Netflix, Fox o Amazon: en dónde ver This is us y 8 razones para hacerlo
Daniel Zamora
El argumento de This is us es aparentemente sencillo: contar la vida de la familia Pearson. Tan simple como hablar de una ama de casa y un padre que se enfrentan a la cotidianidad de criar a sus tres hijos en una ciudad como Pittsburg, Estados Unidos, en 1980.
Pero hay un dicho futbolero que puede aplicarse en esta serie: no hay nada más difícil que jugar simple.
Y es ahí donde se encuentra el quid de This is us, porque a medida que avanza la historia cada personaje crece, se agranda y ya no hablamos, por ejemplo, solo de una madre que cuida a sus hijos, sino de una mujer que no logró cumplir su sueño de ser cantante, que rivaliza con su hija, que le guarda rencor a su madre racista, que no sabe si debe criar de una forma diferente a su hijo afroamericano (que es adoptado), y que se casó con el mejor amigo de su esposo años después de que este muriera.
Foto: This is us / NBC.
En Diners le contamos 10 razones por las que vale la pena ver esta serie que habla de la familia, la amistad, el amor, el perdón, el pasado y la unión.
Antes que todo: ¿En dónde ver This is us?
La serie se emite originalmente por NBC, en Estados Unidos. Actualmente no se encuentra disponible en Netflix.
En Colombia la puede ver en Fox Premium. Para eso tendría que pedirle este canal a su proveedor de televisión, o suscribirse a la app de Fox. Si adquiere el paquete de Fox Premium también puede podrá ver This is us en Claro Video.
Otra opción es seguir la serie a través de Amazon Prime Video, que cuesta $14.900 mensuales. Puede crear su cuenta aquí. O por Star Plus, que es la única plataforma en Colombia con la quinta temporada de este programa —que se estrenó el 27 de octubre de 2020—, pues en Amazon solo podrá ver hasta la cuarta. Este servicio tiene un valor de $31.900 al mes, y si tiene Disney Plus, los dos servicios le salen por $38.900 mensuales. Puede crear su cuenta aquí.
Y si ya se vio las cinco temporadas y está esperando el desenlace de la familia Pearson en la sexta temporada, parece que esta llegará antes de lo esperado, pues This is us inició grabaciones en septiembre del 2021 y el primer episodio está programado para presentarse el martes 4 de enero del 2022 en Estados Unidos. Se espera que un día más tarde veamos este capítulo en Latinoamérica.
Ahora sí, le contamos por qué vale la pena ver This is Us.
Su trama
Como lo anunciábamos al inicio del texto, la serie cuenta la historia de la familia Pearson. Los padres son Jack y Rebecca, una pareja que esperaba tener trillizos pero en el parto uno de ellos murió. Esa misma noche un bombero llevó al hospital a un recién nacido que había sido abandonado en su estación. Los Pearson decidieron adoptarlo.
Ya tenemos un gran drama asegurado. Por un lado tenemos la muerte de un hijo y a unos padres que guardan el dolor de la pérdida. Pero también la historia del niño que ha sido adoptado, que no solo querrá ir en busca de sus orígenes, sino que va a crecer sintiéndose diferente a sus hermanos.
Jack apoda a sus hijos como “Los tres grandes”, Kate, Kevin y Randall. La primera sufre de problemas de autoestima debido a su sobrepeso. El segundo es un exitoso actor de televisión que odia al personaje que interpreta, un niñero; y el tercero, el que fuera adoptado, es un gran analista de temas climáticos y un día encuentra al padre que lo abandonó, lo que hace que su vida cambie drásticamente.
Randall, Kate y Kevin Pearson. Foto: 20th Century Fox.
Estas descripciones son demasiado simples. Cada uno de los hijos va desarrollando complejidades que ameritan que se les dedique un capítulo completo en varias ocasiones para explicar ciertas particularidades.
Al drama podemos sumarle la muerte de Jack, un hecho que marca la vida de los Pearson y que deja una herida que poco a poco van a ir abordando.
Los saltos en el tiempo
La serie inicia en el 2016 con el cumpleaños número 36 de Kate, Kevin y Randall. Justamente, cuando nacieron, en 1980, su padre también estaba cumpliendo 36 años. Y asimismo cuentan la historia. This is us comienza en el presente, viaja a los 80s para explicar cosas del pasado y eventualmente se traslada al futuro, dándonos detalles de los cambios y cómo han evolucionado los personajes.
