El farmacéutico, miniserie recomendada en Netflix
Juan Sebastián Alba Torres
El protagonista de esta miniserie documental de Netflix es Dan Schneider, un farmacéutico que vive en las afueras de Nueva Orleans, a quien le asesinaron su hijo a tiros mientras compraba drogas en el Distrito 9 de la ciudad.
Para canalizar el dolor por la muerte de su hijo, Dan visitó el lugar del asesinato y reunió testimonios de los testigos, que lo llevaron a darse cuenta de que había algo mucho más que el crimen de un adicto, como lo querían hacer pasar los investigadores.
Además, en su trabajo como farmacéutico en Bradley’s Pharmacy, notó un aumento en las recetas de OxyContin. Schneider concluyó que los pacientes abusaban de este medicamento con fines recreativos, y que los médicos se aprovechaban de las adicciones de sus pacientes para incrementar las ventas de la droga. Esto generó la epidemia de opioides, que hizo que más personas se volvieran adictas y terminaran por buscar otras alternativas para satisfacer sus deseos de consumir. Lo que comenzó como un simple crimen de microtráfico reveló un grave problema de salud pública.