Papa: Hemingway in Cuba, la primera película de Hollywood filmada en la isla desde 1959

La película, dirigida por Bob Yari, cuenta con la participación del actor colombiano Rodrigo Obregón.
 
Papa: Hemingway in Cuba, la primera película de Hollywood filmada en la isla desde 1959
Foto: /
POR: 
Revista Diners

En medio de la Gran Depresión un padre lleva a su hijito de 7 años a ver arreglos de Navidad. La pobreza y la desesperación hacen que lo deje abandonado en la calle. El niño, desolado, se da cuenta de repente de que está solo en el mundo.

El niño se llama Denne Bart Petitclerc, y fue, en la vida real, un importante periodista, corresponsal de guerra y escritor, que, durante su infancia en un orfanato de Seattle, creció admirando profundamente a Ernest Hemingway, sin duda el escritor más importante del siglo XX.

Tal fue su admiración, que en los años cincuenta, cuando trabajaba como periodista del Miami Herald, le escribió una carta a su héroe. Y su héroe le contestó.

Esta es la premisa de “Papa, Hemingway in Cuba”, la primera película hollywoodense filmada en la isla desde el triunfo de la Revolución, dirigida por Bob Yari (Crash) y protagonizada por Giovanni Ribisi en el papel de Petitclerc, Adrian Sparks como Hemingway, y Joely Richardson como Mary Hemingway. En el papel de Lukaz, un coronel soviético amigo del escritor, está el actor colombiano Rodrigo Obregón.

[diners1]

[/diners1]

Es la primera vez que el gobierno Cubano deja filmar adentro de la Finca Vigía, la casa de Hemingway. Es un museo, aunque los turistas únicamente pueden asomarse por la ventana. “A nosotros nos dieron permiso de estar en toda su casa, y la magia del director de fotografía salvadoreño que tiene un ojo maravilloso con la vestuarista, lograron revivir exacta la habana de los años cincuenta”, cuenta Obregón.

La película gira alrededor de “la relación entre un gigante de la literatura y un joven que está armando su camino”, narra Obregón. “Al mismo tiempo vemos el descenso de Hemingway en el drama del alcoholismo. Ya el alcohol le ha hecho mella, y está jugando con la idea de la muerte: siente que ya no es tan productivo como antes y la relación con Mary, a pesar de ser estupenda, hay grandes tormentas de pasión”.

La película se estrenó en diciembre de 2015, fuera de competencia, en el festival de cine de La Habana. “Los cubanos adoraron la película, que toma lugar durante la dictadura de Batista. Es una historia de seres humanos, de las que produce el cine norteamericano bueno”, comenta.

Sobre su papel, Rodrigo Obregón cuenta que “ es un coronel ruso que es amigo de Hemingway y que aparece en el libro de Hemingway sobre la guerra civil española, ‘La quinta columna’”.

La cinta ya ha sido ganadora en los festivales de cine de Sonoma y Key West. Se estrenará en Hollywood el 29 de abril.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
26 / 2016