Mozart in the jungle: una serie imperdible
Gabriela Sáenz Laverde
El título de esta serie es engañoso: no es la historia nunca antes contada de Mozart en la selva amazónica, o algo por el estilo. Es, en cambio, la historia de un joven director mexicano (Gael García Bernal) que llega a la Orquesta Filarmónica de Nueva York a reemplazar a un venerado director (Malcolm McDowell) quien ha decidido retirarse.
Rodrigo Da Souza, el personaje de García, es un virtuoso de la música clásica que desde los 12 años está causando sensación en escenarios de todo el mundo. Sin embargo, su antecesor, el maestro Thomas Pembridge, no está tomando particularmente bien el hecho de que haya alguien más joven en el puesto que cultivó durante tantos años, y tiene aliados poderosos en la junta de benefactores de la orquesta.
[diners1]
[/diners1]
Mientras tanto, la joven Hailey Rutledge (Lola Kirke) es una oboísta que sueña con un puesto en la orquesta del afamado Rodrigo pero debe conformarse con ser su asistente personal y cómplice a regañadientes en las aventuras descabelladas en las que se ve envuelto el director. La primera oboísta de la orquesta, Betty (Debra Monk) no ve con buenos ojos la cercanía de Rodrigo y Hailey, por lo que no pierde oportunidad para hacer más difícil la vida de Hailey. Y la chelista Cynthia Taylor (Saffron Burrows), representante del sindicato de músicos, tiene una tendinitis que no cede y todos los días explora con una droga diferente para el dolor, hábito que está a punta de salírsele de las manos.
La historia, que está basada en el libro “Mozart in the Jungle: Sex, Drugs, and Classical Music” de la oboísta Blair Tindall, tiene tanto de telenovela como de comedia. Producida en alta definición por Amazon Studios (aunque en Colombia la transmitirá el canal Fox Life), es una muy linda radiografía del apasionante mundo de las orquestas filarmónicas. Con Manhattan como escenario y el buen Wolfgang Amadeus como musa y guía, los diez capítulos de Mozart in the jungle lo dejarán deseoso de más.
[diners1]
[/diners1]