Entrevista con Laverne Cox, Sophia Burset en Orange is the New Black

Conversamos con Laverne Cox, Sophia Burset en Orange is the new black, sobre su papel en la serie y lo que se viene para el futuro.
 
Entrevista con Laverne Cox, Sophia Burset en Orange is the New Black
Foto: Jill Greenberg - Netflix
POR: 
Gabriela Sáenz Laverde

Este texto titulado Entrevista con Laverne Cox, Sophia Burset en Orange is the New Black, fue publicado el 7 de julio de 2015.

Sophia siempre se ve como un personaje muy sereno, por encima del bien y del mal, como en su propio mundo, y sin embargo ahora en lo que respecta a su hijo se ha convertido en una leona.

Cualquiera que esté encarcelado y esté al mismo tiempo tratando de negociar una paternidad o una maternidad tiene una cantidad de emociones reprimidas que eventualmente habrán de salir, y ciertamente la rabia es una de ellas. Y es que en lo que tiene que ver con su hijo, Sophia es una leona.

Lea también: Conversamos con Natasha Lyonne y Samira Wiley de Orange is the new black

¿Qué tipo de personajes quiere hacer a futuro?

Ahora voy a hacer una serie en la cadena CBS que se llama Doubt en la que voy a hacer de una abogada defensora, y una película con Lily Tomlin que se llama Granma, que sale en agosto en Estados Unidos. Uno de mis papeles soñados es Lady McBeth y me encantaría poder hacerla en teatro. Estos son los papeles que me ilusionan, y espero tener la oportunidad de seguir creciendo y mejorando como artista.

¿Cuánto tiempo cree que pasará para que las mujeres transgénero puedan hacer papeles de mujeres y no de “mujeres trans”?

Yo he tenido papeles que no estaban diseñados originalmente para una actriz transgénero, por ejemplo cuando aparecí en The Mindy Project este año. Me pregunto si el papel se convierte en una mujer transgénero porque yo soy una mujer transgénero, así como si un papel no se escribe para una persona negra, se convierte en negra cuando la actriz que la interpreta lo es. Esa es una pregunta que me hago constantemente. O si los personajes sí son negros, o sí son trans, y simplemente no hay necesidad de hablar del tema. Simplemente quiero tener personajes hermosos y complicados que me presenten un reto.

¿Cómo se aproximó al guión de Orange is the new black? ¿Cómo se siente de interpretar a Sophia?

Cuando leí el guión del piloto de la primera temporada, pensé “qué mundo tan interesante, tan vibrante, que ha creado Jenji Kohan”. Pero los personajes saltaban de la página a la realidad. El ambiente era tan claro, tan vívido, que era maravilloso, y yo me emocioné mucho de que algo así existiera. O sea, yo quería que me dieran el papel, por supuesto, pero me emocionaba que alguien lo estuviera haciendo.

Trabajar con Susan Booking y Jenji y todos estos actores y directores tan buenos es un sueño hecho realidad para mí.

Y de Sophia en particular, ¿qué tan difícil es interpretar historias tan personales, de un tema tan sensible?

Me sentí fascinada por el aspecto de la cárcel. Estuve investigando mucho sobre la gente transgénero en prisión, inclusive antes de saber del papel. Y me encanta que ella es esposa y madre. Los elementos de su familia son tan hermosamente humanizantes que la hacen una persona con su familia y otra en Litchfield (la cárcel de la serie). Esa yuxtaposición es muy interesante.

Lea también: Orange is the new black: Segunda temporada

En el episodio 13 vemos que Sophia fue golpeada y los oficiales no hicieron nada. ¿Cómo se preparó para estra escena?

Específicamente para la escena en la que Sophia sufre un ataque en su salón de belleza, no hice ninguna investigación. Cuando leí la escena me afectó muchísimo. Desafortunadamente he tenido experiencias de violencia en mi propia vida, y desafortunadamente en la vida de las personas transgénero la violencia es una realidad.

Esa parte emocional fue realmente crida para mí. Y la parte física la coordinamos con la gente de las escenas de acción para hacer la coreografía de la pelea. Pero no me preparé, simplemente recurrí a mis propias experiencias.

En los últimos años he estado trabajando en un documental que se llama FREE CeCe, sobre CeCe McDonald. Es una mujer transgénero afroamericana que pasó 19 de 41 meses en una prisión de hombres por defenderse de un ataque racista y transfóbico en 2011. Así que he estado hablando con CeCe, la visité en la cárcel.

Una gran parte de mi trabajo por fuera de Orange is the new black gira alrededor de las experiencias de las personas transgénero en la cárcel, así que esa es mi preparación.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
julio
7 / 2016