Apuntes para entender True Detective

¿Está perdido? Tranquilo. Esta guía le ayudará a entender quién es quién en la segunda temporada de True Detective para que no llegue tan perdido a los dos últimos capítulos. (Alerta de spoilers)
 
Apuntes para entender True Detective
Foto: /
POR: 
Juliana Abaúnza

VINCI: LA CIUDAD DECADENTE
Esta ciudad ficticia no tiene muy buena reputación. Su corrupto gobierno lleva décadas obligando a los residentes a irse para poner cada vez más fábricas que usan mano de obra de otros lugares y para rematar es la ciudad más contaminadora del estado. Es importante que entienda que Vinci queda dentro del Condado Ventura y que ese Condado queda dentro del estado de California.

BEN CASPERE: EL MUERTO
El misterio de la segunda temporada es la muerte de este señor. Caspere era el administrador o planeador municipal de Vinci. El tipo tenía unas fijaciones sexuales particulares y frecuentaba fiestas a las que iban prostitutas caras y hombres poderosos. Lo único que sabemos de su asesino es que usa una cabeza de pájaro. Aunque, a decir verdad, no estamos seguros de si ese es el asesino o si solo es el tipo que manejaba el Cadillac que transportaba el cuerpo de Caspere. Antes de morir, Caspere recibió cinco millones de dólares en efectivo para comprar unas tierras a nombre del siguiente personaje.

FRANK SEMYON (Vince Vaughn): EL EMPRESARIO CON UN PASADO CRIMINAL QUE LO PERSIGUE
Frank es lo que los noticieros colombianos llamarían “un polémico empresario”: un tipo que está tratando de salirse del mundo del crimen y entrar a negocios limpios. El negocio legal que lo vinculaba a Caspere era el proyecto de construcción de un sistema de trenes de alta velocidad. Frank le dio a Caspere cinco millones para que comprara tierras por las que pasaría el nuevo sistema de transporte pero alguien asesinó a Caspere antes de que hiciera la compra. Lo más probable es que quien mató a Caspere tenga el dinero; por esa razón a Frank le interesa que el asesinato se resuelva y para eso usa a un policía corrupto.

RAY VELCORO (Colin Farrell): EL DETECTIVE CON UN PASADO OSCURO QUE LO PERSIGUE
Este ex detective de la ciudad de Vinci tiene una deuda grande con Frank. Unos años atrás, alguien violó a su esposa y Frank le entregó los datos del violador para que pudiera vengarse. Nadie lo dice nunca explícitamente pero se entiende que Velcoro buscó al violador y lo asesinó. Desde ese día no volvió a ser el mismo tipo y su vida se fue al carajo. Como no tenía dinero para pagarle a Frank por el favor de entregarle los datos del violador, Velcoro se convirtió en un infiltrado de Frank en la policía.

En el momento en el que asesinaron a Caspere, Velcoro tenía problemas con la bebida y las drogas, no sabía controlar su ira y la relación con su hijo, Chad (quien probablemente fue concebido en la violación), cada vez estaba peor.

Sus superiores en la policía de Vinci lo asignaron al caso de Caspere no para que lo resolviera sino para asegurarse de que ningún hombre poderoso o corrupto de Vinci saliera salpicado en la investigación.

En el segundo capítulo, Velcoro fue a investigar una de las casas que Caspere tenía para hacer sus fiestas sexuales. Después de mirar con sospecha una cámara que estaba grabando, el tipo con la cabeza de pájaro llegó y le disparó en el pecho. En el siguiente capítulo descubrimos que Velcoro no murió pero que el cabeza de pájaro se llevó la cámara con lo que asumimos que son grabaciones de las fiestas sexuales de Caspere y sus amigos.

Después del tiroteo en el que murieron varios civiles (y que explicaremos más adelante), Velcoro renunció a la policía y empezó a trabajar directamente para Frank. Al final del quinto capítulo, los otros detectives y la fiscal le pidieron a Velcoro que volviera a trabajar en el caso de Caspere. Ray se rehusó al principio pero después cedió porque la fiscal le prometió que le ayudaría a obtener la custodia compartida de su hijo. Además de eso, le contó que después de muchos años atraparon al violador de su esposa. Esa noticia llenó de ira a Ray porque se dio cuenta de que el tipo al que asesinó no había sido el violador de su esposa y que todo fue un invento de Frank para tener a un policía en sus manos. En el sexto capítulo, Frank negó haberle mentido y los dos hombres se reconciliaron a medias.

Lea también: Cinco parejas que nos gustaría ver en True Detective

Después de una tarde de trago, cigarrillos y cocaína mientras escuchaba a The New York Dolls, Ray llamó a su ex esposa y le propuso un trato: él saldría de la vida de ella y de la de su hijo, si ella le prometía nunca contarle al niño que probablemente es el hijo de un violador.

