Lo que ven los cineastas: cinco películas que marcaron al director colombiano Iván D. Gaona

'Rodrigo d no futuro' y 'El lado oscuro del corazón' son algunas de las películas recomendadas del director de la película 'Pariente'.
 
Lo que ven los cineastas: cinco películas que marcaron al director colombiano Iván D. Gaona
Foto: Héctor Álvarez
POR: 
Iván D. Gaona

“Es difícil responder qué películas son importantes, imprescindibles y decisivas en mi vida cinematográfica, porque la decisión de estudiar cine llegó a mi vida tarde. Aún así, enlisto unas que según mi parecer, me acompañan siempre emotiva, artística y creativamente”

Erase una vez en el oeste, Sergio Leone (1968)
[diners1] [/diners1]

Mi papá, Luis Gaona, siempre ha sido fanático de las películas de vaqueros y en nuestra casa era una constante en las películas que se veían en la televisión. Él, mi papá, me contó como de pequeño pudo ver cine proyectado en el atrio de la iglesia de nuestro pueblo de Güepsa en los años 70’s, gracias a exhibidores itinerantes que iban por la provincia, mostrando películas de vaqueros y mexicanas. Antes de estudiar cine, ya había visto sin saberlo, las grandes obras de Sergio Leone, John Ford y Sam Peckinpah., así que cuando conocí la trilogía de Leone, la conexión fue de identificación y por supuesto, familiar.

Hable con ella, Pedro Almodóvar (2002)
[diners1] [/diners1]

Enamorado de la vida y de una novia que se llamaba Kelly Toloza (Q.E.P.D.), descubrí la obra de Pedro Almodóvar y la movida madrileña ochentera, con la cual inmediatamente me identifiqué. Si bien la película Hable Con Ella, no hace parte necesariamente de esa época de Almodóvar, luego de conocer su obra, ésta película confirmó en mi, la profundidad de un relato humano poderoso y sencillo, soberbio y al mismo tiempo conmovedor.

Luz de Invierno (Winter Light), Igmar Bergman (1963)
[diners1] [/diners1]

Antes de estudiar cine, descubrí la obra de Bergman sin saber de su importancia en la historia de la cinematografía mundial. Allí poderosamente hipnotizado por la belleza y la cadencia del relato y las imágenes, me enamoré de un tempo de vida, magistralmente representado en sus personajes.

Rodrigo d no futuro, Víctor Gaviria (1991)
[diners1] [/diners1]

Ésta película de Víctor Gaviria, marcó una generación en todo el país, y Bucaramanga no fue la excepción. Descubrir en ese momento una película tan poderosa y compleja, generaba un anhelo personal de revisar también qué era lo que pasaba a nuestro alrededor, en términos de barrio y ciudad. Yo creo que esa fuerte impresión de la obra de Gaviria, todavía me acompaña en el desarrollo de nuestras propias películas con LaBanda del Carro Rojo Producciones.

El lado oscuro del corazón, Eliseo Subiela (1992)

[diners1] [/diners1]

En mis épocas de cineclubista, mientras estudiaba ingeniería civil, en la UIS, la obra de Eliseo Subiela hacía parte constante de la programación y era muy bien recibida entre los asistentes. Ésta película era una de las preferidas gracias a la recarga poética de la obra de Oliverio Girondo, relacionada con la película. Si bien la película no es un referente para lo que producimos, de alguna manera siempre esta conmigo y esta presente a través su poesía y la memoria de esas épocas universitarias.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
15 / 2016