When they see us y 6 películas que hablan de racismo en Estados Unidos

Con los acontecimientos de los últimos días en Estados Unidos, se puso sobre la mesa un tema que nunca se ha ido de la sociedad: el racismo.
 
When they see us y 6 películas que hablan de racismo en Estados Unidos
Foto: /
POR: 
Revista Diners

La muerte de George Floyd, después de que un grupo de policías se arrodillaron sobre su cuello para detenerlo, ocasionó una serie de protestas que continúan y que ponen en la agenda internacional el problema del racismo, por lo que movimientos como Black Lives Matter continúan luchando por cambiarlo.

Para entender un poco el problema y el contexto de esta situación, hemos escogido 7 producciones que hablan del racismo en Estados Unidos y se desarrollan sobre la importancia de movimientos que luchan por los derechos y la igualdad de todas las personas en el mundo.

The Help (2011)

No se necesita ser violento para ser racista. Esta película, durante los años 60 en Mississippi, sigue la vida de una aspirante a escritora que decide escribir un libro sobre las mujeres afroamericanas que se dedicaban a las labores caseras en las casas de familias ricas blancas.

Es una historia sobre la segregación, el racismo y cómo los prejuicios continuaban siendo parte del día a día, incluso cuando ya se había abolido la esclavitud en Estados Unidos.

12 years a slave (2013)

En 1841, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) es un hombre libre que vive con su esposa e hijo. Él se gana la vida como violinista y carpintero. Un día, luego de pasar la noche bebiendo, se despierta y se da cuenta de que había sido drogado y que sería vendido como esclavo.

Fue llevado a una plantación, donde sufre con el trato abusivo del dueño del lugar y la imposibilidad de demostrar su identidad, lo que hace que pase mucho tiempo como esclavo hasta que puede demostrar quién es realmente.

Selma (2014)

En los años 60, Martin Luther King se convirtió en una de las principales figuras de la lucha por los derechos de la comunidad afroamericana. Uno de esos momentos claves fue la marcha de Selma a Montgomery, en la que miles de personas marcharon pidiendo igualdad de derechos, en los que se incluía el derecho a votar.

La ruta que cubrió esta marcha fue de 87 km y actualmente se considera como un Sendero Histórico Nacional de Estados Unidos.

Loving (2016)

¿Hay reglas para el amor? ¿Acaso se necesita ser “iguales” para querer a otra persona? Esta película narra la historia de amor entre un hombre blanco y una mujer negra. Una pareja que debe luchar para que su relación sea aceptada por la sociedad.

Se trata de la historia real de Mildred y Richard Loving, quienes fueron perseguidos por las autoridades de Virginia a finales de los años 50 y la década de los 60. Pues consideraban su matrimonio como algo antinatural.

Do the right thing (1989)

En un barrio de Brooklyn, donde confluyen personas de todas las tradiciones y orígenes, un altercado entre los dueños de una pizzería y un miembro de la comunidad negra termina por desatar una ola de ira y violencia que amenaza con acabar con todo el barrio.

Lea también: National Geographic admitió su pasado de racismo

Brutalidad policiaca: racismo en toda su expresión. Todas las personas terminan guiándose por los estereotipos que hay sobre los inmigrantes italianos, caribeños y asiáticos, que viven en esta zona de la ciudad tradicionalmente habitada por afroamericanos.

Spike Lee muestra cómo la violencia y la falta de empatía puede terminar dañando a todo el mundo sin importar su origen.

Blackkklansman (2018)

Esta película cuenta la historia de un policía negro que se infiltra en una facción del Ku Klux Klan, una de las organizaciones radicales más grandes de Estados Unidos. Para esto cuenta con la ayuda de otro agente judío que se convierte en su alter ego. Juntos descubren los planes y los problemas que querían causar este grupo de racistas. Otra película de Spike Lee que no puede faltar en la lista contra el racismo.

Extra: When They See us (2019)

Esta miniserie cuenta uno de los episodios de injusticia racial más notables de Estados Unidos. En la primavera de 1989, Trisha Meili, una joven que trotaba en la zona norte del Central Park, en Nueva York, fue violada, asesinada a golpes y abandonada.

Cuatro jóvenes afroamericanos y un latino fueron detenidos, acusados y declarados culpables de este crimen. Todo esto por las presiones de los policías que los obligaron a incriminarse.

Ninguno tenía más de 17 años. Sin embargo, en 2002 su suerte cambió. Matías Reyes, un hombre desconocido por las autoridades, confesó que él era el autor del crimen y las pruebas de ADN confirmaron esta versión.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
1 / 2020