SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Cine y TV//Siete documentales sobre el feminismo para ver en Netflix, YouTube y otras plataformas

Siete documentales sobre el feminismo para ver en Netflix, YouTube y otras plataformas

Si usted es hombre, mujer o de algún otro género y le interesa el feminismo: tiene que ver estos documentales.

Foto: Lindsey LaMont / Unsplash

Si usted es hombre, mujer o de algún otro género y le interesa el feminismo: tiene que ver estos documentales.

La actriz estadounidense Jane Fonda aseguraba que “el feminismo no es solo para mujeres, es para permitir que todo el mundo tenga una vida más llena”, y aunque como esta hay miles de frases icónicas, el feminismo aún es un concepto que, muchas veces, no se dialoga con los términos y significados adecuados.

Por eso, si quiere aprender un poco sobre luchas femeninas, historias de vida de mujeres empoderadas, tradiciones culturales en torno a la menstruación y un poco más sobre la historia del feminismo, le recomendamos estos siete documentales para tener más clara la idea.

Maya Angelou: And Still I Rise / Maya Angelou: y aún así me levanto

Este documental de Netflix es un retrato íntimo y personal de la vida de Maya Angelou, la cantante, bailarina, activista, poeta y escritora americana que luchó por los derechos civiles y la igualdad de las mujeres afroamericanas durante mitad de siglo XX.

Con fotografías, testimonios de cercanos, videos y entrevistas inéditas se muestran momentos nunca antes revelados de la vida de Maya.

Period. End of the sentence / Periodo

Si hablar de menstruación en la India es imposible, tener utensilios higiénicos para esos días es peor, y este corto documental lo ratifica. Durante 26 minutos un grupo de mujeres exponen los tabúes que se dan en una aldea cerca de Delhi en torno a este tema. La falta de conocimiento y las creencias generan que un tercio de niñas no puedan ir a clases durante su periodo, ya que se le considerada una enfermedad.

Sin embargo, y gracias a un proyecto impulsado por jóvenes universitarias de California, las mujeres de esta región aprenden a hacer sus propias toallas higiénicas, y con ayuda de maestras, aprenden sobre la higiene femenina y el cuidado especial durante esos días. Esta película ganó el Óscar a Mejor Corto Documental en 2019 y se puede ver en Netflix.

Feminists: What Were They Thinking? (Feministas: ¿qué estaban pensando?)

En este documental se presenta los retratos de unas mujeres que abandonaron las restricciones culturales del machismo, clasismo y xenofobia para luchar por sus derechos individuales y colectivos en 1977.

También se reflexiona frente a cómo, gracias a estas luchas de los años 70, las generaciones actuales han tenido un cambio. Además, incluye entrevistas con Jane Fonda, reconocida actriz estadounidense, Gloria Steinem, periodista, escritora y activista feminista, Lily Tomlin comediante y Judy Chicago artista pionera del arte feminista en Estados Unidos, en las cuales se abordan temas que van desde la identidad, el aborto, la raza, la infancia y la maternidad.

Vea tambien: Las 10 mejores hamburguesas del mundo según chefs estrella Michelin

Miss Representation

Esta película de Netflix explora la representación de las mujeres en posiciones de poder en los Estados Unidos y revela la opinión y estigmatización que tienen los medios de comunicación, las plataformas digitales, los vídeos y la internet frente a las mujeres “poderosas” de este país.

Miss Representation muestra los obstáculos que enfrentan las mujeres tanto en la vida real como en la web y los estereotipos que las definen. Cuenta con entrevistas a directoras y escritores de cine como Genna David, Paul Haggis, Catherine Hardwicke y actrices como
Margaret Cho y Jane Fonda.

Standing Tall

A través de un viaje por Camboya, Senegal, Etiopía, Camerún y Nicaragua, Nils Tavernier revela la historia de cinco mujeres que con valor y determinación, se sobrepusieron a la violencia y desigualdad de las que habían sido víctimas durante años.

La película muestra la independencia de cada una de ellas, la falta de acceso a la educación, a la atención médica; su rutina diaria en el hogar y en el empleo, así como su derecho al aborto. Si quiere conocer el rumbo de estas mujeres puede ver el documental en Netflix.

Girl Power

Presenta diferentes artistas de graffiti de quince ciudades del mundo, desde Praga, Moscú, Ciudad del Cabo y Sídney, hasta Madrid, Berlín, Toulouse, Barcelona y Nueva York.

Es común que en esta comunidad predominen más los hombres que las mujeres, y ellos a menudo piensan que esto “no es para niñas”. Este documental es una mirada al rol femenino dentro de la escena del graffiti, a su vida en las calles, a su lucha por ser aceptadas en el mundo y a su sueño por ser grandes graffiteras reconocidas en sus países.

Para saber más de estas historias puede comprar la película en girlpowemovie o entrar a la página web para más información.

Vea tambien: Lennon, Amy Winehouse y los ocho mejores álbumes póstumos de la historia

Historia crítica del Feminismo español

La serie de documentales Historia crítica del feminismo español fue emitida por un UNED un canal de televisión en España, pero ahora se encuentra completo en Youtube. Este hace un recorrido por la historia de algunas mujeres que, a pesar de las dificultades, han accedido a áreas del conocimiento que solo se creían permitidas para los hombres.

Cada capítulo cuenta, con invitadas especiales, que además de explicar teóricamente el feminismo, narran la historia de las luchas, tomando como punto de partida el reconocimiento del voto femenino en 1931.

Bonus: “Los hombres deberían ser feministas porque la igualdad es sexy”

Aunque este no es un documental, es una entrevista que seguro le hará comprender un poco sobre el feminismo y la lucha por la igualdad. Aquí Judith Butler, filósofa, feminista y académica hablá con la periodista Mónica Rincón sobre su interés por un mundo más equitativo, sobre los cambios de la sociedad en pro de la libertad y la justicia y hace un análisis sobre la visión de la democracia que se tiene en la sociedad.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
22 / 2020


Send this to a friend