SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Cine y TV//Cinco películas para ver en la Cinemateca durante la nueva edición del Ciclo Rosa

Cinco películas para ver en la Cinemateca durante la nueva edición del Ciclo Rosa

Películas de Derek Jarman, documentales del activista LGBT Fan Popo y el documental más reciente sobre el activista y escritor chileno Pedro Lemebel.

Foto: Ciclo Rosa / Cinemateca

Películas de Derek Jarman, documentales del activista LGBT Fan Popo y el documental más reciente sobre el activista y escritor chileno Pedro Lemebel.

Vuelve el Ciclo Rosa la Cinemateca Distrital de Bogotá. Del 1 al 11 de agosto se proyectarán películas y se discutirán charlas sobre la diversidad sexual.

En esta ocasión la muestra incluye una selección de la sección queer de la más reciente edición de la Berlinale; una retrospectiva del director Derek Jarman, organizada en asocio con el British Council; una curaduría del activista y cineasta chino Popo Fan yuna muestra de cortometrajes colombianos.

También le recomendamos seguir la exposición Tu voz dice aquí estoy: un homenaje al manifiesto Hablo por mi diferencia, del artista y escritor chileno Pedro Lemebel, protagonista de Lemebel, la película inaugural y ganadora del Teddy Award a Mejor Documental. También estarán las actividades como Pelis Por Bogotá, que presentará una selección de películas en el el Parque de Los Hippies, y el Picnic Literario, una actividad que incluirá un conversatorio sobre la obra de Lemebel, la proyección de dos de los programas de cortometrajes del activista chino Popo Fan y otras actividades alrededor de la diversidad sexual. El picnic se realizará el 4 de agosto en el Jardín Botánico.

La presencia continua del Ciclo Rosa en la ciudad, después de 18 años consolida a este espacio como uno de los pocos que permite actualizar y empujar la discusión acerca del cine LGBTI y sobre otras tantas conversaciones que exige el tema.

1. Lemebel (2019)

Esta es la historia personal y artística de Pedro Lemebel, que falleció en 2015. Lemebel es una de las figuras que más sacudió a la sociedad conservadora y tradicional de Chile durante los tiempos de Pinochet. Este documental es un viaje íntimo en el que la poesía de su vida queda revelada. Es dirigido por Joanna Reposi Garibaldi, quien estará presente en dos proyecciones de la película.

¿cuándo? 01 de agosto – 6:00pm / 03 agosto – 6:00pm / 10 de agosto – 8:00pm

2. Wittgenstein (1993)

Vea tambien: Consejos para preparar buñuelos y otros platos clásicos de Navidad

Derek Jarman, director del filme, quiso retratar a uno de los filósofos más importantes del siglo XX. Es reconocido por su obra Tractatus logico-philosophicus. La historia de esta película no se desarrolla en un ambiente tradicional sino más bien contra un fondo negro, lo que acerca el resultado de la cinta al teatro. La actriz Tilda Swinton interpreta a Lady Ottoline Morrell, uno de los personajes principales.

¿cuándo? 09 de agosto – 2:00pm / 11 agosto – 1:00pm


3. Eduardo II (1991)

Otro clásico de Derek Jarman. Está basada en la obra de teatro Eduardo II, de Christopher Marlowe. La historia corre en el siglo XIV, cuando el Rey de Inglaterra, Eduardo II, se enamora de Piers Gaveston, un plebeyo al que nombra Conde de Cornualles o Señor de la isla de Man. Mientras tanto la reina Isabel, asqueada por las preferencias de Eduardo, planea deshacerse de Gaveston para después derrocar a su marido y conseguir el poder de Inglaterra.

¿cuándo? 07 de agosto – 5:00pm / 09 agosto – 8:00pm

4. Mama rainbow (2012)

Fan Popo, documentalista y activista chino de la comunidad LGBTI, ha creado una serie de cortos, documentales y películas para empujar su causa. Mama Rainbow es una de las muestras más polémicas entre sus creaciones.

Este documental retrata a una generación pionera de padres chinos que ha estado dando un paso adelante y hablando sobre el amor por sus hijos homosexuales. Son seis madres chinas que cuentan abierta y libremente sus historia de vida con sus hijos homosexuales.

Vea tambien: 6 platos típicos de Navidad aparte del buñuelo y la natilla

En 2015, Fan Popo tuvo que interponer una demanda contra el Departamento de Censura del gobierno chino por eliminar la película de la web sin su consentimiento.

¿cuándo? 03 de agosto – 1:00pm / 10 agosto – 2:00pm

5. Donna Haraway: Story Telling for Earthly Survival (2016)

Este es un acercamiento a la figura de Donna Haraway, autora clave en el pensamiento feminista por su escrito “El Manifiesto cyborg”. Género, identidad y tecnología, los tres temas que atraviesan la obra investigativa de esta autora rompe esquemas y abre la puerta al feminismo trans-especies. Fabrizio Terranova, quien visitó a Donna Haraway en su casa de California, habló con ella sobre el universo que ha dibujado en sus ideas. El resultado es un retrato inusual, sincero e intelectual de una pensadora única.

¿cuándo? 05 de agosto – 6:00pm

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
31 / 2019


Send this to a friend