“El amor es un compás de emociones”: Michael Fassbender

El actor Michael Fassbender habla en exclusiva para Diners sobre su papel en La luz entre los océanos, un drama de amor, perdón y esperanza, que protagoniza con su pareja en la vida real, Alicia Vikander.
 
“El amor es un compás de emociones”: Michael Fassbender
Foto: Elisabetta A. Villa
POR: 
Revista Diners

Un drama, todo un drama en mayúsculas, es la más reciente película protagonizada por el irlandés Michael Fassbender. Basada en el libro Una luz entre los océanos, de la escritora M. L. Stedman y dirigida por Derek Cianfrance (Blue Valentine), el actor interpreta a un taciturno veterano de la Primera Guerra Mundial que decide cuidar un faro en una isla de Australia, y allí, sin esperarlo, se encuentra con el amor de su vida.

Fassbender, de 39 años, no ha parado en los últimos años de actuar y obtener reconocimientos por sus interpretaciones en Hollywood –ha sido nominado dos veces al Óscar y su nombre suena para ser el próximo James Bond, aunque él mismo lo ha negado en repetidas ocasiones y se ha encargado de desmentir el rumor–.

El actor, amante de las motocicletas y la velocidad, nació en Heidelberg, Alemania –su padre es de origen alemán y su madre, irlandesa–. A los dos años de nacido, su familia se fue a vivir al suroeste de Irlanda, en Killarney, donde abrieron un restaurante. Cuando era un adolescente tuvo claro que quería dedicarse a la actuación. No hubo dudas. Y con esa determinación logró un lugar en la prestigiosa escuela de arte dramático de Londres.

Su primer papel reconocido por la crítica fue en 2008 con Hunger, una producción dirigida por Steve McQueen, en la que interpretó a Bobby Sand, un prisionero que pertenecía al IRA y que se declaró en huelga de hambre hasta morir. El mismo director lo llamó en 2011 para protagonizar Shame, cinta en la que Fassbender se transformó en un adicto al sexo. Y luego, este dúo repitió su éxito en Doce años de esclavitud, estrenada en 2013, donde interpretó a un malvado dueño de una plantación. Otros de sus papeles reconocidos son el de un teniente británico en Malditos bastardos, el del fundador de Apple, Steve Jobs, y el de Magneto, el antihéroe de X-Men.

Los directores de cine que han trabajado con él destacan su versatilidad, su capacidad para trabajar siempre al límite y su inteligencia. En una reciente entrevista al diario británico The Guardian, Fassbender aseguraba que no se consideraba alguien tan inteligente como lo querían hacer ver. “Realmente no me considero una persona inteligente. Nunca fui académicamente sobresaliente. Soy una persona intuitiva y creo que pienso de una manera muy simple”, declaró al periódico.

Por lo pronto, a Fassbender le encanta mantener su vida privada al margen de los medios de comunicación. Es muy reservado y nunca habla de más. Sigue viviendo en un apartamento en Hackney, al nordeste de Londres, que compró hace más de una década, y su pareja actual es la actriz sueca Alicia Vikander, de quien se enamoró durante el rodaje de La luz entre los océanos.

En 2017 habrá Fassbender para rato en la pantalla grande: interpretará a dos robots, en Alien Covenant, la segunda película de la trilogía del universo Alien de Ridley Scott y participará en Assassins Creed, adaptacion cinematográfica de los videojuegos, producida por su propia compañía DMC.

Una clásica historia de amor

[diners1]foto1_620x460
Tom Sherbourne busca la soledad como guardián de un faro en Australia. Cortesía: DreamWorks. [/diners1]

En La luz entre los océanos, una película que cuenta con una excelente fotografía y una conmovedora banda sonora compuesta por el músico francés, Alexandre Desplat, el actor irlandés se pone en la piel de Tom Sherbourne, un hombre solitario que de repente conoce a una joven y bella mujer llamada Isabel Graysmark.

