SUSCRIBIRME

El alcalde que creía tener la razón

En el Festival de Cine de Cartagena se estrenó El Alcalde, un documental mexicano que se acerca especialmente a la realidad colombiana.

En el Festival de Cine de Cartagena se estrenó El Alcalde, un documental mexicano que se acerca especialmente a la realidad colombiana.

El documental mexicano El Alcalde muestra en una narración llena de descripciones espaciales la historia de Mauricio Fernández, un hombre que creció entre lujos y proviene de una familia con tradición y dinero, que tiene una vida política activa que enfoca hacia la seguridad del territorio en Monterrey-Nuevo León del cual es alcalde.

En una época en que las ciudades del norte de México viven bajo la ley de los nuevos narcos, este lugar se precia de no tener conflictos. Tres directores aportan a este documento a través de imágenes de archivo que incluyen videos familiares del protagonista, conferencias de prensa, declaraciones ante los medios audiovisuales y entrevistas directas a Fernández, con los que los realizadores logran hilvanar una historia que da contexto a la mentalidad del protagonista. Después del secuestro de su hija, el político emprende una campaña de seguridad en su territorio que aboga por cualquier método que mantenga la tranquilidad y la paz en su ciudad. Estos métodos son narrativamente inferidos y se les suma a las «verdades absolutas» del personaje que, de manera emotiva en un plano medio, habla de su historia y expone sus teorías acerca de la seguridad.

Para el contexto colombiano, este personaje se acerca a varios de nuestros protagonistas de la vida nacional que desean mantener la calma y el control avalando métodos que no son del todo legales, pero que deducen que la población pasa por alto a para tener tranquilidad. Los realizadores lograron acercarse al protagonista y forjaron una relación que les permitió acceder a su historia familiar íntima. El alcalde accedió a hacer este documental que, si se mira objetivamente, describe el perfil de un hombre que tiene una verdad subjetiva y de la cual esta convencido y que además de ser un gran personaje nos induce a profundas reflexiones y deja un legado que propone modelos de comportamiento político paralelo a los políticamente correctos.

El documental está en la competencia de su categoría.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
23 / 2013

Send this to a friend