SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Cine y TV//Films de Dones de Barcelona: un festival online de cine feminista

Films de Dones de Barcelona: un festival online de cine feminista

Hasta el 14 de junio puede disfrutar de la edición virtual de la 28a Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, un festival con enfoque de género.

Foto: El festival le hará un homenaje a la documentalista Marta Rodríguez.

Hasta el 14 de junio puede disfrutar de la edición virtual de la 28a Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, un festival con enfoque de género.

Desde su primera edición la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona ha tenido como objetivo la promoción del cine dirigido por mujeres.

La decisión de realizar por primera vez esta versión virtualmente fue complicada. En entrevista con El País, Marta Nieto, codirectora del evento, afirmó que “somos una muestra muy carnal, un lugar de encuentro, para nosotros es importante crear comunidad”, y añadió que a pesar de no estar en contacto con los asistentes, ahora llegarán a públicos que no viajaban hasta Barcelona.

Esta edición versión virtual y extraordinaria tendrá una extensa programación hasta el 14 de junio, que incluye más de 20 películas y una selección retrospectiva de la documentalista Marta Rodríguez, pionera en el registro y defensa de los derechos de la población rural e indígena en Colombia.

Aunque hay algunas producciones que son gratis desde la página del festival, hay otras que están en exhibición desde la plataforma Filmin donde se deben cancelar unas tarifas dependiendo de su interés.

Se puede realizar un abono de 7.90 euros que permite el acceso a todos los contenidos de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelon y una suscripción mensual a Filmin. Si quiere ver solo los largometrajes debe cancelar 2,95 euros y para los cortometrajes 0,95 euros.

Diners le cuenta algunas de las producciones y secciones más destacadas.

Sección Panorámica

La desobediencia a destinos impuestos, interrogantes sobre los mandatos de género,y la reconstrucción de una memoria responsable, son algunas de las temáticas presentes en esta sección.

Dieciséis títulos conforman este recorrido cinematográfico internacional en el que se encuentran dos producciones para público el infantil y actividades virtuales relacionadas.

Vea tambien: Cinco cosas que puede hacer con la aplicación Daviplata

Algunas de las películas recomendadas son Niña mamá de Andrea Testa, que denuncia las leyes antiabortistas con el seguimiento de los casos de diferentes chicas adolescentes embarazadas en Argentina; Queen Lear, de Pelin Esmer, quien se cuestiona sobre los mandatos de género del grupo de teatro de mujeres en un pueblo rural de Turquía; y Queer Genius, de Chet Catherine Pancake, una película dedicada a artistas inspiradoras de la cultura queer norteamericana.

El universo de Ursula K. Le Guin

Cuestionar, intervenir y recodificar las narrativas para reinventar el mundo han sido algunas de las preocupaciones recurrentes de los espacios de creación y de pensamiento feminista.

A esto se dedicó durante toda su vida Ursula K. Le Guin, quien comenzó a escribir ciencia ficción y fantasía desde 1959, dos géneros despreciados por la crítica de la época y concebidos como masculinos. Sus obras más conocidas fueron Los desposeídos y La mano izquierda de la oscuridad.

En esta edición, el Films de Dones de Barcelona le rinde un homenaje con el documental Worlds of Ursula K. Le Guin (2018) realizado en vida de la autora y fue dirigido por Arwen Curry.

Este documental es un viaje íntimo por la vida de la escritora -que falleció el mismo año de la producción-y de sus mundos, reales y fantásticos, que se articulan a través de animaciones y reflexiones de figuras literarias como Margaret Atwood, Neil Gaiman, David Mitchell o Michael Chabon.

La escritora feminista protagoniza el documental Worlds of Ursula K. Le Guin.


Retrospectiva de Marta Rodríguez

Comprometida con la denuncia de las violencias y la transmisión de los relatos de resistencia indígena y campesina en nuestro país, Marta Rodríguez es una voz destacada del llamado Nuevo Cine Latinoamericano.

Vea tambien: Los 5 libros favoritos de la periodista Jineth Bedoya

En esta edición el festival le dedica una retrospectiva centrada en la primera etapa de su carrera (1966-1990), con las versiones restauradas de dos obras capitales que actualmente son unas de las piezas más rebeldes del cine documental latinoamericano.

La primera obra es Chircales (1971), que registra la vida de la familia Castañeda durante cinco años y muestra la explotación a la que se vieron sometidos por parte de terratenientes en este barrio del sur de Bogotá.

La segunda es Nuestra voz de tierra, memoria y futuro (1981), que en palabras de Marta Rodríguez, “es una aleación entre dos términos arbitrariamente asumidos como disímiles: el registro documental y la puesta en escena. Cinco años en la experiencia de un grupo indígena para mostrar desde adentro la complejidad de un proceso que va de la sumisión a la organización”.

Otras de las películas que se podrán ver son Campesinos, Nacer de nuevo y Amor, mujeres y flores.

Marta_RodriguezFoto documental Amor, mujeres y flores de Marta Rodríguez.


Vea también: 7 documentales sobre el feminismo en Netflix y otras plataformas.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
10 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

junio 26, 2020 VER MÁS

Send this to a friend