SUSCRIBIRME

La trinchera infinita en Netflix: treinta años encerrado en casa

La trinchera infinita narra la vida de un ‘topo’, quien por miedo a represalias del régimen franquista tuvo que esconderse o huir durante años.

Foto: Película La Trinchera

La trinchera infinita narra la vida de un ‘topo’, quien por miedo a represalias del régimen franquista tuvo que esconderse o huir durante años.

Imagine, por un momento, que tuviera que permanecer tres décadas encerrado en su casa, sin poder salir a la puerta ni hablar con sus vecinos y que, además, tuviera que dormir en un estrecho túnel construido detrás del comedor. Aunque suena muy angustiante y a ficción, no lo es. La trinchera infinita es una película española, dirigida por Aitor Arregui, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, ganadora de múltiples premios y toda una revelación en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Disponible en Netflix, la cinta está basada en la historia real de los ‘topos’, palabra con la que se le conoce a aquellas personas, la mayoría republicanos, que tuvieron que esconderse en su propia casa por temor a la represión del régimen franquista después de la guerra civil española.

Los tres directores vascos se vieron el documental Treinta años de oscuridad, dirigido por Manuel H. Martín en 2012, donde se exploran varios de estos casos, entre esos, el de Manuel Cortés Quero, conocido como «El topo de Mijas», alcalde de esa ciudad de Málaga y quien permaneció durante 33 años, desde 1936 hasta 1969, escondido en su propia casa, y se convirtió en la principal inspiración para filmar esta película.

La historia

La trinchera infinita se adentra en la vida de Higinio y Rosa, interpretados por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, una pareja de recién casados que vive en un pueblo andaluz.

Vea tambien: Música: 3 lanzamientos que le apuestan a la resiliencia

Las primeras escenas comienzan con un ritmo trepidante, donde el espectador es testigo de la captura de Higinio por parte de la guardia civil, y luego de su fuga, que lo lleva de nuevo a su casa.

Después, la historia toma un ritmo más lento, algunas veces asfixiante, pero siempre intenso, gracias al minucioso trabajo de fotografía, para contar los pormenores del encierro de Higinio. Los primeros años en un hueco donde casi no podía ni estirarse; su única salida hasta la casa de su padre, a unos pocos metros, donde estaría un poco más ‘cómodo’. Y, después, la relación con su mujer y los quiebres que empiezan a evidenciarse, después de tantos años de encierro y de ser un fantasma, una sombra, pero con la esperanza de conservar su vida y no ser asesinado.

Hasta que un día, Higinio, que ya ha tenido que ver a distancia el comienzo y el final de la Segunda Guerra Mundial, el nacimiento de un hijo y la muerte de su padre, escucha en la radio que el general Francisco Franco ha decretado una amnistía por las actividades relacionadas con la Guerra Civil.

Después de treinta años

Luego de tres décadas, Higinio tiene pánico de abandonar la casa y lentamente logra salir a sentir de nuevo el sol, a dar sus pasos por las calles que lo vieron crecer y a retomar su vida casi convertido en un anciano junto a la mujer que siempre lo acompañó.

Vea tambien: Álvaro Mutis visto por Gabriel García Márquez

Sin duda, un relato estremecedor que vale la pena ver en tiempos de confinamiento.

También podría interesarle: La Casa de Papel y 19 recomendados para ver en Netflix en abril

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
13 / 2020

ARTICULOS RELACIONADOS

septiembre 22, 2020 VER MÁS
septiembre 22, 2020 VER MÁS
septiembre 22, 2020 VER MÁS
Send this to a friend