesa Margarita, la auténtica y radiante hermana de la reina Isabel II, durante las dos primeras temporadas de la serie de televisión The Crown.

Vea tambien: Las 12 películas y series de Netflix para ver en mayo

Con Diners conversó sobre su más reciente interpretación.

El luto es algo muy personal. ¿Cómo respondió a este sentimiento para interpretarlo en la historia?

Creo que no pude llegar a demostrar lo que debe ser vivirlo en carne propia. ¡Es mucho más horrible de lo que podrías imaginar! Así que supe que tendría que llevar mi imaginación a una profundidad más allá de lo que había experimentado en toda mi vida y eso fue un privilegio, porque pensé en todos los seres humanos y en las personas cercanas que han vivido momentos difíciles.

Me siento afortunada de no haber pasado por algo tan complejo como lo de Martha, pero todos hemos tenido meses terribles. Y, a veces, después de algo particularmente difícil, te puede llevar meses recuperarte. Esta película me enseñó sobre esa capacidad de recuperación para navegar en el terreno del dolor y la tristeza profunda y encontrar una salida, de alguna manera, sin saber necesariamente cuándo sucederá.

Demostrar esa tristeza no es nada fácil…

Nunca lo es, todos lo sabemos cuando tenemos ese sentimiento o estamos pasando por eso, a veces puede parecer que el resto del mundo sigue como si fuera completamente normal, se siente tan extraño y te sientes tan solo. Creo que es eso, estar contigo mismo, y Martha reacciona de una manera particular. Aprendí que vivimos tiempos realmente difíciles y muy solitarios.

Definitivamente, me preparó para cualquier cosa, una gran pérdida, y me dio mucha empatía y respeto por la gente. Es un hermoso regalo que me dejó este personaje.

Kirby Cortesía Netflix

¿Conocía a Shia LaBeouf antes de esta película? ¿Cómo fue trabajar con él?

No lo conocía, y la experiencia de trabajo fue siempre muy profesional. Creo que todos percibimos que había un sentimiento grupal desde el comienzo, porque Kornél y Kata hablaron sobre la historia. Kata la escribió y sé que no podrían haberlo hecho mejor. Nos hablaron de esto porque había algo sin resolver en el bebé que perdieron; Kata sintió que necesitaba romper su propio silencio y por eso la película, en su conjunto, se sintió como una ruptura que vino de lo más profundo de ella. Y en Montreal todos lo sentimos así.

¿Cómo fue la experiencia de rodar esas escenas difíciles?

Filmamos el nacimiento en los primeros dos días de rodaje. Todo el equipo estuvo allí, de repente, viendo el nacimiento de un bebé en un apartamento. Sentí una gran responsabilidad –y todavía la siento– al contar una historia sobre los bebés que no han podido tener la vida que nosotros tenemos. Una periodista llamada Peta Voster escribió varios artículos sobre su aborto espontáneo.

Perdió a su bebé a los cinco meses y he hablado varias veces con ella. Ella vio la película y dijo que se siente menos sola, así que no sé qué más se puede pedir.

La sociedad no manifiesta mucho sobre cómo abordar el dolor de perder un hijo, mucho menos cuando no ha nacido o al poco tiempo de nacer, es como si fuera tabú. ¿Cómo explica eso y qué más podemos hacer?

Es muy cierto y creo que todos sentimos que es interesante traerlo a colación, y de ahí surge esta película. No he dado a luz antes, por lo que es un gran honor siquiera imaginarlo y sentirme conectada de repente con tantas mujeres que lo han hecho durante siglos.

El momento del parto fue un privilegio total y cuando actué pude ver ese instinto salvaje que sale en un instante así. Es un milagro. Hay momentos de alegría total y absoluta, así como de terror. Y aunque dar a la luz a un bebé es muy doloroso, sin embargo, estás dando vida. Creo que el dolor, el amor y el miedo, la sombra y la luz son parte de la humanidad.

Vea tambien: Héroes, la serie de televisión, vuelve a las pantallas por SYFY

¿Cambia el sentido al verlo desde un punto de vista artístico?

No necesariamente. Todos somos artistas de diferentes maneras: escribimos, creamos, pensamos en la vida, la desmantelamos, la analizamos y, honestamente, estoy segura de que lo sientes. En el arte y la creatividad recordamos que la vida no tiene que ser saneada, no tiene que ser solo buena, hay un espectro del sentimiento humano que incorpora todo. Y esta película sé que es difícil y dolorosa desde la experiencia humana, pero eso no niega que sea digna de que una persona se conecte con la historia.

Kirby Cortesía Netflix

¿Algún sentimiento específico que le pasara por la mente mientras rodaba Fragmentos de mujer?

Cada día de filmación representaba a muchas mujeres con las que hablé que tuvieron una pérdida, me sentí más cerca de la gente y, definitivamente, de mí misma, así que me siento cambiada y muy, muy orgullosa de este personaje.

¿Qué piensa del trabajo de las parteras?

Interpretar a alguien que había pasado por algo tan difícil, que no sabía cómo expresar su dolor, que estaba completamente sola no es nada fácil, pero siempre hay riesgos. Fue como una hermosa experiencia de aprendizaje sobre el dolor y me sentí afortunada de entender diferentes puntos de vista, como el riesgo del trabajo de una partera.

Kata quería hacer esta película cuando escribió su guion porque una partera fue a prisión en Hungría por un caso como este, y creo que la historia examina el sentido de responsabilidad. Cuando sucede algo realmente difícil en la vida, queremos encontrar una responsabilidad, una culpa. Pero hay cosas que no puedes explicar.

Creo que Martha en Fragmentos de mujer se siente responsable. Ella siente que es su culpa y, por lo tanto, creo que es un viaje hacia el perdón de sí misma, hasta que siente que puede perdonarse y​ comienza a sanar porque siente que su hijo está con ella. Por eso pienso que la historia examina todas esas partes tan humanas y creo que todos lo hemos sentido en diferentes momentos de nuestras vidas.

Fragmentos de mujer Sarah Snook, en la fotografía, Shia LaBeouf y Molly Parker también forman parte del elenco de la película. / Foto: Cortesía Netflix

¿Cómo compara trabajar en una película como Fragmentos de mujer a diferencia de una producción como Misión Imposible?

Es una cuestión de escala, como si simplemente hubiera más equipo. Fragmentos de mujer se hizo con un presupuesto muy modesto y no tuvimos suficientes días para filmar. Montreal es una ciudad bella, pero hacía demasiado frío, rodamos muchas escenas muy rápido y solo tuvimos un día para ensayar. Mientras que con Misión Imposible hay más tiempo y, obviamente, al ser algo muy físico, es una habilidad completamente diferente para mí.

Además, Fragmentos de mujer fue mi primer gran papel y me sentí muy lista para hacerlo. Me encantó cada minuto, la sensación de estar allí todos los días y trabajar en cada escena y sentir que tenía una responsabilidad con el personaje y con las mujeres con las que había hablado. De lejos, ha sido la mejor experiencia de mi vida.

También le puede interesar: Entrevista exclusiva con John David Washington, protagonista de Tenet

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
27 / 2021
Advertisement

Send this to a friend