SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Cine y TV//5 películas basadas en la vida de artistas que marcaron la historia del arte

5 películas basadas en la vida de artistas que marcaron la historia del arte

Frida Kahlo, Salvador Dalí y Vincent Van Gogh son solo algunos artistas que inspiraron películas basadas en sus vidas. Les contamos 5 de ellas.

Foto: Loving Vincent (2017)

Frida Kahlo, Salvador Dalí y Vincent Van Gogh son solo algunos artistas que inspiraron películas basadas en sus vidas. Les contamos 5 de ellas.

El legado de cientos de artistas ha quedado plasmado en el cine. Sus obras, dramas, amores y experiencias fueron contadas por directores, guionistas y actores que decidieron representar en diferentes películas los detalles de sus vidas.

Diners le cuenta cinco películas basadas en la vida de artistas que marcaron la historia del arte y de la humanidad.

Big eyes
2014

Dirigida por Tim Burton, Ojos grandes (Big Eyes), se ubica en San Francisco durante los años sesenta, una época donde era casi imposible que las mujeres trabajaran en centros de poder y menos, que fueran reconocidas.

La cinta cuenta la historia de Margaret Keane, quien convencida de que los ojos eran la ventana del alma, pintaba a diferentes personas con ojos gigantes y mirada nostálgica.

Después de huir de su primer matrimonio, Margaret (Amy Adams), se casa con Walter (Christoph Waltz), un pintor frustrado que se convirtió en uno de los artistas norteamericanos con mayor éxito comercial después de llevarse el crédito por los cuadros que hacía su esposa, quien firmaba sus obras como “Keane”.

Durante años la artista trabajó en su taller ilustrando niños y mujeres, mientras su esposo se daba el crédito y los vendía en bares y galerías. Cansada de la suplantación de su pareja, Keane decidió empezar una lucha con la justicia para demostrar que su talento es más valioso que el engaño.

Puede ver esta película en Netflix.

Frida
2002

Aunque la vida de Frida Kahlo ha sido narrada en diferentes cortometrajes y documentales, esta es una de las producciones más reconocidas.

Sus pinturas surrealistas, su relación apasionada con Diego Rivera, su romance con León Trotsky, su enfermedad y muerte son los aspectos principales de este filme dirigido por Julie Taymor y protagonizado por Salma Hayek.

La película se basó en el libro Frida: una biografía de Frida Kahlo, de Hayden Herrera, que aborda la vida de la famosa pintora mexicana. En el 2002 la película fue nominada a seis Premios Óscar, de los que obtuvo dos: Mejor maquillaje y Mejor banda sonora.

Vea tambien: Cinco cosas que puede hacer con la aplicación Daviplata

Frida ya no está disponible en Netflix, pero se puede ver desde Amazon Prime.

Little Ashes
2008

Madrid, 1922. La ciudad está próxima a la Guerra Civil. Salvador Dalí llega a la universidad a sus 18 años decidido a convertirse en un gran artista. Su timidez y desenfrenado exhibicionismo llaman la atención de dos de los estudiantes de la élite social que viven en la residencia estudiantil: Federico García Lorca y Luis Buñuel.

Con esta peculiar coincidencia inicia la película Little Ashes, que más que narrar la obra de Dalí, cuenta su vida universitaria y su supuesta relación con el poeta y dramaturgo García Lorca.

El título en inglés, con el que se estrenó internacionalmente en el 2008, se debe al cuadro de Dalí Cenicitas, que se encuentra actualmente en el Museo Reina Sofía.​

La película fue dirigida por Paul Morrison y protagonizada por Robert Pattinson, Javier Beltrán y Matthew McNulty.

Se puede ver en YouTube o en Amazon Prime.

Surviving Picasso
1996

Anthony Hopkins encarna a uno de los pintores más reconocidos y pionero del cubismo: Pablo Picasso. Ambientada en París durante los años 40, este drama dirigido por James Ivory (ganador del Óscar a Mejor Guion Adaptado por Call Me by Your Name), relata la vida del artista español y su relación con la pintora Françoise Gilot.

Mientras ella le jura amor eterno, Picasso no puede evitar serle infiel con otras mujeres. ¿Cómo terminará esta historia de amor? Descúbralo viendo la película en Amazon Prime, o puede encontrarla en Vimeo con subtítulos en español.

Vea tambien: Los 5 libros favoritos de la periodista Jineth Bedoya

Loving Vincent
2017

Loving Vincent (Cartas de Van Gogh), es una película biográfica animada sobre los tormentosos días de vida del pintor neerlandés Vincent Van Gogh, enfocada particularmente en las circunstancias de su muerte en 1890.

Esta fue la primera cinta animada completamente usando pinturas. Cada uno de los 65.000 fotogramas fue una pintura al óleo realizada a mano por 115 pintores diferentes, que usaron el mismo estilo del artista.

La producción polaca fue escrita y dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en el 2017 y ese mismo año recibió el premio a Mejor Película Animada en los Premios del Cine Europeo en Berlín.

Está disponible en Netflix y puede conocer más sobre la realización en la página web de la película.

Bonus

Si usted es fanático de Van Gogh y quiere ver una de las producciones más famosas y recientes sobre su vida, At Eternity’s Gate es la película indicada. La actuación de Willem Dafoe, quien representa al pintor, fue aplaudida por su expresión de la fragilidad, curiosidad y pasión, aspectos característicos del pintor holandés.

Vea también: 6 películas de viajes recomendadas por expertos viajeros.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
12 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

junio 26, 2020 VER MÁS

Send this to a friend