Kerry Washington: “Olivia Pope es el reflejo de la mujer moderna”

La actriz norteamericana Kerry Washington protagoniza Scandal, una de las series más vistas de la televisión. Atractiva, seductora y ahora madre de familia, vive uno de los momentos más importantes en su vida. Diners conversó con ella.
 
Kerry Washington: “Olivia Pope es el reflejo de la mujer moderna”
Foto: Araya Diaz y productoras de cine y TV
POR: 
Mark Mancer

Kerry Marisa Washington es una neoyorquina de 38 años, nacida en el Bronx, que encontró la fama y la fortuna con su papel de Olivia Pope en la serie de televisión Scandal (Escándalo). En el drama de ABC, que ya va por la quinta temporada, interpreta a una abogada experta en manejo de crisis, inteligente y poderosa, que se enfrasca en una relación tormentosa con Fitzgerald Grant, nada más ni nada menos que el presidente de los Estados Unidos, interpretado por Tony Goldwyn.

Su personaje, además, está inspirado en la exsecretaria de prensa del presidente George Bush, Judy Smith, quien es una de las productoras de la serie; su papel le ha valido una nominación al Emmy, al Globo de Oro y el reconocimiento mundial.

Washington comenzó su carrera con apariciones en series como NYPD Blue, Boston Legal y Law & Order. Luego pasó al cine –sus tres papeles más recordados son en El último rey de Escocia, Ray y Django–. Pero, sin duda, Olivia Pope le cambió la vida, sin esperarlo, y la convirtió en una de las actrices mejor pagadas de Estados Unidos. Diners conversó con ella sobre este papel, su nuevo proyecto televisivo y su vida personal.

La gente que trabaja con usted la describe como una actriz sin miedo en escena. ¿Hay algo que le atemorice hacer dentro y fuera de su trabajo?
Bueno, primero que todo, no soy yo la que ha dicho eso. Por el contrario, soy una actriz que le tengo respeto a mi trabajo. En esta labor no hay dos días iguales y muchas cosas pueden pasar. Además, al interpretar un personaje tengo que buscar la forma de sobrepasar mis propios límites.

[diners1]

kerrywashington2_600x600

[/diners1]

Olivia Pope es un personaje que ha inspirado a millones de mujeres en los Estados Unidos y en el mundo. ¿Cuál es el elemento principal que la hace tan atractiva?
Olivia es un personaje muy inteligente, pero, al mismo tiempo, tiene los mismos sentimientos hacia el hombre que le atrae, al trabajo y a las amistades en mundos tan complejos como el de la política y el empresarial, con los que cualquier mujer puede sentirse identificada. Creo que el secreto de su intensidad radica en que es un modelo como mujer, que sabe lo que quiere, y que se tomó el tiempo para educarse y llegar a ser quien es en ese mundo. Sin haber tenido esa base, no hubiera podido ni siquiera ser parte de la historia que narra en la serie. Por eso me siento muy identificada con este personaje, yo soy la Olivia Pope en la vida real que muchas mujeres quieren ser y eso está muy bien. Es el reflejo de la mujer moderna.

Si hay algo que la audiencia disfruta de la serie es ver esas escenas íntimas que usted tiene con su colega Tony Goldwyn. ¿Cómo es la relación de trabajo con él?
Siempre hemos tenido un respeto mutuo y tratamos de trabajar con ese sentimiento, aunque nunca deja de ser extraño tener que rodar ese tipo de escenas. Sabemos hasta dónde podemos ir, sin pasarnos de la raya, pero se trata de un desafío porque en televisión no es como en cine que hay un solo director, sino que hay varios a lo largo de cada temporada.

¿Qué piensa de la evolución del término escándalo en Hollywood? Hace unos años cualquier cosa que fuera remotamente objetable era vista como un paso en falso para un artista, pero hoy en día parece que un escándalo se traduce en futuras posibilidades de contratos…
Es cierto, parece que si una celebridad se involucra en un escándalo hoy en día le suma mucha popularidad, y eso se trata de un fenómeno agregado de los medios unido a las redes sociales. Pero no tengo mucho que argumentar al respecto, porque al igual que mi personaje, creo firmemente que todos somos seres humanos y cometemos errores, y el hecho de que alguien se vea involucrado en un suceso desafortunado no significa que no merezca una nueva oportunidad en su vida.


Otro personaje que usted interpreta magistralmente en la película Confirmation es el de Anita Hill, una figura de la política en Estados Unidos que acusó a un político de acoso sexual.

Esta serie muestra que la identidad sexual, la raza y el poder siempre van a ser temas relevantes en historias de personas tanto públicas como común y corrientes. Interpreté a Anita Hill porque creo que hay que ser responsable con sus actuaciones y tiene que tener el coraje para defender lo que uno cree.

[diners1]

kerrywashington3_600x500

[/diners1]

¿Qué la saca de casillas?
Muchas cosas, como los prejuicios que tenga la gente sobre cuestiones que no conocen, la gente ignorante que quiere poder me enloquece.

¿Usted lee la crítica de su trabajo en los medios?
Prefiero no hacerlo y no porque no me importe, sino al contrario, me importa tanto que no quiero que mi proceso artístico se vea afectado por lo bueno o malo que un crítico o columnista escriba sobre mí y mis personajes. Pienso que lo que hacen es muy válido, pero al mismo tiempo es subjetivo.

Y en cuanto al rol de la mujer en la televisión, ¿tiene algún personaje que sea significativo para usted?
Bueno, tal vez no me sienta imparcial porque son mis amigas, pero pienso que Viola Davis y Taraji P. Henson están interpretando dos de los personajes más extraordinarios de la televisión en la actualidad. Ver a Taraji interpretar a Cookie en Empire simplemente me quita el aliento y, en general, son dos personajes sólidos. También me gusta mucho ver lo que Maisie Williams está haciendo en Game of Thrones, sobre todo por lo joven, pienso que se trata de un gran ejemplo de lo que puede ser una mujer si tuviera un dragón al lado [risas].

Hace un poco más de año y medio que usted se convirtió en madre. ¿Qué cambios ha tenido en su vida?
Es una pregunta difícil de contestar porque vivo el día a día con los altibajos que cada momento trae. Trato de enfocarme en las necesidades de mi bebé, de si ella necesita cierto tipo de libros que leerle o de si su ropa le queda ya pequeña, cosas normales de una madre primeriza. Lo cierto es que mi corazón se agranda día tras día de amor y ver que mi familia crece hace parte integral de mi vida.

¿Qué es lo que más aprecia ahora que es madre?
A mis padres, sobre todo a mi madre, porque es ahora cuando reconozco el amor, el sacrificio y sacar fuerzas para seguir adelante. Ella obtuvo su doctorado mientras me estaba criando y no sé cómo fue capaz de lograr algo así.

¿Cuál es su definición del amor?
Es complicado. Para mí amar a alguien es ver a la persona como realmente es y aceptarla de corazón, sin tratar de cambiarla. Al mismo tiempo, es dar lo mejor de uno para complementarse y ser mejores.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
22 / 2016