Juntos inician una nueva vida como cuidanderos del faro en la isla de Junus. Allí, Isabel, protagonizada por Alicia Vikander, intenta tener dos bebés, pero los pierde. Sin embargo, un día llega a la orilla del mar un bote con un hombre muerto y un bebé y se ven abocados a tomar una serie de decisiones que cambiarán su vida por completo.

¿Cómo describe la relación entre Tom e Isabel?

En la película, la relación entre los dos resulta central para la historia. Tom es un hombre que regresa de la Primera Guerra Mundial, muy afectado por esta experiencia y busca aislarse de la civilización. Lo hace porque ha sido testigo de tantas muertes y destrucción y, en cierta medida, se siente responsable por ello. No quiere herir a nadie y decide vivir en aislamiento como el cuidador de un faro en una isla llamada Janus. Allá conoce a una joven mujer llamada Isabel, y se enamoran. Supongo que la clave de la relación consiste en que Tom tiene un caparazón muy fuerte cuando regresa, está carente de amor y vida, e Isabel, en cambio, está llena de posibilidades y esperanza. Ella le devuelve la energía vital y le permite amar de nuevo.

¿En qué radica el poder del amor?

Cuando nos permitimos a nosotros mismos amar y ser amados, podemos perdonar, sobrevivir, traer esperanza, nuevas vidas. Pero, algunas veces, también puede llevarnos a tomar decisiones que no son las mejores, que pueden tener resultados negativos. Así que, esencialmente, es un compás de emociones. El amor es algo que realmente nos conduce, para bien o para mal, a un terreno más seguro.

[diners1] foto3_620x460
Durante 2013 encarnó a Edwin Epps, un plantador que abusa de sus empleados en la cinta 12 años de esclavitud. Cortesía: Plan B Entertainment.[/diners1]

La luz entre los océanos ha sido descrita como una historia de amor eterno. ¿Cree que es así?

Sinceramente, yo la veo más como una historia de amor a la antigua. Me recordó a películas de otras épocas, como Lo que el viento se llevó. Además,
destaco que se trata de una historia clásica, que habla sobre los seres humanos y no hay un personaje villano y otro bueno. Es más sobre cómo luchamos en la vida y tomamos decisiones para proteger a los que amamos. También tenemos la historia de amor entre Hannah y Frank, que resulta muy bella. Ella pierde trágicamente a Frank, pero nunca pierde su presencia. Él le enseñó que lo mejor que puede hacer es perdonar, y que a través del perdón hay una liberación interior. Se trata de una película que promueve el amor, a pesar de que exista una decisión que cause tanto dolor.

¿Cree que el amor y la esperanza pueden salvarnos, incluso en los momentos más difíciles?

Creo que los humanos confiamos plenamente en que el amor y la esperanza nos van a ayudar en los momentos más oscuros. El sentimiento que Tom e Isabel tienen les permite envejecer juntos, pese a haber experimentado una pérdida tan tremenda. Casi pierden su relación, pero logran estar unidos, incluso sin haber creado la familia que tanto querían. Creo que todos buscamos ese tipo de relación, todos queremos ser amados y aceptados. También es interesante ver lo que nos produce física y mentalmente, las endorfinas que libera. Se siente bien estar enamorado.

[diners1] foto2_620x460 En X-Men Primera Generación interpreta al antihéroe Magneto. Cortesía: 20th Century Fox.[/diners1]

A nivel personal, ¿qué le dejó esta película?

Desde la primera vez que leí el guion me afectó en una forma muy primitiva. Me pareció muy humana y pienso que era importante contarla hoy o en cualquier momento. Dentro de esta tragedia hay mucha esperanza a través del amor duradero. Creo, además, que es una historia con la que mucha gente se puede sentir identificada, personas que están intentando tener hijos y no han podido lograrlo por diversas razones, y entender la simple lucha de encontrar el siguiente paso, el más adecuado. Considero que es algo que no vemos muy seguido en el cine en esta época: seres humanos reales tratando de tomar las decisiones correctas.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
24 / 2016