Zinema Zombie Fest

La cuarta versión de Zinema Zombie Fest trae a Bogotá 150 títulos de espanto, horror y suspenso desde este martes 13. Conferencias e invitados internacionales acompañan la muestra.
 
POR: 
Edna Juliana Rojas

Qué mejor día para inaugurar Zinema Zombie Fest que un martes 13, fecha que comparte horror con el viernes 13 y el 31 de octubre. El 13 es un día poco recomendado para casarse o viajar, tener un piso para vivir o una silla para sentarse. Pero pareciera ser el número ideal para comenzar un festival de cine de horror.
Rodrigo Duarte, director de Zinema Zombie Fest, que se realiza desde el 13 y hasta el 20 de noviembre en Bogotá, explica que el evento tiene una historia de ocho años, durante los que se han exhibido por temporadas a lo largo del año, 13 o 14 películas durante dos meses, como parte de las actividades del cine club. Pero desde hace cuatro años se realiza el festival, que durante una semana presenta una muestra más amplia, que este año incluye 150 películas y cortos clasificados en el género fantástico, terror y subgéneros, con invitados internacionales y actividades académicas.
Por primera vez, el evento tiene una temática especial que en el 2012 es ‘El hombre contra la ciencia’. Por eso, nada mejor para la apertura que Frankenstein: Day of the Beast (Ricardo Islas, USA, 2012). Son siete las categorías que este año dividen los contenidos de la exhibición; entre ellas están la selección colombiana, festivales invitados de España, Uruguay y una de Canadá que llama particularmente la atención, pues son películas hechas por mujeres, que serán exhibidas solo para mujeres en Zinema Zombie Fest, pues ningún hombre podrá entrar a la sala. Se trata de Viscera Film Festival.
“La curaduría de las películas fue exhaustiva” –señala Rodrigo Duarte-. “Deben tener la estética del festival, que estén dentro del género de terror y subgéneros, como el spaghetti western. Además, hacemos convocatoria para que el público nos envíe sus muestras”, añade.
Además de Frankestein, Zinema Zombie Fest exhibirá películas como el documental Machete Maiden Unleashed! (Mark Hartley, Australia, 2010), la musicalización en vivo de la película Nosferatu (F.W. Murnau) a cargo del grupo Mugre Machete Maiden Unleashed! (Mark Hartley, Australia, 2010).
Dos exposiciones acompañan la muestra cinematográfica. La primera es Drácula llora a su papá, que presenta una colección de posters de las diferentes versiones del vampiro más famoso, dedicada a los 100 años de la muerte del escritor Bram Stoker, y Antología de Zinema Zombie, exposición del trabajo gráfico de El Señor Juanito, que agrupa los carteles que han hecho parte del festival y de las temporadas del cine club.(Vea aquí las imágenes de la exposición).
Los invitados internacionales son el mexicano Orlando Jiménez (investigador y experto en cine de luchadores), el brasileño Kapel Furman (director y especialista en FX), el argentino Emiliano Romero (director y quien viene a participar con la película Topos), el productor chileno Diego Breit (del cortometraje Viena Waits For You) y el controvertido director colombiano Adolfo X.
Este evento está apoyado por el Instituto Distrital de Artes, Idartes, de Bogotá, así como del Ministerio de Cultura. Las salas de exhibición son: Cinemateca Distrital, Sala Los Fundadores de la Universidad Central, Museo Nacional, Centro Cultural A Seis Manos y Galería Espacio 101.
Consulte aquí la programación

ZINEMA ZOMBIE FEST – Video Promocional 2012 from Zinema Zombie on Vimeo.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
13 / 2012