SUSCRIBIRME

22 películas y series para aprender de feminismo según 5 feministas colombianas

Desde series hollywoodenses hasta producciones latinoamericanas, estos son los recomendados de 5 mujeres colombianas para entender el movimiento feminista.

Foto: Netflix, HBO, RCN Televisión, Fox Pictures

Desde series hollywoodenses hasta producciones latinoamericanas, estos son los recomendados de 5 mujeres colombianas para entender el movimiento feminista.

Feminista: una persona que cree en la igualdad social, política y económica de los sexos”. Esta frase se volvió viral cuando Beyoncé, la artista estadounidense, la incluyó en el videoclip de su canción Flawless.

Sin embargo, la frase pertenece a la escritora y dramaturga nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, quien la pronunció durante una Ted Talk en el 2013 titulada Por qué todos deberíamos ser feministas. Esta es una pequeña muestra de cómo Adichie ha logrado permear, con el activismo feminista, a una cultura pop dominante.

De igual manera, directoras de cine y guionistas han plasmado las banderas del movimiento feminista en películas y series de televisión. Logrando así que cada vez más personas comprendan la lucha por la igualdad.

Diners le preguntó a cinco feministas colombianas sobre sus producciones recomendadas para aprender más sobre este movimiento, aquí compartimos sus respuestas:

Piedad Toro Duarte

Activista social y política, licenciada en Ciencias Sociales, directora de la Corporación Primavera que trabaja con mujeres que ejercen la prostitución, e integrante del movimiento Estamos Listas.

Toro recomienda 5 series y películas que “de una u otra manera muestran las luchas de las mujeres en diversos ámbitos y las rupturas de estereotipos”.

Dickinson: narra la vida de la poeta estadounidense Emily Dickinson, quien no deja que nada la detenga en su camino por convertirse en la mejor poeta. La sociedad, el género y la familia son algunos de los temas que explora esta producción que muestra a una mujer que no encaja en su época. La serie se puede ver en Apple Tv+.

Anne with an E: esta serie muestra la historia de una valiente huérfana de 13 años en la década de 1890 que encuentra un hogar poco común con dos hermanos de caracteres muy distintos. Basada en la novela Ana de las Tejas Verdes, la serie cuenta con tres temporadas y está disponible en Netflix.

Grace and Frankie: la exitosa comedia de Netflix que cuenta con seis temporadas es protagonizada por Jane Fonda y Lily Tomlin. Muestra la historia de dos mujeres que deben superar un sorpresivo divorcio y todo lo que conlleva ser una mujer adulta divorciada.

Unorthodox: en apenas cuatro episodios esta miniserie de Netflix presenta la vida de una mujer judía jasídica de Brooklyn que huye de un matrimonio concertado. En Berlín descubre una vida totalmente nueva, aunque su pasado la persigue.

Miss representation: la periodista Katie Couric, la locutora Rachel Maddow, la politóloga Condoleeza Rice y más mujeres discuten sobre la forma en la que los medios norteamericanos retratan a las mujeres. Además, dialogan sobre la influencia de este hecho en la insuficiente representación de las mujeres en posiciones de liderazgo. Miss representation es dirigido por la estadounidense Jennifer Siebel y está disponible en Netflix.

Dora Saldarriaga

Se convirtió en la primera mujer en ser elegida concejala de Medellín por un movimiento político y social cien por ciento de mujeres. Saldarriaga es abogada, especialista en Estudios Urbanos y magíster en Derechos Humanos y Democratización. También hace parte del movimiento Estamos Listas y compartió con Diners 5 producciones recomendadas:

Alias Grace: esta miniserie está basada en la novela de la escritora canadiense Margaret Atwood. Narra la historia de una inmigrante irlandesa que es acusada y condenada por un asesinato, y que debe ser evaluada por un psiquiatra que analiza su estado mental. Alias Grace está ambientada en el siglo XIX, tiene 6 episodios y está disponible en Netflix.

Las chicas del cable: la exitosa serie española muestra la Madrid de los años 20 y relata la historia de cuatro mujeres que ingresan a trabajar en la primera empresa nacional de teléfonos. Allí se crean romances, amistades y cambios sociales. Las 5 temporadas de Las chicas del cable están disponibles en Netflix.

Vea tambien: Camino a los Óscar 2021: el año en el que también cambió el cine

Athlete A: este documental muestra los relatos y testimonios de algunas de las más de 300 atletas que durante décadas fueron víctimas de los abusos de Larry Nassar, médico de la Federación de Gimnasia de EE. UU. Athlete A fue lanzado en junio de este año en la plataforma de Netflix.

Las sufragistas: dirigida por la británica Sarah Gavron, esta película de 2015 relata la vida de Maud, una madre trabajadora que decide unirse al movimiento sufragista del Reino Unido a principios del siglo 20, impulsada por la activista política Emmeline Pankhurst. Está disponible para alquilar o comprar en Google Play y AppleTv+.

El arte de amar, la historia de Michalina Wislocka: esta película polaca narra la historia de la ginécologa y sexóloga Michalina Wislocka, quien se enfrenta a los tabúes y luchas para publicar un libro sobre el amor y el sexo durante la era comunista. Está disponible en Netflix.

