Los Juegos del Hambre en 5 minutos

¿Otra vez los famosos Juegos del hambre? Sí, hay gente en el mundo que es, o se hace, inmune a los fenómenos mediáticos.
 
Los Juegos del Hambre en 5 minutos
/
POR: 
Gabriela Sáenz Laverde

“Es que yo no veo cine de Hollywood”, dirán, con el aire pseudointelectual de quien se siente por encima de la cultura popular.

Lo que no saben quienes prefieren mantenerse al margen de los fenómenos culturales, es que Los juegos del hambre plantea una reflexión muy profunda y muy crítica ante el mundo en que vivimos. ¿Niños que pelean en un reality show por la comida de su pueblo? No está muy lejos de programas como “Toddlers & Tiaras”, donde unas mamás ávidas de fama pasean a sus niñas, ninguna mayor de seis años, maquilladísimas como reinitas de belleza. ¿Un gobierno unificador que conoce todos los secretos de los ciudadanos? Edward Snowden le diría que esa es la realidad. ¿Una sociedad dividida y luchando por sobrevivir? Los resultados de las elecciones más recientes en Estados Unidos dan fe de ello.

Y, sin embargo, la fábula creada en 2006 por Suzanne Collins se presenta como una saga de aventuras en el mundo postapocalíptico, una posible sucesora al infinito éxito de Harry Potter, y un triángulo amoroso emocionante para los corazones sensibles. Al fin y al cabo, es una saga para jóvenes adultos, y no hay nada que los jóvenes adultos disfruten más que la tensión romántica.

En el centro del huracán, la campeona del reality, el ángulo del triángulo, el símbolo de la revolución, está Katniss Everdeen, el personaje de Jennifer Lawrence. Katniss es una niña huérfana y con un gran talento para el arco y la flecha, que, por defender a su hermana menor, termina en el centro de la competencia y desencadenando una revolución.
Lawrence, que con su mirada penetrante contiene toda la ira y el fuego del mundo, es la perfecta representación de esta niña que pone a su mundo a pensar. La Helena de Troya de Panem, el mundo futurista donde se desarrolla la acción.

La película Los juegos del hambre: Sinsajo (parte 1), relata el principio del fin: el desenlace de la saga. ¿Podrá Katniss unirse a los rebeldes? ¿Elegirá a Peeta, su compañero en la competencia o a Gale, hasta ahora su único amor?
Si no se convenció y sigue escéptico de Los juegos y de Lawrence, entonces al menos hágale el homenaje a Philip Seymour Hoffman, en su última aparición en la pantalla gigante.

 

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
18 / 2014