Periodistas en pantalla grande: las películas sobre el mejor oficio del mundo

Con motivo del premio Gabriel García Márquez recordamos cuantas películas y documentales han sido dedicadas a este noble oficio del periodismo en varias facetas.
 
Periodistas en pantalla grande: las películas sobre el mejor oficio del mundo
Foto: /
POR: 
Juliana Uscátegui

Los periodistas son uno de los clichés por excelencia de las comedias románticas y por eso, en el mundo de las películas con periodistas hay de todo. Lo raro es encontrar las que son másmás fieles al oficio. En Diners hacer esta lista lo más contemporánea posible, pero nunca olvidaremos clásicos como His girl Friday (1940) con Cary Grant y Katharine Hepburn, Todos los Hombres del Presidente (quizás la película por excelencia del periodismo) con Dustin Hoffman y Robert Redford ni Network (1974) dirigida por Billy Wilder con Jack Lemmon y Jane Fonda.Y ni hablar de Up Close and Personal, que hace que una pareja entre Michel Pfeiffer y Robert Redford haga llorar a más de uno -por la razón que quiera-. Así que aquí va nuestra selección.

Una historia real (2015)
Esta historia, que aún no ha llegado a las pantallas colombianas, es verdadera y espeluznante. James Franco encarna a Christian Longo un asesino que fue famoso en los Estados Unidos por matar a su esposa y sus tres hijos y que mientras huía suplantó la identidad de un periodista desacreditado Michael Finkel interpretado por Jonah Hill. La historia se basa en el libro del periodista: True Story. Murder, Memoir, Mea Culpa¨ que cuenta su relación con el sociópata. Muchos juicios morales sobre el asesino y sobre el oficio de periodista. Es la ópera prima de Rupert Gold, vale la pena verla por que cuestiona todo y al final siempre existe la pregunta abierta.

[diners1]

[/diners1]

The Bang Bang Club (2010)
También basada en hechos reales esta película cuenta la vida de 4 fotógrafos de guerra que trabajan en Sudáfrica a mediados de los 90 mientras los conflictos de etnias y el apartheid estaba en su momento más álgido. Dentro de los personajes que conforman el grupo hay fotógrafos ganadores del Pulitzer. El poder de la fotografía se ve plasmado en esta cinta que centra mucho la historia en Kevin Carter (Taylor Kitsch) y Greg Marinovich (Ryan Philippe). También vemos en el grupo a Joao Silva (Neels Van Jaarsveld), y Ken Oosterbroek (Frank Rautenbach). No vamos a contarles el final si usted nunca ha oído hablar de estos reporteros. Por eso es clave que la vea. Sentirá que una imagen siempre vale más que mil palabras, y que hasta ahora no había comprendido la verdad que encierra una frase como esta.

[diners1]

[/diners1]

Good night, and good luck. (2005)
Es la segunda película que dirigió George Clooney. Retrata el conflicto que hubo entre Edward R. Murrow, periodista de CBS, y el senador Joseph McCarthy, adalid de la lucha anticomunista de los Estados Unidos: en medio del ‘macartismo’, un grupo de periodistas y comunicadores acusados de comunismo vivieron persecuciones y represalias aterradoras por informar los abusos del senador y del gobierno estadounidense. Una historia desafiante por las similitudes que presentó entre los abusos de los años 50 y la política de Seguridad Nacional de Bush post- 11 de septiembre, que estuvo en la contienda por varios globos de oro y premios Oscar.

[diners1]

[/diners1]

Veronica Guerin (2003)
Veronica Guerin fue una periodista asesinada en 1996 mientras investigaba el narcotráfico en las calles de Dublín. La muerte de esta mujer hizo que muchos narcotraficantes abandonaran la ciudad, pues la comunidad se movilizó y el gobierno irlandés tomó medidas especiales contra el flagelo. Ver la vida de esta mujer a través de Cate Blanchett es hacer parte de la historia y de la verdad. Una mártir del periodismo contemporáneo.

[diners1]

[/diners1]

Ciudad de Dios (2002)
Una de nuestras favoritas en el mundo de la fotorreportería. Tan cruda como linda en su factura, y quizás una de las mejores cintas brasileras de los últimos tiempos. Una radiografía descarnada del mundo violento en las favelas a través de un personaje que, habiendo nacido en medio de la pobreza de los tugurios de Rio, logra sobrevivir y hacerse reportero gráfico. Un poco de esperanza entre tanta basura.

[diners1]

[/diners1]

Tinta Roja (2001)
El director peruano Francisco Lombardi fue periodista antes de ser director de cine y se nota en esta adaptación que hizo de la novela homónima del escritor chileno Alberto Fuguet. Alfonso es un joven egresado que empieza a hacer prácticas en el periódico sensacionalista El Clamor. Una historia diferente en medio de un mundo al que le gustan los titulares escandalosos y de cómo crecer en este medio puede cambiar las perspectivas.

[diners1]

[/diners1]

Almost Famous (2000)
Antes de ser un premiado guionista y productor de cine, Cameron Crowe trabajó como corresponsal para la revista Rolling Stone. Esta película, con un claro tinte autobiográfico, muestra los inicios de un joven que ama un oficio en un mundo como el de la música y las aventuras que pueden desencadenarse en el universo del rock: los conciertos, los personajes, los lugares, los viajes, las drogas y el tiempo para escribir en medio de este mundo tan atractivo y de total distracción.

[diners1]

[/diners1]

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
septiembre
29 / 2015