PAUL WOODRUGH (Taylor Kitsch): EL POLICÍA QUE TIENE UNA SEXUALIDAD ESCONDIDA QUE LO PERSIGUE
Cuando la serie empezó, Paul era un policía en moto que hacía parte de la Patrulla de Carreteras de California. Él fue quien encontró el cadáver de Ben Caspere en una banca y por eso lo metieron al caso.

En lo que va de la serie aprendimos que Paul estuvo en el Medio Oriente como parte de un grupo llamado Black Mountain y que eso le dejó tres cosas: cicatrices en el torso, un posible caso de estrés postraumático y un confirmado caso de homosexualidad enclosetada. Durante su tiempo en el desierto, Paul tuvo un romance con un ex compañero llamado Miguel pero se odia a sí mismo por eso. Para convencerse de que no es gay, tiene una novia (ahora prometida) a quien dejó embarazada y con la que tendrá que seguir usando Viagra.

En el primer capítulo, a Paul lo suspendieron de la policía de carretera porque una actriz hollywoodense le mintió a los tabloides y dijo que él le pidió un favor sexual a cambio de ignorar que ella iba manejando ebria. Por eso ahora Woodrugh es detective y ya no anda en moto.

Al final del sexto capítulo, Paul se mete por una ventana a la mansión de la fiesta/orgía y se lleva unos contratos firmados por varios hombres poderosos.

ANI BEZZERIDES (Rachel McAdams): LA DETECTIVE QUE TIENE UN PASADO TRAUMÁTICO QUE LA PERSIGUE
Esta detective se llama Antigone porque su papá es un hippie que les puso nombres griegos a ella y a su hermana Athena, pero la gente le dice Ani. Sus superiores la metieron en la investigación del asesinato de Caspere para que la dirigiera. Durante el caso Caspere, un ex denunció a Ani ante sus jefes por acoso sexual en el trabajo. Por eso, la suspendieron y ahora trabaja en manejo de evidencias.

Antes de que empezar a trabajar en el caso Caspere, Ani tuvo que ir a una casa a entregar una nota de desalojo y la inquilina le pidió el favor de investigar la desaparición de su hermana, Vera. Ani y su compañero investigaron y descubrieron que antes de desaparecer, Vera trabajó como aseadora en el Panticapaeum Institute. Ese sitio New Age pertenece al papá de Ani, Elliot Bezzerides.

En el sexto capítulo, Ani va a una de las fiestas sexuales como agente encubierta y tiene flashbacks a un momento de su infancia en el que un tipo de barba y pelo largo la llevó a una van y, suponemos, abusó de ella. En esa fiesta, casualmente Ani encontró a Vera drogada en un rincón y huyó con ella.

EL TIROTEO: EL MOMENTO EN EL QUE SUPUESTAMENTE SE RESOLVIÓ EL CASO
En Vinci, Velcoro tenía un compañero, el detective Dixon, a quien también asignaron a la investigación de la muerte de Caspere. El tipo era viejo y tomaba mucho, así que Ani le dio el papel de clasificar la evidencia que iban encontrando.

Entre esa evidencia, el tipo encontró que algunas de las cosas que fueron robadas de la casa de Caspere habían sido empeñadas por una joven llamada Irina. Después de investigar a Irina, descubrieron que era prostituta y que su proxeneta era un pandillero llamado Ledo Amarilla. En ese momento, la teoría era que Irina había conocido a Caspere en una fiesta y que después junto a Ledo Amarilla, habían asesinado y robado a Caspere.

Los detectives decidieron ir al lugar en el que se encontraba Ledo Amarilla con su pandilla pero desde que llegaron todo salió mal. Un apartamento explotó, varios civiles murieron, el detective Dixon murió, Ledo Amarilla murió y al final solo quedaron vivos Velcoro, Bezzerides y Woodrugh.

Después de ese capítulo, la serie hizo un salto de dos meses hacia el futuro. Durante esos meses, Velcoro renunció a la policía y empezó a trabajar para Frank, Woodrugh se convirtió en detective de fraudes y Bezzerides bajó a la oficina de manejo de evidencias. El caso de Caspere fue cerrado y la versión oficial fue que Ledo Amarilla lo asesinó. Velcoro, Bezzerides, Woodrugh y la fiscal están seguros de que el asesino es otra persona (u otras personas) y por eso decidieron reabrir el caso por debajo de cuerdas para que ni el alcalde ni la policía de Vinci sepan.

Lea también: 14 ejemplos de cómo las series de televisión son como las relaciones

Frank también sabe que Ledo Amarilla no fue quien asesinó a Caspere. En el sexto capítulo habló por teléfono con Irina (la prostituta que empeñó las cosas) y ella le confesó que “un policía delgado y blanco que parece un jefe” le entregó las cosas y 500 dólares para que las empeñara. Desafortunadamente, unos mexicanos le cortaron la garganta a Irina, así que Frank no pudo averiguar quién era el policía del que hablaba.

AUSTIN CHESSANI: EL ALCALDE
El corrupto mayor de la ciudad de Vinci tiene la costumbre de tomar directamente de la coctelera durante las horas de oficina y eso nos permite deducir que a este hombre no le importa nada ni nadie. Ni siquiera su familia.

