“Nunca había visto a un grupo de solo chicas en una película de cómics”

Conversamos con Jurnee Smollett-Bell, quien le da vida a Dinah Lance en la nueva película de DC Comics, Aves de Presa.
 
“Nunca había visto a un grupo de solo chicas en una película de cómics”
Foto: Cortesía productora
POR: 
Revista Diners

Las películas basadas en cómics no pasan de moda, y esta vez el turno es para DC Comics. Esta nueva cinta, dirigida por Cathy Yan, se centra en Harley Quinn, quien después de terminar su relación amorosa (y tormentosa) con el Guasón, comienza una nueva vida en Gotham. Allí se enfrenta a uno de los villanos más peligrosos de la ciudad: Black Mask (Ewan McGregor), por lo que junto a otro grupo de mujereses arma un grupo para enfrentarlo y emanciparse de él y de su red de criminales.

Esta película es una secuela de Suicide Squad, la película protagonizada por algunos de los villanos del universo de D.C. Comics que no le fue muy bien. Uno de los pocos puntos rescatables fue el personaje de Margot Robbie, que vuelve como la lider de este grupo de mujeres. Una de ellas es Dinah Lance, quien se convierte en Canario Negro, uno de los personajes que decide hacer justicia por su mano en una ciudad donde la impunidad es ley.

Conversamos con Jurnee Smollett-Bell, quien interpreta a Dinah Lance (Canario Negro), una de las antihéroes que junto a Harley Quinn le hacen frente a Black Mask junto a Helena Bertinelli y Rosie Perez.

¿Qué le atrajo de este proyecto?

¡Oh, Dios mío! Amo este mundo de Gotham. Quiero decir, obviamente soy un gran fan del universo DC, pero honestamente, lo que me atrajo a él fue que se sentía fresco y diferente. Se sentía como si estuvieran mostrando un lado diferente de Ciudad Gótica.

Nunca antes había visto un equipo de chicas del mundo del cómic en una película, así que la oportunidad de ser parte de ese nuevo capítulo, que se siente como un nuevo capítulo para DC en general, fue muy emocionante.

Usted dijo que era una fan del universo DC. ¿Era un lectora de cómics, o era por las películas?

Para mí se basaba principalmente en las películas y ciertos videojuegos, como Injustice 2. Así es como me presentaron a Canario Negro. Y siempre me encantó su “llanto de canario” porque, en el juego, quien compitiera contra ella siempre perdía, y no podía hacer nada al respecto. Ella es única en el sentido de que, entre las otras mujeres, tiene el único superpoder. Es un metahumano.

Y ella no está realmente allí todavía, en términos de entender lo poderosa que es…

Correcto, lo cual fue fascinante para mí porque una vez que me eligieron, empecé a investigar a Dinah Lance. Fui a la fuente del material, a los cómics, y traté de leer tanto como pude. Al principio estaba un poco confundida por la cantidad de veces que la han reconectado.

¿Hubo una versión de ella, o una historia en particular, que le ayudara a encontrar su inspiración?

Sí. La idea de que Dinah Lance creciera bajo la tutela de su madre, Dinah Drake, que es una ‘vigilante’, o persona que hace justicia por su propia mano, e intenta hacer el bien en la limpieza de Ciudad Gótica… Así que sacamos mucho de eso en esta historia con Canario Negro. Lo que queríamos explorar era cómo es para una mujer ser tan poderosa pero tan reacia a usar sus poderes. Cuando nos encontramos con Dinah en la película, ella se cierra al mundo, y no quiere tener nada que ver con la seguridad de Ciudad Gótica o con servir o ayudar a la gente. Francamente, creo que se siente como, “¿Qué han hecho por mí?” Se le ha roto el corazón porque perdió a su madre en este trabajo.

Y lo interesante de Dinah es que, aunque en la superficie parezca que tiene más miedo de enfrentar lo mismo que su madre y morir en las calles por el trabajo, en realidad lo que más teme es aceptar el hecho de que es capaz de ser más grande que su madre.

