6 parejas de directores y actores inseparables

Sea por amistad, inspiración o por estrategia de mercadeo, estas 6 parejas de actores y directores se han juntado más de 5 veces para hacer algunas de las mejores películas del cine.
 
6 parejas de directores y actores inseparables
Foto: /
POR: 
Juliana Abaúnza

Inherent Vice (Vicio Propio) llegó a las carteleras de cine en Colombia. Esta es la segunda película en la que Paul Thomas Anderson dirige a Joaquin Phoenix y presiento que no será la última; siento que ha nacido un nuevo dúo dinámico que hará parte de la larga lista de colaboraciones entre directores y actores que parecen almas gemelas o amigos inseparables.

Tal vez se entienden artísticamente. Tal vez es una estrategia de mercadeo para que la taquilla explote. Tal vez tienen un romance. Tal vez son muy buenos amigos. Tal vez se inspiran el uno al otro. Sea por la razón que sea, las siguientes 7 parejas de actores y directores volvieron a los brazos del otro cinco veces o más para crear algunas de las mejores películas de la historia del cine.

Paul Thomas Anderson y Phillip Seymour Hoffman

Películas: Hard Eight, Boogie Nights, Magnolia, Punch-Drunk Love y The Master.

En sus primeras películas, Paul Thomas Anderson armó un grupo de actores con quienes ha trabajado más de una vez –John C. Reilly, Philip Baker Hall, Julianne Moore, Melora Walters– pero el más constante a lo largo de la carrera del director fue Philip Seymour Hoffman. Desde que se conocieron fue que Hoffman pudo realmente mostrar su destreza como actor. Con Boogie Nights los dos se dieron a conocer; Hoffman empezó a recibir mejores papeles y Anderson se convirtió en uno de los grandes talentos nuevos de Hollywood.

Una década y cuatro películas después, la pareja director-actor se reunió para que el actor tomara uno de los roles principales en The Master, la que se convertiría en su última colaboración. Anderson le dijo al portal QuickFlix que esa película fue escrita para Hoffman; “habíamos trabajado juntos antes y había sido siempre por un par de semanas. Nunca me sentí completamente satisfecho. Quería trabajar con él en una escala más grande y de una forma más profunda”. Además de una admiración mutua, entre Hoffman y Anderson existía una relación de amistad. Hoffman le dijo a la revista Little White Lies que se preocupaba más cuando no hablaban por un par de meses que cuando no hacían una película por un par de años.

Proyectos futuros: Aunque lamentablemente no podremos disfrutar de una nueva colaboración entre estos dos grandes, tendremos siempre las películas en las que trabajaron juntos para recordar a Phillip Seymour Hoffman.

Martin Scorsese y Robert De Niro

Películas: Mean Streets, Taxi Driver, New York New York, Raging Bull, The King of Comedy, Goodfellas, Cape Fear y Casino.

De Niro y Scorsese han hecho ocho películas juntos desde que Brian De Palma los presentó en los años 70. Se hicieron amigos y compañeros de trabajo porque compartían cosas como su gusto por la improvisación y por la exploración del lado oscuro de la psique masculina. Trabajando de la mano se convirtieron en leyendas en sus respectivos campos y son probablemente la pareja de director-actor más famosa del cine contemporáneo.

En los últimos años de la carrera de Scorsese, su nuevo consentido es Leonardo DiCaprio, después de que De Niro le dijera un día “tienes que trabajar un este chico algún día”. Ya llevan cinco películas juntos: Gangs of New York, The Aviator, The Departed, Shutter Island y The Wolf of Wall Street. Es una relación prolífica y esas cinco películas son muy buenas pero la relación con Di Caprio no tiene la misma intensidad y brutalidad que tenía la relación con De Niro cuando eran jóvenes. Tal vez es porque Scorsese y De Niro son amigos, en cambio con Di Caprio tienen una relación más de mentor-aprendiz.

Proyectos futuros: The Irishman, en la que trabajarán con Al Pacino. Todavía no se sabe la fecha en la que empezará la producción pero tanto los actores como el director han confirmado que trabajarán en la película sobre Frank “The Irishman” Sheeran, un conocido criminal estadounidense. Si en serio la hacen, será la primera vez que De Niro, Pacino y Scorsese trabajarán juntos.

Tim Burton y Johnny Depp

Películas: Edward Scissorhands, Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie and the Chocolate Factory, Corpse Bride, Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, Alice in Wonderland y Dark Shadows.

Su primera reunión fue en una cafetería en 1989 y, según Depp, hubo una conexión instantánea. Desde eso, han hecho ocho películas juntos y, aunque las últimas han sido muy malas, en algún momento Tim Burton y Johnny Depp  fueron algo diferente a cualquier cosa que hubiera visto. Desde Edward Scissorhands y Ed Wood, las mejores películas que han hecho juntos, el director y el actor se hicieron amigos porque tienen gustos similares: les gustan las mismas películas de terror clase B y, al parecer, les gustan también las pieles pálidas y los peinados raros. Tal vez no volvieron ni volverán a ser tan chéveres como en esas primeras películas pero lo cierto es que su relación es una de las más exitosas financieramente; Alice in Wonderland, con todo y lo mala que es, recogió más de 1 billón de dólares.

Proyectos futuros: Estuve investigando y no encontré que vayan a hacer una nueva película juntos, gracias a Dios. Pero lo más probable es que dentro de un año, de la nada salga el tráiler de alguna película con mucho CGI, muchos peinados raros y Johnny Depp haciendo una vez más el papel de ‘el rarito’.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
26 / 2015