Películas LGBT: 10 historias que reivindican la lucha y el orgullo

Revista Diners
El 28 de junio es el día oficial del orgullo LGBTIQ+, marcada por la conmemoración de los disturbios ocurridos en Stonewall (Nueva York) en 1969. Ya son 54 años de que la comunidad se uniera por primera vez para lucha en contra la violencia y la discriminación a la que fueron sometidos en ese entonces. Ahora, la lucha ha otorgado diversos derechos que se pueden ver a lo largo de este listado de películas que hemos preparado para usted.
Se trata de una selección de 10 largometrajes que nos recuerdan la huella que han dejado gracias a su lucha y progreso. ¿Cuál otra película del orgullo LGBTIQ+ agregaría al listado?
1. Stonewall
De las películas LGBTIQ+, esta nos cuenta el origen de la celebración en esta fecha. El 28 de junio de 1968, 4 policías hicieron una redada en el local de Stonewall Inn, un lugar de reunión para la comunidad homosexual. Los presentes se unieron para luchar contra esta fuerza y eso originó una de las primeros desfiles de orgullo gay, en el sector de Greenwich Village de Nueva York.
La película de 2015 fue dirigida por Roland Emmerich (Día de la Independencia) y recibió varias críticas por ignorar la diversidad racial de los verdaderos protagonistas de la historia. Para los que prefieren ceñirse a los hechos, existe una versión de 1996 dirigida por Nigel Finch (Paris Is Burning).
2. Milk
Considerada una de las mejores películas de esta temática. Basada en los hechos que llevaron al activismo al líder LGBT Harvey Milk, quien fue el primer homosexual en ocupar un cargo público en los Estados Unidos, siendo pública su orientación de género. Un recorrido muy bien logrado por los logros en materia de igualdad y actividad política de la comunidad.
Protagonizada por Sean Penn le mereció un premio Óscar a mejor actuación y al mejor guion original para Dustin Lance Black (Por mandato del cielo). Dirigida por Gus Van Sant (En busca del destino).
3. Pride
Del lado europeo existieron por supuesto otros movimientos y manifestaciones que vale la pena resaltar. Durante la huelga de los mineros de los años ochenta, un colectivo de la comunidad LGBT reunió fondos para sostener esta causa que protestaba durante el gobierno de Margaret Thatcher.
Aquí se cuenta la travesía de Mark Ashton, un líder que apoyó con sus amigos al grupo de mineros de la región de Dulais en Gales. (Vea aquí una reseña más amplia).
4. The Normal Heart
Llevada a la televisión esta cinta retrata el proceder del periodista gay Ned Weeks, en una época en la que los infectados por el VIH eran segregados. El periodo que muestra es el del estallido del virus entre 1982 y 1984, años en los que se hace pública de manera vil esta enfermedad.
La película se llevó varios premios y fue transmitida por HBO. Cuenta con Mark Ruffalo, Matt Bomer y Jim Parsons dentro de su elenco. Esta película es muy valiosa porque habla de las redes que se empezaron a forjar entre la comunidad para suplir la falta de apoyo del resto del mundo. Un relato sobre una de las derrotas ante el sistema pero que dejó una huella para que quienes siguieron tuviera más valor.
5. In and out
Cuando Tom Hanks recibió el Óscar a mejor actor por su papel en Philadelphia, él habló de un profesor de secundaria, homosexual, que lo inspiró a convertirse en actor. Este fue el punto de partida para esta comedia en la que Kevin Kline personifica a un maestro que se ve atosigado por el pueblo y su prometida a confirmar su heterosexualidad.
Tom Selleck (adalid de la masculinidad) interpreta a un periodista que empieza a acompañar a Howard (Kline) en su proceso de descubrir quien es. Es una linda película por la época en la que fue lanzada y por que para muchos en ese momento jamás habían visto un beso gay de más de 10 segundos en la pantalla grande.
6. Freeheld
Julianne Moore interpreta a una policía enferma que lucha para que su pareja de muchos años (Ellen Page -ahora conocido como Elliot Page-) herede su pensión. A pesar de ser una policía condecorada en New Jersey, las autoridades del condado conspiran de mil maneras para que este derecho le sea negado a su pareja de hecho.
La historia es buena y las intenciones muy válidas pero no pocos han visto como tedioso mucho drama que dispersaba el conflicto.
7. About Ray
Una película de 2015 con Elle Fanning como protagonista, junto a Naomi Watts y Susan Sarandon. Las tres deberán crecer juntas. Ramona (Ray) es un adolescente transgénero que quiere someterse a una operación de cambio de sexo. Su madre deberá buscar al padre de Ray para lograr el permiso y su abuela deberá aceptar que ahora tiene un nieto. Es una linda trama para ver como una familia lleva este proceso y crece junta.
8. La vida de Adèle
Una película muy polémica por sus escenas explícitas de sexo. La cinta francesa cuenta la vida de una adolescente, Adèle (Adèle Exarchopoulos), con ciertas dudas sobre su sexualidad que encuentra en Emma (Léa Seydoux) el amor y afianza su sexualidad e identidad lésbica en su compañía.
No todo es color de rosa pues Adéle tendrá que enfrentarse a la homofobia de su propia familia y su entorno. Está basada en la novela gráfica “Bleu”, que inspiró varias películas LGBTIQ+.
