Carol: La historia de un amor femenino en tiempos oscuros
Juliana Uscátegui
En los años cincuenta existían aún – como en todos los tiempos- muchas barreras sociales y más si se trata del amor entre dos mujeres, complementario a esto la diferencia de edad. Este es el tejido principal de este drama en épocas de un senador como Joseph McCarthy que persiguió a los comunistas, también existió este terror para la comunidad homosexual conocido como el Terror Lila.
La fotografía y ambientación de la época, la elegancia del contexto y el vestuario escoltan las actuaciones que merecen por completo sus nominaciones. Cate Blanchet como actriz principal y Rooney Mara en la categoría de reparto. Blanchet ya se llevó el premio de Cannes a mejor actriz por esta actuación. Pero en los Oscar –para ambas- la contienda es dura.
[diners1]
[/diners1]
La historia está basada en la novela de Patricia Highsmith –la novelista norteamericana conocida en el género de suspenso- titulada “El precio de la sal” y dirigida por Todd Haynes (Lejos del Cielo y Mi Historia sin mi) también tiene nominaciones a mejor guión adaptado y mejor fotografía.
El contexto que nombramos al inicio hace que esta historia tenga tanto valor, que el amor de dos mujeres deba ocultarse. Una época en la que ser homosexual era considerada una enfermedad mental y en la que el feminismo a duras penas podía entreverse. Una vendedora que quiere ser fotógrafa y una madre de familia en un matrimonio infeliz y desgastado, rezan este enamoramiento.
Cada fragmento que arma la cinta es una pieza perfecta encajada en la novela. Cuando la escritora Highsmith publicó esta historia tuvo que hacerlo bajo un seudónimo y fue censurada. De hecho la obra se convirtió en un mito “maldito” para la comunidad gay estadounidense.
Un juego de miradas principalmente hacen de esta historia sencilla una pieza cinematográfica que debe ser vista. La narración es tranquila y los diálogos son pocos. Un amor valiente en tiempos oscuros que conmueve al espectador.