Irrational Man, la película más reciente de Woody Allen ya está en cartelera

La posibilidad de cometer un asesinato le devuelve el sentido de la vida a un filósofo que ha caído en la depresión y el alcoholismo en la nueva película del director newyorquino Woody Allen.
 
Irrational Man, la película más reciente de Woody Allen ya está en cartelera
Foto: /
POR: 
Daniel Zamora

Una discusión sobre la ética y la moral, basada en la filosofía del alemán Immanuel Kant, no suena nada provocador para quien tenga en su plan de viernes ir a cine. Así comienza Hombre Irracional de Woody Allen. Aburrida, pero no se preocupen. La clave es resistir los primeros 15 minutos y todo mejora.

Joaquin Phoenix (Her, Gladiator), personifica a Abe Lucas, un moralista, alcohólico, impotente e ingenioso profesor de filosofía que conoce a Jill (Emma Stone- Birdman, The Amazing Spiderman-), una brillante estudiante con quien oye una conversación que cambia el rumbo de la historia.

Se trata del lamento de una madre a quien un juez, en aparente caso de corrupción, le va a quitar la patria potestad de sus hijos. Ella desea que le dé cáncer y se muera, en ese momento, Abe siente que debe hacer algo. Se le ocurre que la muerte del juez no solo ayudaría a aliviar el dolor de la mujer, sino que salvaría al mundo de más injusticias futuras. Además, nadie sospecharía de él.

[diners1]

[/diners1]

Entonces el ritmo se acelera, Abe vuelve a sentir pasión, la idea de realizar el asesinato perfecto reactiva su interés por la vida, tiene un romance paralelo con Jill y Rita Richards (Parker Posey), una compañera de trabajo que busca huir del desastre en el que se convirtió su matrimonio.

Aquí Allen nos muestra algo que se ha hecho repetitivo en sus películas, no solo el hecho de que un hombre mayor se acueste con una jovencita-como ocurre en Magic in the Moonlight, también con Emma Stone- además refuerza su idea de lo absurdo, muy clara en To Rome with love, y aquí representada en la forma dramática y graciosa en que muere uno de los personajes.

El ritmo acelerado y la ansiedad por saber si será capaz de asesinar a alguien, marcan el éxito de la película, que ambientada por el exótico humor de Allen, donde por momentos no se sabemos si reír o llorar ante la tragedia, hacen que valga la pena verla.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
septiembre
11 / 2015