Foto: NBC.
Los paralelos que logran están bien desarrollados, no se sienten forzados y podemos entender que durante nuestras vidas se pueden presentar momentos muy similares, y los personajes tienen que enfrentar esa hipótesis en varias ocasiones, en las que recuerdan cómo fue algún momento y cómo deben repetir una decisión o actuar diferente.
Así que podemos ir al pasado de Rebecca (Mandy Moore), conocer la difícil relación que tenía con su madre, después ver cómo conoció a Jack y luego cómo continuó su vida.
Esta misma fórmula funciona con cada uno de los otros personajes, Jack (Vigo Ventimiglia), Kate (Chrissy Metz), Kevin (Justin Hartley), y Randall (Sterling K. Brown).
No es solo uno o dos protagonistas
Cuando decimos que la historia es sobre la familia también aseguramos que cada uno es protagonista. Aunque a veces se siente que Jack es el centro de todo, cada que la historia acelera descubrimos mundos más profundos en cada miembro de la familia, así que podemos decir que los protagonistas son 5.
La idea de tener tantos protagonistas podría ser un desastre si no hay tiempo para desarrollarlos. Podría suceder lo que pasó hacia el final de Game Of Thrones, en donde las tramas de algunos personajes quedaron sin cerrarse o su final fue forzado.
Sin embargo, Dan Fogelman, el creador de This is us, ha dicho que NBC le ha dado toda la confianza para seguir su proyecto con completa libertad, eso aseguraría que el ritmo y la forma se conserven en el futuro.
Jack: el padre de todos
Jack Pearson. Foto: NBC.
Es difícil explicar lo que Jack significaba para quienes lo rodeaban. Para su hermano, era Super Man; para sus hijos, era el mejor de todos; para su esposa, era insuperable (incluso en un momento le dice que si no puede dejar de ser tan perfecto).
Jack era el ejemplo de lo que la mayoría quisiera como padre.
Y no es una exageración, pues sacrificó algunos proyectos personales por temor a poner en riesgo la estabilidad económica de la familia; no era violento, hacía parte de las labores del hogar al igual que su esposa, aconsejaba y acompañaba a sus hijos. Todo esto resultaba sorprendente para Rebecca porque el padre de Jack era un alcohólico violento que no solo lo maltrata a él sino a su mamá y a su hermano.
Pero Jack también fue alcohólico. Casi pierde a su familia por eso. Peleó en la guerra de Vietnam y eso le dejó traumas de los que jamás quiso hablar.
Aun así la devoción de su familia por él, no disminuye. Cada uno guarda más de un recuerdo a los que se aferran hasta generarles dolor, porque después de veinte años, en realidad, ninguno ha sabido hacer un duelo sano por su padre.
Su indiscutible éxito
Actualmente, This is us es la serie de televisión abierta más exitosa de Estados Unidos. Es una producción desarrollada y emitida por NBC. Sus protagonistas han sido nominados a las mejores interpretaciones en una serie de drama desde el estreno de su primera temporada en el 2016, aunque solo Sterling K. Brown (Randall Pearson), se ha llevado el premio.
Los personajes de reparto
Estamos acostumbrados a quedar deslumbrados con los protagonistas, y aunque ya dijimos que el buen trabajo de Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Sterling Brown y los demás actores y actrices principales les ha valido para importantes nominaciones, resulta muy fácil querer y apreciar a los demás personajes.
Destacamos a tres de ellos.
William
William. Foto: This is us / NBC.
El primer gran personaje secundario que aparece en This is us es William H. Hill, interpretado por Ron Cephas Jones (Mr Robot, Venom).
William es el padre biológico de Randall, y aunque un primer acercamiento lo muestra como un padre drogadicto e irresponsable que abandonó a su hijo, la trama va explorando su historia y termina convirtiéndose en una de las personas más importantes en la vida de Randall.
Hemos dicho que esta serie es puro drama, ¿verdad? Resulta que Randall y William se reconcilian y quieren recuperar el tiempo perdido, sin embargo, este les juega en contra, porque William padece de un cáncer terminal.
