Black Earth Rising: Serie recomendada

Juan Sebastián Alba Torres
El genocidio de Ruanda de 1994 –de la etnia hutu contra los tutsi–, es considerado uno de los peores de la historia en cuanto a tiempo y número de víctimas (cerca de un millón de muertos en tres meses). Este momento histórico es el punto de partida para la miniserie escrita y dirigida por Hugo Blick (The Honourable Woman) producida por la BBC y que ahora se puede ver en Netflix.
La historia se centra en Kate Ashby (Michaela Coel), una investigadora que trabaja para Michael Ennis (John Goodman) y que fue rescatada del genocidio por Eve Ashby (Harriet Walter), una reconocida abogada de derechos humanos que trabaja en el caso de Simon Nyamoya, un general que luchó por detener el genocidio y que ahora es juzgado por cometer crímenes contra la humanidad.
Este juicio revela una red de corrupción y de trampas cometidas por las personas que de una u otra forma estuvieron involucradas en el conflicto. Pero la serie no se centra solo en esto, es una historia que pone en contexto el conflicto y critica el rol que asume cada uno de los actores, siempre con un componente emocional muy fuerte, una banda sonora impecable, escenas de animación donde cuentan los datos más crudos del genocidio y una actuación brillante de Michaela Coel (Chewing Gum) y John Goodman (The Big Lebowski).