Unbroken, el homenaje de Angelina Jolie a los héroes de guerra

El biopic sobre el atleta y héroe de guerra Louis Zamperini llega a las pantallas de Colombia.
 
Unbroken, el homenaje de Angelina Jolie a los héroes de guerra
Foto: Inquebrantable-pelicula.com
POR: 
Jaime Pérez-Seoane

Aunque cuenta con elementos suficientes para gustar, Unbroken (Inquebrantable), el último trabajo de Angelina Jolie – en esta ocasión como directora – está lejos de ser fascinante. Empapada con la minuciosidad habitual en los hermanos Cohen (que contribuyen como co-guionistas a la cinta), el segundo largometraje dirigido por la esposa de Brad Pitt, madre de seis, filántropa, polémica y oscarizada actriz, relata la vida de Louis Zamperini (Jack O’Connell), atleta y héroe de guerra cuya vida parece haber sucedido para ser contada en la gran pantalla.

El joven Zamperini, italiano de ascendencia y crecido en California, ya se había ganado un hueco en la breve historia americana antes de enrolarse en las filas de la armada estadounidense, con la que combatiría como bombardero frente a los japoneses durante la segunda guerra mundial. Como corredor, Zamperini había participado en los juegos olímpicos de Berlín de 1936, para los que clasificó con apenas 19 años, siendo el atleta más joven en correr los 5000 metros.

No sería aquel el único record en vida del héroe italoamericano, quien sobreviviría a un interminable naufragio y padecería posteriormente la temible crueldad del imperio japonés en varios campos de prisioneros. La colosal resistencia del protagonista – inquebrantable, como define rotundamente el título de la cinta – es una dramática oda al ser humano y a su instinto de supervivencia.

Unbroken,  basada en la novela homónima de Laura Hillenbrand, ilustra con rigor una historia real que se enmarca en una de las guerras más sanguinarias de la historia de la humanidad. El tramo del naufragio – en el cual tres jóvenes actores comparten su talento sobre una balsa con un grupo de tiburones como única compañía – es una prueba irrebatible de que Angelina es capaz de hacer buen cine desde detrás de la cámara. Sin hacerse incomible, la película empeora sustancialmente en su tramo final, en el que se vuelve tediosamente predecible.

Con su total homenaje a Louie Zamperini, Unbroken elogia a los héroes anónimos que, como el muchacho, padecieron los brutales castigos de los oficiales japoneses. Con razón el gobierno nipón quería frenar el estreno en su territorio de una película que padece un sustancial defecto: En ningún momento se aleja de los convencionalismos de este tipo de cine, lo que seguramente evite que sea recordada con el paso del tiempo.

A pesar de haber filmado una película aburridamente recta, confieso que Angelina Jolie me ha dado una agradable sorpresa. Inquebrantable goza de envidiable calidad técnica, interpretativa y fotográfica, que demuestran un escrupuloso estudio de la historia y de la vida de Louis Zamperini. Destaca sobre un elenco de actores notables la interpretación del joven actor británico Jack O´Connell, quien da vida al valiente protagonista con frescura y madurez.

Antes de conmoverse con los 137 dramáticos minutos en que se desarrolla Unbroken, le conviene saber que no está delante de una cinta bélica de la talla de Rescatando al soldado Ryan, pero que la historia de Zamperini no se olvida con facilidad.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
22 / 2015