Vea los homenajes de 2001: Odisea en el espacio

Vea aquí los mejores homenajes a Odisea en el espacio, la película de Stanley Kubrick.
 
Vea los homenajes de 2001: Odisea en el espacio
/
POR: 
Revista Diners

Esta nota sobre los Homenajes de 2001: Odisea en el espacio, fue publicada el 2 de abril de 2018.

Es imposible olvidar la escena del australopithecus (Homínido erecto) jugando con los huesos de un tapir. Y es más imposible olvidar la obra “Así habló Zaratustra”, de Richard Strauss, que utilizó el director Stanley Kubrick para darle fuerza a la apertura de la película, cuando el mono lanza el hueso al aire y, en una elipsis que dura 4 millones de años, éste termina su recorrido convertido en una nave espacial rumbo a la luna.

[diners1][/diners1]

Esta historia, que se estrenó en 1968, marcó un hito en Hollywood por los efectos visuales, su mensaje y su proyección vanguardista. Aunque muchos no entendieran su propósito como un gran resumen de la historia humana, ‘2001: Odisea en el espacio’ inspiró a cientos de personas a estudiar astronomía, aeronáutica, e incluso a grandes directores como George Lucas y Ridley Scott para realizar las películas más icónicas de la ciencia ficción: Star Wars (1977) y Blade Runner (1982).

De ahí que la película de Kubrick, inspirada en el cuento ‘The Sentinel’ de Arthur C. Clarke (quien también hizo el guion), tuviera un efecto notable en la cultura popular en el cine, la literatura y la tecnología.

Si cuando usted escucha “Así habló Zaratustra” piensa inmediatamente en un primate sosteniendo un hueso, vea los siguientes homenajes a la película que se celebra ya 50 años:

Las tabletas y el asistente personal de Apple

En 2011, Apple reveló que el diseño de su iPad estaba inspirado en las tabletas de la nave Discovery de la película de Kubrick, luego de una pelea de patentes con la compañía Samsung.

[diners1] Captura pantalla de 2001: Odisea en el espacio[/diners1]

Por otro lado, Siri responde a los diálogos de la película, como por ejemplo, cuando le dice: “Abra las compuertas del compartimiento de la plataforma”, Siri responde: “Lo siento, no puedo hacer eso” y si el usuario insiste con la misma frase, la asistente virtual replica: “Sin tu casco espacial, vas a encontrar esto bastante impresionante”, como sucede en la película.

The Who

[diners1] Portada de 1971.[/diners1]

En 1971, la banda británica lanzó el álbum ‘Who’s Next’ con un monolito similar al de la película en su carátula. John Entwistle y Keith Moon, seguidores de Kubrick, propusieron lanzar el próximo álbum de la banda con una referencia a 2001: Odisea en el espacio, luego de declararse fanáticos del largometraje.

Los Simpson

Matt Groening es un fanático declarado de ‘2001: Odisea en el espacio’ y así lo ha dejado saber en numerosos capítulos de la familia amarilla.

[diners1][/diners1]

El pony de Lisa:

El capítulo empieza con una reunión de primates, que incluyen a Homero. Cuando el monolito aparece, cada mono aumenta su nivel de inteligencia, mientras Homero lo usa para descansar.

[diners1][/diners1]

Homero en lo profundo del espacio:

Homero regresa a la Tierra luego de visitar la Luna. La familia lo recibe con abrazos y Bart lanza un marcador al aire (con la música de Richard Strauss) que pasa a ser un satélite de Fox.

[diners1][/diners1]

La casa del terror parte XII: La familia Simpson remodelan su casa con un sofisticado sistema está inspirado en el diseño de la nave Discovery y en la omnipotencia de Hal 9000, la inteligencia artificial de la misma.

Charlie y la fábrica de chocolates (2005)

[diners1][/diners1]

Tim Burton rindió un homenaje a Kubrick en la escena en la que Charlie (Johnny Depp) minimiza una barra de chocolate para ponerla en cualquier película, en este caso 2001: Odisea en el espacio, y convertirla en el monolito que le da la sabiduría a los primates.

Airplane II (1982)

[diners1][/diners1]

La comedia de Ken Finkleman de 1982 presentó a ROK 9000, la computadora de una nave espacial que asesina a los miembros de la tripulación. Todos los amantes de 2001 evocan el recuerdo de la computadora HAL 9000.

Adaptaciones literarias y secuelas

[diners1][/diners1]

Arthur C. Clarke escribió tres novelas a modo de secuela de 2001: 2010: segunda odisea (1982); 2061: tercera odisea (1987) y 3001: odisea final. De ahí, la única que fue adaptada al cine fue 2010: segunda odisea por Peter Hyams, quien a pesar de no triunfar con esta secuela, aseguró que le pidió permiso a Kubrick y al escritor para producirla.

David Bowie

[diners1][/diners1]

El británico se inspiró en la película de Kubrick para escribir ‘Space Oddity’ en 1960. En una entrevista con Bill DeMain en 2003, el artista reveló que Major Tom soñaba con estar en el espacio como le sucedió a los personajes de la película.

También puede interesarle: ¿Qué tanto sabe de Stanley Kubrick y Alfred Hitchcock?

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
2 / 2019