Wentworth Miller: la salud mental y el estigma de subir de peso en Hollywood

Wentworth Miller, famoso por la serie Prison Break y protagonista de DC's Legends of Tomorrow, escribió una conmovedora confesión de cómo un 'meme' malintencionado sobre su figura afectó su salud mental.
 
Wentworth Miller: la salud mental y el estigma de subir de peso en Hollywood
/
POR: 
Gabriela Sáenz Laverde

“Cuando te escapas de prisión para caer presa del monopolio de McDonald’s”, reza la leyenda que acompaña la foto de un Wentworth Miller guapísimo y musculoso en su época de protagonista de Prison Break, junto a una de él, pasado de kilos, después de la cancelación de la serie. Es cierto: los hombres también sufren el estigma de la delgadez, y Miller fue en ese momento el hazmerreir de las publicaciones malintencionadas dedicadas al chisme.

Y aunque la fotografía salió publicada en 2010, seis años después sigue viva y saludable en internet. Así que Miller decidió romper su silencio y escribir una carta abierta sobre los problemas de salud mental que estaba enfrentando en el momento, tan graves que estaba inclusive considerando el suicidio.

Today I found myself the subject of an Internet meme. Not for the first time. This one, however, stands out from the…

Posted by Wentworth Miller on Monday, 28 March 2016

“Hoy descubrí que soy el objeto de un “meme” de Internet, y no es la primera vez.

Esta vez, sin embargo, es distinta de las demás.

En 2010, estando semi retirado de la actuación, traté de mantener un bajo perfil por varias razones.

La primera es que estaba al borde del suicidio.

Es un tema sobre el cual he escrito varias veces, he hablado del tema, he compartido con otros.

Pero en esa época estaba sufriendo en silencio, como les pasa a muchos. Pocas personas sabían hasta dónde llegaba mi lucha contra la depresión.

Avergonzado y adolorido, me sentía dañado. Y las voces en mi cabeza me estaban llevando por el camino de la autodestrucción.

No era la primera vez. He luchado contra la depresión desde la niñez. Es una batalla que me ha costado tiempo, oportunidades, relaciones, y miles de noches en vela.

En 2010, en el punto más bajo de mi vida adulta, estaba buscando un alivio/consuelo/distracción, y me refugié en la comida. Podría haber sido cualquier cosa: drogas, alcohol, sexo. Pero la comida se convirtió en la única cosa que me daba ilusión, lo único en lo que podía contar. Hubo temporadas en las que lo mejor de mi semana era una buena comida y el capítulo nuevo de TOP CHEF. A veces eso era suficiente. Tenía que serlo.

Y gané peso. Valiente p*ta gracia.

Un día, en una caminata en Los Angeles con un amigo, pasamos junto a una grabación de un reality. Yo no sabía que había paparazzi alrededor. Me tomaron una foto y la publicaron junto a otra de otra época en mi carrera: “De guapo a gordo”, etc.

Mi mamá tiene una de esas “amigas” que siempre es la primera en contar las malas noticias: recortó uno de esos artículos y se lo envió por correo. Mi mamá me llamó preocupada.

Era 2010 y yo estaba luchando por mi salud mental. Es lo último que necesitaba.

Para hacer corta la historia, sobreviví. Y las fotos también sobrevivieron.

Me alegra.

Ahora, cuando veo esa imagen en una camiseta roja, con una sonrisa que en esa época era escasa, me recuerda mi lucha. Mi perseverancia frente a todo tipo de demonios. Algunos internos, algunos externos.

Como un diente de león sobre el pavimento, persistí. Aún. A pesar.

La primera vez que vi este ‘meme’ en mis redes sociales, debo reconocer, me dolió respirar. Pero, como con todo en la vida, le doy un significado. Y en este momento, el significado que le doy es de fuerza, perdón, curación. Mía y de otros.

Si ustedes o alguien que conocen están luchando, la ayuda está disponible. Llamen, busquen, envíen un email. A alguien le importa y están esperando a oir de ustedes”.

Las reacciones a la publicación de Miller han sido generalmente positivas, hasta el punto de que The LAD Bible, la página web que Miller citó en su publicación, se disculpó con el actor, asegurando que “no buscaban causarle dolor al recordarle un punto tan bajo de su vida. Causarle sufrimiento a gente inocente o vulnerable es simplemente inaceptable”.

Wentworth Miller,We posted two pictures of you last night to our Facebook page, but today we want to say we’ve got…

Posted by The LAD Bible on Tuesday, 29 March 2016

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
30 / 2016