9. Love is Strange
Una historia dramática sobre cómo una pareja homosexual que lleva junta 39 años decide casarse. George que es profesor de música de un colegio católico es despedido por su orientación sexual y la pareja sobrelleva una crisis económica que les impide seguir viviendo juntos y terminan separados en casas de sus amigos y familia.
La historia de estas películas LGBTIG+ tiene unos toques de comedia y de drama que son imperdibles para entender la cotidianidad de las pequeñas luchas. En el reparto están: Alfred Molina (El Hombre Araña 2), John Lithgow (Footloose) y Marisa Tomei (Mi Primo Vinny).
10. Boys Don’t Cry
Basada en hechos reales, muestra la historia de Brandon Teena (Hillary Swank de Golpes del destino), una adolescente que fue asesinada en manos de sus amigos cuando se enteraron de que era transexual. Ambientada a principios de los años 90, se suma a las primeras películas que tocan el tema de la identidad de género y su problemática.
En las películas LGBTIQ+, especialmente aquí, todos los demonios que debe afrontar alguien que se encuentra en un cuerpo equivocado. Los contradictores y también quienes logran pasar esa barrera y amar a alguien por quien es en sí mismo. Es la historia de este personaje con un final muy violento pero no lejos de la realidad.
11. Philadelphia
De las películas LGBTIQ+ es imposible olvidar a Andrew Beckett, el abogado encarnado por Tom Hanks que lucha contra el sistema teniendo SIDA. Junto a su abogado (Denzel Washington) luchan contra la firma de abogados que despide a Beckett en una historia que dejó huella exponiendo la discriminación y abuso de poder corporativo.
Una de las primeras películas que logró ser mainstream con la temática del VIH y la homosexualidad, además de ser inspiración para muchas personas y de empezar a forjar una tolerancia social al menos entre los espectadores del séptimo arte.
12. The Danish Girl
En 2015 salió a la luz una de las historias más emocionantes del mundo del cine y la comunidad LGTBIQ+. En la historia, el pintor Einar Wegener descubre un profundo deseo de ser mujer, por lo que su esposa lo apoya y así se convierte en uno de los primeros casos en la historia que retrata cómo fue la primera cirugía de cambio de sexo. Esta historia real en donde el amor dentro de un matrimonio, logró dirigir la búsqueda de identidad de género de Einar.
Eddie Redmayne, protagonista principal de la película, confiesa que a pesar del éxito de la película se arrepiente de interpretar a la primera mujer transexual de la historia, pues el papel debió ser para un actor trans que haya pasado por un verdadero cambio de sexo.
13. 120 pulsaciones por minuto
Un grupo de jóvenes activistas de la comunidad LGBTIQ+, intentan generar conciencia sobre el SIDA en París a principios de los años 90. Entre ellos está Nathan, un nuevo miembro que conoce a fondo a sus nuevos compañeros de lucha que lo impulsan a perseverar en las protestas por la energía y radicalidad de sus amigos infectados. De ahí que entrega hasta su último aliento por la causa.
13. Moonlight
La ganadora del Óscar a mejor película en 2016 cuenta la historia extratemporal de dos hombres negros y su imparable atracción que tienen entre sí oculta por la dura infancia y la idea de ser hombres rudos. Sin embargo, cargar con este peso emocional los lleva a reconocer el sentimiento más tarde que temprano cuando prácticamente cada uno tiene una vida construida con otras parejas.
14. Dallas Buyers Club
¿Qué pasa cuando a un homofóbico vive en carne propia lo que vive la comunidad LGBTIQ+? Esto le sucede al vaquero Ron Woodroof (Matthew McConaughey) a quien le diagnostican que tiene 30 días de vida a causa del sida. Sin embargo, este protagonista se las ingenia para prolongar su vida con un fármaco altamente tóxico y que es ilegal, por lo que con ayuda de un trans Rayon (Jared Leto) lo distribuye en Dallas. La película recibió la ovación de la crítica dándole a McConaughey el Óscar a Mejor.
15. Una mujer fantástica
La joven camarera Marina (Daniela Vega) aspira a ser una gran estrella de la música con el apoyo de Orlando (Francisco Reyes) su pareja del momento. Sin embargo, las cosas dan un giro de 180 grados, cuando Orlando fallece repentinamente y Marina debe volver a convivir con su familia, sin embargo el secreto está en que cuando salió de su casa era un hombre, por lo que debe reivindicar sus derechos y romper con los estándares que la sociedad conservadora había planeado para ella. Esta historia, del director chileno Sebastián Lelio se llevó el Óscar a Mejor película extranjera en 2017.
Bonus: Mariposas verdes
De Colombia para el mundo, llega este largometraje que relata la vida de Mateo, un joven inteligente que descubre su homosexualidad en la adolescencia cuando se enamora de Daniel. Sin embargo, sus amigos, su familia y la sociedad lo rechazan por sus sentimientos ocultos que lo llevan a sufrir depresión profunda. Mariposas verdes es un homenaje para Sergio Urrego, el joven bogotano que se suicidó en un centro comercial tras ser víctima de homofobia.
También le puede interesar: 6 películas y 4 series para conmemorar el día del orgullo