¿Y aún así se escondió en este trabajo en un club nocturno cantando para uno de los peores villanos de la ciudad, Roman Sionis?

¡Qué irónico! Ella se ha puesto literalmente en esa situación. Pero al mismo tiempo, es el único que la ha cuidado desde que su madre murió. Quiero decir, la recogió de las calles y le dio un trabajo, y, curiosamente, cree en ella. Él ve algo en ella que nadie más puede. Y lo desafortunado de la naturaleza humana es que a veces solo necesitas sobrevivir. Y ella está en modo de supervivencia. No está prosperando, de ninguna manera.

¿Es un tipo diferente de libertad lo que ella necesita?

Sí. Necesita ser liberada de sus propias cadenas mentales, de su propia esclavitud mental.

¿Pero se está conteniendo a sí misma?

Sí, se está conteniendo. No hay nadie más que ella en su camino. Curiosamente, es Harley Quinn, quien obliga a Dinah, a dar ese paso para ayudar a otra persona, para tenderle la mano.

Bueno, la cosa es que Dinah es una chica muy femenina. Y es todo corazón. Quiero decir, eso es lo que me encantaba de los cómics. Me encanta la forma en que Gail Simone escribió a Dinah, las interacciones, las relaciones con ella y otras mujeres u otras personas con las que se juntaba.

Pero no quiere que la definan como una bienhechora, como una ‘vigilante’. Ella no quiere ser dueña de eso todavía, lo cual fue difícil para mí y también divertido, porque tuve que tener mucha paciencia,ya que ella no es todavía el Canario Negro en el que sabemos que se va a convertir. Así que tuve que ser muy paciente en el ritmo porque, como vemos en los cómics, ella está constantemente siendo emparejada en grupos porque es un personaje que necesita una tribu. Aunque es, cuando la conocemos, muy solitaria, de nuevo va en contra de su naturaleza. Porque su naturaleza es estar en el orgullo, ser parte de la tribu, encontrar una comunidad.

Como el Canario Negro tuvo algunas de las escenas de lucha más duras…

El papel es realmente muy físico. Fue muy, muy exigente físicamente y quería hacerlo todo. Los entrenadores, 87Eleven, nos entrenaron para poder lograrlo. También tuve una increíble doble de acción, Anisha Gibbs. Pero el mejor regalo que me dio fue que ella viniera a mi casa y me ayudara a entrenar. Tenía mucho apoyo. Con mi entrenadora, Jeanette Jenkins, hacía ejercicio cinco días a la semana, y cambié mi dieta.

¿Cómo cambió esa dieta?

Comí mucha comida. Quería ganar peso, particularmente quería ganar músculo, que lo hice y me sentí más fuerte que nunca en mi vida. Comí muchas proteínas. Vivía de batidos de proteínas. Había un batido que hacía y que mi entrenador me hacía tomar, con mantequilla de maní, proteína de guisante, aceite de coco, plátano y avena. Y lo comía varias veces al día, entre comidas.

¿Encontró una conexión mental con el entrenamiento?

Absolutamente. Hay un nivel de calma y paz que proviene de la disciplina que requiere. La resistencia para superar el dolor, para darse cuenta de que el dolor es temporal. Quiero decir, es realmente una experiencia espiritual entrenar a tu cuerpo para que se convierta en una máquina. Tengo tanto respeto por los atletas porque la forma en que son capaces de entrenar sus cuerpos para ser un instrumento es muy poderosa.

Cuénteme un poco sobre sus compañeros en el set: Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Rosie Perez, Ella Jay Basco, Ewan McGregor y Chris Messina…

¡Oh, me encantan! Me encantaba trabajar con Chris y Ewan. Son tan divertidos. Venía a trabajar todos los días pellizcándome por ser parte de este proyecto. Este elenco es asombroso.

¿Qué quiere que el público se lleve de esta película?

Nos divertimos mucho haciéndolo y creo que es una oportunidad para ir al cine, dejar tu vida en la puerta, revisar tu equipaje y escapar. Es muy divertido. No se toma demasiado en serio y es genial.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
5 / 2020