Wolfwalkers: animación irlandesa para unas vacaciones en familia con Apple Tv+
Adrián David Osorio Ramírez
Tomm Moore y Ross Stewart aparecen al otro lado de la pantalla, uno cubierto con guantes, gorro y bufanda, y el otro con un vaso de whisky recién servido. La dupla es la creadora y codirectora de Wolfwalkers, la primera película animada que se estrena en Apple Tv+.
Ambos coinciden en afirmar lo cálido que se ve Colombia desde una invernal Irlanda. Los codirectores, nominados anteriormente a los premios Óscar, presentan su trabajo más reciente: una película animada ideal para ver en familia durante la época de vacaciones y con un mensaje esperanzador.
Wolfwalkers es el título de esta historia inspirada en la mitología irlandesa, en la que se mezcla una pequeña dosis de historia, haciendo referencia al Lord Protector -el jefe de estado de la entonces Mancomunidad de Inglaterra-, y mucha magia, con personajes capaces de transformarse en lobos durante la noche.
Le puede interesar: Películas cortas que puede ver en Netflix en menos de dos horas
Una joven inglesa llamada Robyn Goodfellowe, quien acaba de llegar a Irlanda junto a su padre, un experto cazador de lobos, es quien descubre la existencia de Mebh, una chica que convive con una manada de lobos y que es capaz de convertirse en uno de ellos.
A pesar de sus extremas diferencias, Wolfwalkers muestra la habilidad de ambas para dejar de lado las barreras que las separan y construir una amistad.
Luego de su éxito con The Breadwinner, Moore y Stewart regresan con esta producción de su estudio de animación Cartoon Saloon, que logra una historia bien contada y con una animación increíble, muy alejada de la hiperdigitalización de los grandes estudios, y que ya está disponible en la plataforma.
¿Cómo describen la relación que crearon entre Robyn y Mebh?
Tomm Moore (TM): De alguna manera, la relación evolucionó en el proceso de escritura, porque la idea original solía ser un niño y una niña. De hecho, se nos ocurrió la idea de dos niñas después de un par de borradores. Pero creo que por mucho que hayamos tenido una relación en mente, cuando llegaron los actores de doblaje con una química natural, la relación finalmente cobró vida.
Ross Stewart (RS): Hay una película que nos inspiró mucho. Se llama Son of Rambo. Es la historia de este niño tímido que se hace amigo de su bully. De esa misma manera, Robyn y Mebh provienen de sociedades, mentalidades y orígenes completamente diferentes, pero superan esas diferencias y se convierten en las mejores amigas.
Cortesía AppleTv+
¿Cuáles fueron los mayores retos al hacer la película?
TM: Teníamos tres equipos distintos en tres estudios diferentes, así que supervisar la animación fue un trabajo fuerte, ya que debíamos mantener a todos los animadores informados sobre las particularidades de cada personaje. Recuerdo que al principio un animador identificó un pequeño movimiento de cabeza en Robyn y debíamos asegurarnos que los animadores en Luxemburgo lo agregaran incluso cuando se convertía en lobo.
RS: Además, la animación de los animales es bastante única. Recuerdo que cuando estaban animando a Merlín -el pajaro amigo de Robyn-, lo relacionaban con un ave de presa grande como el águila, pero era un ave diminuta que movía sus alas muy rápido que llevaba mucho trabajo. Igual que con los lobos, animar al personaje con cuatro patas es muy distinto a cuando tiene dos piernas. Fueron muchos retos pero fuimos suertudos de tener un equipo muy talentoso.
¿Cómo lograron ese estilo visual que da la sensación de dibujo a mano?
TM: Ese fue el objetivo desde el principio. Intentar hacer una película que pareciera que se hizo en la década de 1960 en Disney o en un estudio en Londres. No queríamos algo anticuado pero sí que se sintiera como sacado de un viejo libro de ilustraciones. Así que ese fue el principal desafío para todo el equipo. Y es irónico porque la reedición más frecuente era: “parece demasiado digital, manténgalo más dibujado a mano”.
RS: The Secret of Kells se animó en papel, por lo que usamos cajas y cajas de papel para la animación. Por lo tanto, el progreso natural fue que los animadores dibujaran en tabletas directamente en el programa. Además de todos los árboles que dejaron de ser talados, logramos omitir horas y horas de escaneo de papel. Sin embargo, sigue siendo un dibujo a mano.
Cortesía AppleTv+
¿Debieron terminar la película durante la cuarentena?
TM: Sí, quedaba un poco de dibujo por hacer. Y el equipo tuvo que juntar todas las piezas, desde el background hasta la animación, y asegurarse de que todo quedara unificado.
Debieron trabajar desde casa, lo que creo que fue difícil porque están acostumbrados a trabajar juntos en la misma sala. Ah, y supongo que una parte difícil fue el hecho de que los diseñadores de escenarios trabajaron de forma aislada y una vez a la semana enviábamos comentarios. Al final, tuvimos la suerte de poder ir a París por dos semanas para terminar la mezcla en el estudio de diseño.
RS: La cuarentena llegó justo a tiempo. Logramos reunir al compositor y a la banda Kíla en una sola habitación y tener una gran sesión de improvisación para terminar la banda sonora. Una semana después de eso, Irlanda se bloqueó, así que fuimos muy afortunados.
¿Por qué creen que una persona al otro lado del mundo, en este caso Colombia, puede conectarse con esta historia irlandesa de Robyn y Mebh?
RS: Es una historia universal. Puede que esté ambientada en Irlanda y en un entorno histórico, pero la historia de alguien que se hace amigo de la persona que le han dicho que es su enemigo es universal, no importa en qué país se encuentre, ya sea en Colombia o en Australia o en Estados Unidos.
Todos deberíamos mirar más allá de nuestras diferencias y darnos cuenta de que somos humanos, que podemos ser amigos, trabajar juntos y abordar los problemas más importantes que nos afectan como especie en lugar de pequeñas preocupaciones individuales.
Cortesía AppleTv+
¿Por qué era importante dar ese mensaje de amistad y compañerismo en Wolfwalkers?
TM: Creo que es un problema moral. Soy de Irlanda del Norte y eso era algo de lo que era consciente cuando era niño. Ahora parece que en todo el mundo tenemos este tipo de división que tuvimos en Irlanda del Norte en la década de los 70 y 80. Parecen dos grupos que tienen todo para ganar al trabajar juntos pero están siendo separados por los políticos y por el miedo. Es más importante que nunca ver más allá de esas falsas distinciones y entender que cohabitamos el planeta unidos.
RS: Especialmente porque a veces los líderes o políticos y la gente en el poder usan ese miedo como una forma de controlar su sociedad. Por ejemplo, ya sea porque es un inmigrante o porque es de otro sector del país. Los políticos se escudan al decir ‘no es mi culpa que el país no esté funcionado, así que la culpa es de ellos, vamos a golpearlos’.
Lea también: Entrevista exclusiva con John David Washington, protagonista de Tenet