10 películas para ver en la Semana de Cine Brasileño de la Cinemateca

Del 20 al 31 de agosto se realiza la Semana de Cine Brasileño, organizada por la Cinemateca y el gobierno de Brasil. Aquí le contamos qué puede ver.
 
10 películas para ver en la Semana de Cine Brasileño de la Cinemateca
/
POR: 
Revista Diners

Cuando se piensa en cine brasileño tal vez el primer referente que llegue a la cabeza sea Ciudad de Dios, la película dirigida por Fernando Meirelles que cuenta cómo es la vida en las duras favelas de Río de Janeiro.

Pero ese no es el único referente audiovisual brasileño que se ha destacado en el mundo. La década de 2010 a 2019 fue especial para la producción de películas, que incluyó una gran variedad de voces, así como la aparición de directores indígenas y queer en el panorama cinematográfico.

Como parte de esta muestra, la Cinemateca Distrital, junto a la Embajada de Brasil, presentan la tercera edición de la Semana de Cine Brasileño, que trae una retrospectiva de estos 10 años.

“Esta nueva edición que viene será diferente, nos expandimos a todo el país por medio de la Sala Virtual Cinemateca y resulta una oportunidad que antes no teníamos. Para la Cinemateca es importante continuar con la circulación de las creaciones cinematográficas que marcaron esta última década”, comenta Paula Villegas, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.

La curaduría de la Semana de Cine Brasileño estuvo a cargo de Eduardo Valente, miembro del comité de selección de Olhar de Cinema en Curitiba y delegado en Brasil de la Berlinale- Festival de Cine de Berlín. En total son 10 películas que se podrán ver desde el 20 hasta el 31 de agosto a través de la Sala Virtual Cinemateca por un valor de 5000 pesos.

Cada una de las películas representa uno de los 10 años de esta retrospectiva y en ella se incluyen documentales, ficciones y animación. Vea a continuación las películas que podrá ver en esta muestra.

Camino a Ítaca / Estrada Para Ythaca

Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes, Ricardo Pretti

Cuatro amigos, interpretados por los cuatro directores, perdieron recientemente a un quinto compañero. Después de una noche de borrachera, deciden viajar a la legendaria Ítaca. Lo que buscan no es un lugar físico, sino más bien algo que los acompañe y que reside en la amistad. Camino a Ítaca fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires – BAFICI en la edición 2010.

Las hiper mujeres / As hiper mulheres

Carlos Fausto, Leonardo Sette, Takumã Kuikuro

Temiendo la muerte de su esposa, un viejo solicita a su sobrino que interprete el Jamurikumalu, el ritual femenino más importante que practican las mujeres indígenas del Alto Xingu, para que ella pueda cantarlo por última vez. Este documental fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires – BAFICI en el año 2012.

Sonidos vecinos / A som ao redor

Kleber Mendonça Filho

La vida en un barrio residencial en Recife toma un giro inesperado después de la llegada de una empresa independiente de seguridad privada. La presencia de estos hombres trae cierta sensación de seguridad, pero también una buena cantidad de ansiedad a una comunidad que se rige bajo el miedo.

Un acercamiento al Brasil contemporáneo, una reflexión sobre la historia, la violencia y el ruido. Sonidos vecinos fue ganadora del premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en 2012, y selección oficial de los festivales de cine de Locarno y Mar de Plata.

El niño y el mundo / O menino e o mundo

Alê Abreu

Un niño abandona su pueblo y descubre un mundo fantástico dominado por máquinas-bicho y seres extraños. Una animación inusual con diversas técnicas artísticas que retratan los problemas del mundo moderno a través de los ojos de un niño. El niño y el mundo fue nominada a la categoría de Mejor película animada en los Premios Óscar 2016.

Hoy quiero volver solo / Hoje eu quero voltar sozinho

Daniel Ribeiro

Leonardo es un joven invidente que intenta vivir solo, lejos de su madre sobreprotectora. Para eso decide inscribirse en un programa de intercambio en el extranjero. Allí conoce a Gabriel, un nuevo estudiante que llega al salón de clases y hace que Leonardo descubra nuevos sentimientos hacia él. Esta película fue ganadora del Teddy Award y del premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2014.