Toby
Toby (Chris Sullivan) Foto: This is us / NBC.
En una de las tantas reuniones de grupos de apoyo de los que hace parte Kate para tratar el malestar personal que le causa su obesidad, conoce a Toby, alguien que, como ella, también intenta sentirse mejor consigo mismo.
Sin embargo, a Toby no le importa mucho su estado físico, incluso utiliza esa ligereza para coquetear con Kate.
Toby es tal vez el personaje más gracioso y romántico de la serie. Está perdidamente enamorado de Kate, le agrada todo el mundo, siempre tiene un comentario oportuno y nunca duda en ayudar si tiene la oportunidad.
Pero guarda un secreto que, cuando se descubre, lo hace pensar que toda su relación podría acabarse.
Beth
Beth. Foto: This is us / NBC.
Es la esposa de Randall, y aunque el comienzo de la serie no recibe mucho spotlight, se muestra como una mujer poderosa, líder, gran madre y cuya relación de pareja parece mágica.
Es Beth quien baja de las nubes a su esposo. Alguna vez Randall le dijo que ella era la cabeza de la relación; y él, el corazón, algo que, por supuesto, causó una gran discusión.
Porque puede sentirse identificado
¿Quién no ha sufrido una pérdida? ¿Quién no ha peleado con su mamá, su papá, o su figura paterna o materna? ¿Quién con hermanos no ha discutido con ellos? ¿Quién no ha dicho algo por rabia y luego se arrepiente? Podemos seguir haciendo estas preguntas y seguramente con alguna se sentirá representado.
Es fácil reconocerse en las inseguridades de los personajes, en el dolor de una pérdida, en no saber cómo lidiar llevar una pena, en descubrir que quienes queremos también mienten y que debimos aprovechar mejor el tiempo con las personas que amamos, en fin.
Por lo que dicen los críticos
This is us tiene en Rotten Tomatoes una calificación de 93 %. Esto han dicho los críticos de esta plataforma sobre las 5 temporadas:
Temporada 1 : Presentando un drama familiar en toda su extensión, This Is Us proporcionará un sustituto adecuado para aquellos que han sentido un vacío en sus vidas desde que Parenthood salió del aire.
Temporada 2: This is Us continúa tirando de los corazones con una exploración emocional de la familia que garantiza que los espectadores quieran mantener a sus seres queridos más cerca.
Temporada 3: Con mucho amor, abrazos y lágrimas, la tercera temporada de This is Us continúa complaciendo a los fanáticos con nuevas e intensas historias.
Temporada 4: This Is Us reafirma que es más que una caja misteriosa en su cuarta temporada y continúa con algunas de sus preguntas más centrales respondidas, pero su poder emocional intacto.
Temporada 5: Mientras vemos cómo se desarrolla el pasado, nos recuerda que también estamos viendo nacer el mañana; y lo vemos hoy con una comprensión de su origen. Todo esto es completamente fascinante: lírico, conmovedor y totalmente irresistible.
Lo que dice el New York Times
Para James Poniewozik, crítico del New York Times, ver This is Us “es como ser golpeado por una almohada empapada en lágrimas. This Is Us pertenece a un género que solía ser más común en la televisión de la gran red: dramas en tiempo de llanto, esas series sinceras sobre personas comunes con problemas comunes, como Once and Again y Friday Night Lights”.
Noticias sobre This is us
El 11 de junio del 2020, Jas Waters, una de las guionistas de la serie, fue encontrada sin vida en su apartamento.
Las autoridades indican que pudo haber sido un suicidio. El grupo de guionistas de This is us se pronunció ante este lamentable hecho diciendo:
The entire #ThisIsUs family was devastated to learn of Jas Waters passing. In our time together, Jas left her mark on us and ALL over the show. She was a brilliant storyteller and a force of nature. We send our deepest sympathies to her loved ones. She was one of us. RIP @JasFly. pic.twitter.com/cmrh2OO8of
— ThisIsUsWriters (@ThisIsUsWriters) June 10, 2020
Vea a continuación el tráiler de la sexta y última temporada de This is Us que se estrenará en enero de 2022.
También podría interesarle: 6 series cortas o miniseries de Netflix para ver en menos de seis horas