SUSCRIBIRME

Roa, la película sobre el crimen que desató el Bogotazo

Roa, la película del director Andrés Baiz, reimagina la historia del nueve de abril a través del hombre que desencadenó la revuelta: Juan Roa Sierra.

Foto: Roa, Andrés Baiz

Roa, la película del director Andrés Baiz, reimagina la historia del nueve de abril a través del hombre que desencadenó la revuelta: Juan Roa Sierra.

La historia de Colombia, o mejor, la historia de Bogotá, tiene pocos días tan significativos como el 9 de abril de 1948, el infame «Bogotazo». No solo porque la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán -a manos de Juan Roa Sierra- partió en dos la historia del país y que recrudeció un conflicto que sesenta años después sigue sin dar tregua. Fue también el día en que la capital cambió su cara, se mudó al norte, abandonó su centro y dio pie al nacimiento de nuevas dinámicas urbanas que hoy tampoco parecen abrirle paso al desarrollo.

Sin embargo, del Bogotazo se habla poco. O mejor dicho, no se habla lo suficiente. Y es un episodio de la historia de Colombia con tantas historias para contar cómo los individuos que lo vivieron; una fuente inagotable para los escritores de ficción.

Roa, la película del Bogotazo

Un esfuerzo interesante en esta dirección es “Roa”, la nueva película de Andrés Baiz (“La Cara Oculta”, y “Satanás”), que se estrenó con éxito durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena y llegará a las pantallas de todo el país, cómo no, el próximo martes 9 de abril.

Vea tambien: Las 12 películas y series de Netflix para ver en mayo

La cinta, basada en la novela “El crimen del siglo”, de Miguel Torres, imagina la vida de Juan Roa Sierra, el asesino de Jorge Eliécer Gaitán, de quien no se sabe mucho más que el nombre, y cuya única imagen conocida es la que Sady González tomó de su cuerpo inerte después de haber muerto linchado por la turba enfurecida. El Roa de Baiz se cree la reencarnación de Santander, es supersticioso, pero también es torpe, amable, enamorado de su esposa. En los matices está su humanidad.

Y es que “Roa” no tendría la resonancia que tiene si el encargado de dar vida al personaje no hubiera sido el actor Mauricio Puentes, quien con maestría logra convertir a uno de los nombres más vilipendiados de la historia en un hombre compasivo, ingenuo y humilde. Su actuación, sutil y al mismo tiempo tan poderosa, hace que el espectador se conecte con Roa y con sus circunstancias. Finalmente, como él mismo lo dice en la película, los seres humanos “obedecen a motivos que no se pueden explicar”.

Un crimen de película

Baiz es cuidadoso con detalles cómo evitar los nombres propios de quienes, junto a Roa, están detrás del crimen de Gaitán, pues su historia no busca señalar culpables sino darle voz a quien en más de sesenta años no la ha tenido. Y la reproducción que hace de fotografías de la época, convirtiéndolas en cuadros de la película, hace que ese día tremendo de nuestra historia nos ponga los pelos de punta una vez más. Baiz nos pone en el centro de la acción del nueve de abril y sentimos, en nuestra conciencia colectiva, ese quiebre en el camino de un país al que le cambió la cara de un día para otro.

Otro motivo para celebrar el estreno de “Roa” es el regreso a las pantallas de Héctor Ulloa, el celebrado Don Chinche. Su papel, cortísimo, de fotógrafo de suicidas en el Salto del Tequendama recuerda la ternura que convirtió a Ulloa en un ícono de la cultura popular colombiana.

Vea tambien: Héroes, la serie de televisión, vuelve a las pantallas por SYFY

Sin embargo, vale llamar la atención sobre los detalles del mundo moderno visibles en la película. A menudo aparecen en el horizonte postes de concreto y señales de tránsito que dañan la ilusión de estar viviendo en la Bogotá de los cuarentas. Y son estos detalles los que impiden que una gran historia se convierta también en lo que, de otra manera, es una gran película.

También le puede interesar: La vida contradictoria de Jorge Eliécer Gaitán, el «caudillo del pueblo»

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
09 / 2021
Advertisement

Send this to a friend