Gunpowder, el regreso de Kit Harington a la televisión, ya se puede ver por AMC

Gabriela Sáenz Laverde
Gunpowder
AMC
En 1605, en plena persecución de los católicos por parte del anglicanismo del rey James I de Inglaterra (y VI de Escocia), un grupo de rebeldes se unió para derrocar el gobierno y devolver la fe de Roma al Reino Unido. Su plan, aunque hoy suene descabellado, incluía esconder varios barriles de pólvora en los sótanos del palacio de Westminster y hacerlos estallar el 5 de noviembre, día en que se inaugura el período legislativo del Parlamento.
Su fracaso estrepitoso se reconoce hasta hoy, cuando, en esa fecha, los ingleses salen a las calles a celebrar fogatas, fuegos artificiales, y quemando la efigie de Guy Fawkes, reconocido popularmente como el culpable de esta conspiración.
[diners1]
[/diners1]
Sin embargo, lo que pocos saben es que Fawkes no era más que un peón de los verdaderos conspiradores, y los historiadores han destacado a Robert Catesby como el líder real de la trama.
Esta miniserie de tres capítulos muestra cómo Catesby, harto de la persecución y después de haber perdido todo, decidió llevar a cabo su plan maestro, reclutando a Fawkes en el proceso.
Es la serie perfecta para quienes sufren de síndrome de abstinencia por la ausencia de Game of Thrones: Kit Harington interpreta a Catesby, mientras que Edward Holcroft (Downton Abbey) y Liv Tyler interpretan a Fawkes y Anne Vaux (una prima de Catesby que participó en la conspiración) respectivamente. Como dato curioso, vale resaltar que Harington es descendiente directo de Catesby por el lado materno.