Tony Chessani es el hijo del alcalde de Vinci y organiza las fiestas a las que asistía Caspere. Después de perseguirlos, Velcoro descubrió que Tony Chessani tiene una relación estrecha de negocios con el tipo que es la mano derecha de Frank.

BLAKE CHURCHMAN: EL TRAICIONERO
Frank ha sospechado durante varios capítulos que Blake le esconde algo. Tal vez sea que hace negocios con Tony Chessani o con Osip, el gángster ruso que iba a ser socio de Frank en el acuerdo de las tierras.

O tal vez lo que esconde tenga algo que ver con la muerte de Stan, otro de los hombres que trabajaba para Frank y que podemos asegurar que solo el 1% de los televidentes recuerda. Hay dos razones para sospechar: primero, cuando encontraron el cuerpo de Stan, Blake tenía el celular apagado. Segundo, en el sexto capítulo, mientras visitaba a la viuda y al hijo de Stan, Frank descubrió que Blake visitó a la viuda y le preguntó si Stan le había contado “algo”.

DR. IRVING PITLOR: EL DOCTOR DE LA CARA ESTIRADA
Fue psiquiatra de Caspere y le trataba su depresión, ansiedad y obsesiones sexuales. Se conoce con el alcalde Chessani y con Elliot Bezzerides (el papá de Ani) desde los años 70, en la época de las comunas hippies.

Después de perder un par de dientes como producto de una paliza de Velcoro, el Dr. Pitlor le confesó lo que sabía de las fiestas sexuales. Caspere y Tony Chessani (el hijo del alcalde) organizaban esas fiestas con la intención de tomar fotos y grabar videos de los hombres que asistían para después extorsionarlos. El Dr. Pitlor se encargaba de las cirugías plásticas de las prostitutas que llevaban a las fiestas.

LOS DIAMANTES AZULES: UN MISTERIO MÁS
Al principio de la investigación, Ani y Paul fueron a un banco a ver qué cosas tenía Caspere en su depósito. En la caja, encontraron unos diamantes azules pero rápidamente los olvidaron. Después del tiroteo, Ani visitó a la hermana de Vera (la joven desaparecida). La señora le entregó unas fotografías borrosas que le pertenecían a Vera. Entre esas fotografías, había una de los diamantes azules de Caspere.

Como si esta serie necesitara un misterio más, Paul empezó a investigar de dónde provenían los diamantes. Un ex policía le contó que los diamantes fueron robados durante los disturbios de 1992 en Los Angeles, que asesinaron a los dueños y que los hijos quedaron traumatizados. ¿Quiénes son esos niños? ¿Por qué ese asesinato es importante? No lo sabemos.

Lea también: La adrenalina siempre será un clásico

OTROS PERSONAJES EN ESTA SERIE QUE SUFRE DE EXCESO DE PERSONAJES
– El Teniente Kevin Burris de la policía de Vinci era el jefe de Ray. Tiene una relación estrecha con el alcalde Chessani, así que es casi seguro decir que es un tipo corrupto. Es blanco y delgado, así que concuerda con la descripción que Irina hizo de quien le pagó para empeñar las cosas de Caspere.

– Jordan Semyon es la esposa y confidente de Frank. Tiene problemas de fertilidad y le sugirió a su esposo que adoptaran un niño.

– Athena Bezzeredes es la hermana de Ani. Fue drogadicta y andaba con prostitutas. Ahora es artista.

– Katherine Davis es la fiscal que quiere resolver el caso de Caspere y destapar la olla en Vinci.

– Ashley Daison es un director de cine que alguna vez fue a una fiesta con Caspere supuestamente a buscar financiación. Cuando Velcoro y Bezzerides lo interrogaron, averiguaron que alguien robó un Cadillac en el set de grabación (el carro en el que el tipo de la máscara de pájaro transportó el cadáver de Caspere). Alguien quemó el carro después.

– Nancy es la mamá de Paul. La última vez que la vimos, peleó con su hijo porque le cogió $20.000 que él había traído de Afganistán y que tenía escondidos en una maleta.

– Jacob McCandless trabaja en Catalyst, la empresa que compra las tierras para el proyecto del tren. Aunque Frank se quedó sin sus tierras porque Caspere no entregó los cinco millones, McCandless le ofreció la posibilidad de volver al proyecto si Frank encuentra la cámara que el tipo de la máscara de pájaro se llevó después de dispararle a Velcoro.

Mientras Ani se hacía pasar por prostituta, Paul y Ray estuvieron espiando una ventana de la mansión y escucharon una conversación entre McCandless y Osip (el gángster ruso con el que Frank iba a asociarse para el proyecto del tren pero que retiró su oferta después de la muerte de Caspere). Los dos hombres hicieron negocios, firmaron contratos y salieron a la fiesta.

– El Procurador General Geldof es un político que se lanzó al cargo de Gobernador de California. Estaba presente en la fiesta/orgía a la que Ani fue encubierta.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
julio
29 / 2015