Las películas favoritas de la directora Laura Mora

Laura Mora
La batalla de Argelia
Gillo Pontecorvo (1966)
[diners1]
[/diners1]
Cuando vi esta cinta dije: “Esto es lo que yo quiero hacer en la vida, quiero hacer cine”. Muestra la humanidad de un movimiento subversivo y vinculante con las mujeres; es emocional, pero al mismo tiempo muy política e importante para narrar lo que pasaba durante la colonización francesa en Argelia. La puedo ver mil veces.
Memorias del subdesarrollo
Tomás Gutiérrez Alea (1968)
[diners1]
[/diners1]
Tiene una de las secuencias de apertura más brillantes y mejor filmadas de la historia del cine. De ella surge una frase que marcó mucho mi producción: los realmente culpables de nuestros contextos políticos nunca son visibles. Lo presenta de una manera muy distinta a mi película, pero al final tiene todo que ver.
El odio
Mathieu Kassovitz (1995)
[diners1]
[/diners1]
Es una película callejera, con personajes que viven la exclusión social de los suburbios franceses. Tiene que ver con el rap, con la rabia policial, con no pertenecer a ningún lado, y presenta uno de los mejores inicios y finales –en mi concepto– del cine. Además, creo que Vincent Cassel hace el mejor papel de su vida.
Rodrigo D – No futuro
Víctor Gaviria (1990)
[diners1]
[/diners1]
Creo que es la película más importante del cine colombiano. Ya había un retrato de una juventud que yo creo que todavía nos marca y de una Medellín que se debatía entre lo trágico y lo bello. ¡Favoritísima!
Full Metal Jacket
Stanley Kubrick (1987)
[diners1]
[/diners1]
Una de las que más me marcan la vida. Pocos han contado ese lado de la guerra y de estos jóvenes soldados; ese exceso de testosterona y ese momento cuando la violencia deja de tener sentido y ya no se sabe a quién se está matando. Me parece, además, brillante la forma en que está filmada y sus personajes.