El cartel de los sapos, otra película violenta

POR: Giovanny Gómez
 / septiembre 12 2012
POR: Giovanny Gómez

En 2008 el exnarcotraficante Andrés López causó revuelo con la publicación de El cartel de los sapos, (vea la reseña y el trailerun libro en el que narraba las intimidades del temible Cartel del Norte del Valle y que ese mismo año fue llevado a la pantalla chica por Caracol Televisión. La serie fue un éxito, tuvo una segunda temporada y generó una vez más un debate al que estamos acostumbrados: ¿este tipo de historias hacen una apología del crimen?, ¿los narradores deberían explorar otras historias en lugar de aquellas que están relacionadas con el terrible mundo delnarcotráfico?

Cuatro años después, El cartel de los sapos llega a la pantalla grande y el debate es el mismo: ¿deberían los cineastas explorar historias sencillas que se alejen de ese tema? Lo cierto es que eso está pasando con filmes como Sofía y el terco Chocó –que aborda otra violencia, la intrafamiliar–, pero es igualmente cierto que en un país como Colombia resulta inevitable que los narradores aborden temas como el narcotráfico.

Eso piensa Manolo Cardona, que desde que protagonizó la serie se obsesionó con convertirla en película, y ahora como productor –y protagonista, de nuevo– convocó para ello a Carlos Moreno, que con relatos de violencia tan bien recibidos por la crítica como los de Perro come perro y Todos tus muertos se ha convertido en uno de los directores más confiables de los últimos años y ha demostrado que, independientemente del tema, lo importante es lograr buenas historias.

Moreno, que además dirige la serie Escobar, el patrón del mal, cuenta que desde el principio la idea era distanciarse del lenguaje televisivo, no solo desde los recursos técnicos sino con una idea clara: “Rodar una película de gánsteres como las que admirábamos de Coppola, Scorsese o Leone, esta vez en nuestra ciudad, en nuestro país. Es como mejor puedo describir el resultado”.

Rodada durante nueve semanas –y en nueve ciudades: Cali, Bogotá, Buenaventura, Ginebra, Tuluá, Nueva York, Miami, México D.F. y Tijuana–, El cartel de los sapos es una historia de amor en un mundo violento: Martín, un niño de clase baja, descubre el tráfico de drogas como la forma de ascender socialmente y ganar el amor de Sofía, su inalcanzable amor de infancia, y pronto se convierte en uno de los criminales más importantes del Cartel del Norte del Valle.

Esta es otra historia sobre narcotraficantes y balaceras, cuya existencia está tan bien como la de la mujer que quiere conocer el mar en Sofía… Lo importante en realidad en este debate es que, independientemente del tema, se trate de relatos bien contados que configuren buenas películas. Y este relato, claramente lo es.

Otros recomendados de cine

Histeria

Esta comedia ambientada en la Inglaterra del siglo XIX cuenta la historia de cómo el doctor Joseph Mortimer Granville inventó el primer vibrador eléctrico para tratar lo que entonces se llamaba “histeria femenina”.

Resident Evil 5: La venganza

La quinta entrega de la adaptación de uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos es el nuevo capítulo de la exitosa saga de ciencia ficción y horror iniciada hace una década por el director británico Paul W. S. Anderson y la actriz Milla Jovovich.

Locos por los votos

Will Ferrel es un veterano congresista que intenta ganar las elecciones imponiendo a un candidato que no lo considera rival para él. Pero el hombre, el ingenuo director de un centro turístico local, termina convertido en un rival inimaginable.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DIRECTO EN SU EMAIL
septiembre
12 / 2012