Daniel Piñeros, otro colombiano en Cannes

El director Daniel Piñeros participó en Cannes con un cortometraje que se llevó varios aplausos en el Short Film Corner después de ser elegida entre más de 500 participantes.
 
Daniel Piñeros, otro colombiano en Cannes
Foto: /
POR: 
Revista Diners

El director tiene 25 años y es egresado del New York Film Academy, también pasó por la UCLA y la Full Sail University en Orlando. Además de las 4 películas exhibidas y dos de ellas premiadas en este festival estaba este personaje participando, vale la pena rescatar su trabajo como parte del futuro de los directores colombianos que ahora resonarán en el mundo del cine internacional.
Diners le hizo varias preguntas sobre su corto y sobre su proceso de trabajo.

1. ¿De dónde sale la inspiración para la historia de Nightfall?

Todo empezó cuando estábamos haciendo una sesión de “Brainstorming” con el equipo de trabajo. Yo tenía claro que quería una idea controversial. Justo en esa época se estaba hablando mucho de la reforma de inmigración en Estados Unidos, entonces supe que quería incluir a un inmigrante ilegal como nuestro personaje principal. También queríamos que hubiera un dilema moral donde la audiencia tuviera que preguntarse a sí misma qué debe creer y qué no. Natalia, la productora, contó una historia de una amiga de Orlando, Florida, que tenía una casa en su patio donde guardaba todas sus herramientas. Un día se dio cuenta que un señor se estaba escondiendo ahí, mientras era buscado por la policía. Nos inspiramos en esa historia, juntamos estas piezas y se creó Nightfall.

2. ¿Cuánto dinero costó la producción de este corto? ¿La campaña de Indiegogo no logró la meta final, qué le faltó? ¿Logró captar otros inversionistas?

La producción tuvo un costo total de $5,000 dólares. Pusimos esa meta en Indiegogo pero no logramos recaudarlo todo. Yo pienso que es por el poco tiempo que tuvimos para promocionarla (dos semanas) y la poca exposición que le hicimos, pues solamente la compartimos en nuestras redes sociales acudiendo a nuestros conocidos y a los conocidos de nuestros conocidos. Pero nunca lo pusimos en portales en línea, blogs u otro tipo de sitios.

Logramos recaudar $4,400 dólares, faltaron $600. En esos $4,400 hay familiares, amigos, conocidos del trabajo, amigos de otras personas y hubo dos personas que nadie conocía que lograron aportar.

3. ¿Cómo fue la elección de los actores?
Tuvimos una sesión de casting de un día en unos estudios acá en Los Angeles. Aproximadamente 35 personas aplicaron para cada personaje principal, que eran dos. Vimos todo tipo de personas que venían cada 5 minutos, tuvimos que hacer un casting bastante corto para ver a cada uno. Fue una experiencia muy especial y divertida, pues había personajes muy cómicos y otros muy serios, vimos de todo. Hubo hasta uno que manejó dos horas sólo para el casting, quedamos un poco impactados por su perseverancia, lastimosamente no fue el elegido.

Al final hicimos una selección de 5 actores por cada personaje principal, analizamos cada sesión y escogimos a los actores, pues por el poco tiempo de preproducción que tuvimos, no alcanzamos a hacer un segundo casting con estos. Para los personajes secundarios no hicimos casting, nos guiamos por sus reels y fotos.

4. ¿Por qué decide hacer el corto en inglés y no en español?
Porque el inglés es el idioma más hablado en el mundo y yo quería que esta historia le llegara a la mayor cantidad de personas. Siento que de esta forma la historia puede ser contada en más partes, y me facilita la opción de darle mas exhibición.

5. ¿El equipo técnico y de producción de donde salió? Es particular la iluminación de este cortometraje, nocturno -por supuesto- fueron días difíciles días de grabación, cuántas noches?

Nuestro equipo de trabajo consiste en tres personas que siempre estamos en los mismos proyectos, somos la base. Natalia Barriga es nuestra productora, Juan Camilo Barriga es el director de fotografía y yo soy el director. Ya hemos colaborado en muchos videos de música, este fue nuestro primer corto. Nos conocemos desde hace años en la universidad y a medida que el tiempo ha pasado hemos tenido la bendición de crecer juntos.

Sabíamos desde antes el tipo de “look” que le queríamos dar al corto, pues todo pasa en la noche, entonces queríamos que fuera muy contrastado y con muchas sombras. Ese tema fue de pronto el obstáculo más grande que tuvimos, pues necesitábamos muchas luces que nos subían el presupuesto y los horarios fueron muy difíciles.

Fueron tres noches, las primeras dos de 8p.m. a 8 a.m., la última de 5 p.m. a 5 a.m. Estos horarios eran bastante agotadores, al final del día la gente empezaba a alterarse por el cansancio y a veces había confrontaciones, como en cualquier set. Al final todo salió muy bien, aunque todos nos íbamos directo a dormir apenas llegábamos a la casa.

6. ¿Qué planes futuros se tienen para el cortometraje después de Cannes?

El cortometraje lo estamos enviando a otros festivales. Seguiremos haciéndolo por los próximos 6 meses y después ya lo haremos público en línea.

7. ¿Tiene planeado un largometraje? ¿Algo en Colombia?

Sí, de hecho estamos trabajando en el guión en este momento. Tenemos planeado tener el guión completamente terminado en Agosto. La idea es rodar la película a finales del 2016 si todo sale bien, aunque todo depende de la recaudación del dinero. La historia será en Colombia, por ahora sólo puedo decir que se trata de un extraterrestre que se estrella en Colombia, y se hace amigo de un campesino.

8. ¿Por qué los directores prefieren trabajar con mujeres productoras? (una pregunta suelta por curiosidad, entre los directores colombianos el 80% son mujeres)

Es una pregunta muy interesante pero cierta, me he dado cuenta que en la mayoría de proyectos en los que he trabajado siempre es una mujer productora la que está a cargo. A veces las mujeres son más organizadas y esa es de pronto la cualidad más importante que un productor debe tener.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
12 / 2015