Una segunda madre / Que horas ela volta

Anna Muylaert

Val dejó a su hija hace dieciocho años al cuidado de familiares para trabajar como niñera en un hogar de clase alta de São Paulo. Trece años después, Jessica, su hija, va a São Paulo para tomar un examen de ingreso a la universidad, lo que provoca conflictos con su madre y la familia con la que trabaja. Esta película fue ganadora del premio del público en el Festival Internacional de Cine de Berlín en el año 2015 y el premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Sundance 2015.

Café con canela / Café com canela

Ary Rosa, Glenda Nicácio

Violeta y Margarida son dos mujeres comunes. Margarida vive en São Félix aislada por el dolor de la pérdida de su hijo, y Violeta lo hace en Cachoeira, en medio de las adversidades de la vida cotidiana y los traumas de su pasado. Cuando se conocen comienzan un proceso de transformación marcado por visitas, limpieza y café con canela. La película fue estrenada durante la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam en 2017.

La ciudad donde envejezco / A cidade onde envelheço

Marília Rocha

Francisca, una joven portuguesa que vive en Brasil, recibe en su casa a Teresa, una vieja amiga con la que había perdido el contacto. Mientras Teresa descubre el lugar donde quiere instalarse, Francisca anhela su vida en Lisboa. La película sigue la vida de cada mujer en la ciudad y su profundo vínculo de amistad. Esta película fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Festival Internacional de Cine de Rotterdam en 2016.

Amor de madre / Benzinho

Gustavo Pizzi

Irene vive en una casa humilde a las afueras de Río con su esposo y sus cuatro hijos. Uno de ellos, Fernando, es una estrella local de balonmano que logra jugar profesionalmente en Alemania. Cuando lo ficha su nuevo equipo, la familia tiene solo unas pocas semanas para preparar su partida y decir adiós.

La partida de Fernando genera un gran cambio en la vida de Irene, pero también una oportunidad de verse a sí misma en otras facetas y no solo como una madre. Irene obtiene su diploma de escuela secundaria, encuentra un nuevo trabajo y sigue adelante con los planes para un nuevo hogar familiar. A medida que florece, las cosas también comienzan a mejorar para su familia. Amor de madre fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Rotterdam y Sundance en el año 2018.

En el corazón del mundo / No coração do mundo

Gabriel Martins, Maurílio Martins

Sônia tomó prestada una pistola de su vecina Alcides para vengar a su hijo, Joca, quien fue asesinado por Beto, el hermano de Miro, el amante de Rose, quien a su vez es el amigo de Selma, que trabaja con Marcos, que resulta ser el novio de Ana, quien quiere dejar Contagem y tener una vida mejor en el corazón del mundo.

Una historia de venganzas, malentendidos e intentos fallidos por encontrar la felicidad en medio de la violencia. Esta película fue parte de la selección oficial del festival internacional de cine de Rotterdam en 2019.

Contenido especial

Además de las películas la muestra tendrá dos paneles, uno de ellos Diez años de cine brasileño alrededor del mundo, que se hará el 20 de agosto a las 7 de la noche y en el que hablarán sobre las últimas películas que han tenido un importante recorrido internacional. Los invitados son Anna Muylaert, directora de Una segunda madre / Que horas ela volta?, Karine Teles, actriz y guionista de Amor de madre / Benzinho, y Daniel Ribeiro, director de Hoje Eu Quero Voltar Sozinho.

El segundo panel, Las múltiples voces del cine brasileño de la década 2010, girará en torno al incremento en la realización de producciones cinematográficas, un número récord que se ha dado en los últimos años. Este encuentro virtual contará con la participación de Janaina Oliveira, maestra, curadora e investigadora del cine de la diáspora africana, Luiz Pretti, director de Camino a Ítaca / Estrada para Ythaca, y Leonardo Sette, director de Las hiper mujeres / As hiper mulheres. La actividad será transmitida el 26 de agosto a las 6:00 p.m.

Toda la programación de películas de la Semana de Cine Baasileño se puede ver en Sala Virtual, así como el instructivo para pagar y verlas. La agenda de paneles se podrá ver por las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá.

Lea también: Ocho películas conmovedoras de Netflix para llorar

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
agosto
19 / 2020