Catalina Ruíz Navarro

Es una periodista barranquillera, filósofa y maestra en Artes Visuales con énfasis en Artes Plásticas. Además, es directora de la revista de periodismo feminista Volcánicas, cofundadora del colectivo Viejas Verdes.

Ruíz, autora del libro Las mujeres que luchan se encuentran, un manual de feminismo pop latinoaméricano, recomienda estas 4 producciones:

Café con aroma de mujer: la recordada producción colombiana de 1994 narra el romance entre Gaviota, una recolectora de café, y Sebastián, miembro de una familia caficultora. Para Ruíz es “una telenovela adelantada a su tiempo con muchos valores feministas”.

Buffy, the vampire slayer: esta serie estadounidense, basada en la película de 1992 que lleva el mismo nombre, sigue la vida de Buffy Summers, la última de una línea de mujeres conocidas como ‘cazafantasmas’. “Es una de las series que revolucionaron la televisión contemporánea y que tuvo un discurso feminista en todas sus temporadas”, cuenta Ruíz.

I may destroy you: creada por la actriz y guionista Michaela Coel, esta serie de HBO “toca el tema de la violencia sexual desde todos los puntos de vista”, asegura la barranquillera. I may destroy you muestra la historia de Arabella, una mujer a la que le cambia la vida irreversiblemente luego de ser agredida sexualmente en un club nocturno.

Jane the virgin: después de decidir permanecer virgen hasta el matrimonio, Jane Villanueva se entera de que está embarazada debido a un fallo médico, por lo que debe reconsiderar su futuro. Para Ruíz, es una “reapropiación del lenguaje de la telenovela para contar la historia de una latina en Estados Unidos desde una perspectiva feminista”. La serie está disponible en Netflix.

María Helena Luna Hernández

Es una abogada paisa, especialista y magíster en Derecho Penal. Ha desempeñado cargos como el de Juez Penal de la República de Colombia, y actualmente es docente universitaria.

Luna, que también es columnista y feminista, compartió con Diners 3 producciones recomendadas:

Unbelievable: inspirada en hechos reales, esta miniserie de Netflix muestra el caso de una adolescente que es acusada de mentir sobre una violación. Dos detectives siguen las pistas del suceso y encuentran una serie de espeluznantes ataques similares.

Vea tambien: Para fanáticos de buenas historias: 6 series de realidad y ficción

La voz de la igualdad: esta película relata la historia de la joven abogada Ruth Bader Ginsburg y su lucha por la igualdad de derechos, logrando convertirse en jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos. La voz de la igualdad fue dirigida por la estadounidense Mimi Leder y está disponible en Amazon Prime Video.

Talentos ocultos: nominada al Óscar como mejor película, Talentos ocultos se centra en la historia de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres brillantes mujeres afroamericanas que fueron los cerebros detrás de grandes operaciones en la NASA. Estas científicas cruzaron barreras profesionales, de género y de raza con su talento. La película está disponible para alquilar o comprar en Google Play y AppleTv+.

Tatiana Duque

Es una periodista caleña con enfoque de género, integrante de la Fundación Feminicidios Colombia, un observatorio de violencias que busca reeducar para la eliminación de la violencia contra la mujer y asistir a las víctimas.

Duque también es columnista del medio digital La Oreja Roja y el portal Inmorale. En esta oportunidad nos compartió 5 series y películas para entender por qué es importante el movimiento feminista:

La Jauría: tras la desaparición de Blanca, una alumna líder del movimiento feminista de su colegio, un escuadrón policial conformado por tres mujeres se une y se pone en peligro con tal de encontrarla. En medio de la investigación de este crimen de género, se dan cuenta de que hay muchos más que un solo culpable. La serie es original de Amazon Prime Video.

Fleabag: escrita y protagonizada por la dramaturga Phoebe Waller-Bridge, Flewbag se sumerge en la mente de una mujer irónica, ingeniosa, sexual, enojada y en duelo. Mientras acepta una tragedia reciente que la cambió, la joven se arroja a la vida moderna de Londres. La serie se puede ver en Amazon Prime Video.

Sex education: con dos temporadas, esta serie original de Netflix relata la vida de Otis, un adolescente que pese a los consejos de su madre, una terapeuta sexual, es incapaz de perder la virginidad. Sin embargo, con todo el concimiento adquirido por su madre, decide ayudar a sus compañeros de colegio con sus preguntas sobre el sexo.

The fall: esta producción sigue la vida de Stella Gibson, una detective superintendente que investiga el asesinato de una joven arquitecta en Belfast, la capital de Irlanda del Norte. La premiada serie de televisión británica se puede comprar en Amazon.

Crímenes de familia: Esta película argentina narra la historia de un matrimonio adulto en un lujoso barrio de Buenos Aires que se ve alterado tras la acusación de violación e intento de homicidio que pesa sobre su hijo Daniel. Crímenes de familia está disponible en Netflix.

Vea también: 3 plataformas para ver todas las películas colombianas

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
08 / 2021
Advertisement

Send this to a friend