Helen Mirren: una dama imperial en la cocina

La actriz inglesa regresa a las pantallas de cine con esta película que tardó 2 años en filmarse y que explora el mundo de la gastronomía.
 
Helen Mirren: una dama imperial en la cocina
Foto: /
POR: 
Juliana Uscátegui

Helen Mirren es conocida en todo el mundo. Su fama se debe a su gran talento y a una trayectoria impecable. A sus 69 años acaba de ser elegida imagen de L’Oreal Paris, y se suma a una lista de celebridades maduras como Charlotte Rampling que son imagen de marcas de belleza. Esta mujer madura cada vez se ve mejor con los años que le llegan, es una persona de peso en el mundo del entretenimiento, y embajadora del sector.

Su carrera artística supera los 50 años. Empezó a los 18 años en la Universidad de Middlesex. Después fue al New College of Speech and Drama y, en los años 60, debutó como actriz de teatro en Cleopatra con el National Youth Theatre. Más tarde representó obras con la Royal Shakespeare Company y desde ahí ha sido imparable. Siempre ha sido una estudiosa de las artes escénicas.

Nominada al Oscar de la Academia en 1995, 2002, y 2010, y ganadora en 2007. También ha ganado 4 de las 10 nominaciones al Emmy. Tiene muchos premios más de la crítica, del público, de festivales, y otros tantos que juntos suman más de 80.

Su nombre real es de ascendencia rusa (Ilyena Vasilievna Mironov) pero fue su padre quien cambió el apellido original a Mirren cuando llegó al Reino Unido. En 2003 fue nombrada Dama del Imperio Británico. Este año, además, la Universidad de Harvard y su compañía de teatro la nombraron dama del 2014 gracias al reconocimiento internacional que ha recibido por su trabajo en el teatro, el cine y la televisión.

Este jueves se estrenó en las salas de Cine Colombia ¨Un viaje de 10 metros¨, una película sobre chefs producida por Steven Spielberg y Oprah Winfrey. En ella interpreta a una recia francesa propietaria de un restaurante que tiene una estrella Michelin, y le hace la guerra a un joven chef indio que instala un local cerca al suyo. Finalmente, entre ambos, se forja una gran amistad. La película es basada en hechos reales y es adaptación de un libro. Una película familiar de las que poco se ofrecen ya en las carteleras.

La actuación de Mirren, como siempre, es impecable y nos da pie para recordar varias de sus películas que ya son clásicos.

Hitchcok
En 2012 Mirren interpretó a Alma Reville, la esposa de Hitchcok (Antony Hopkins) quien fue la compañera de su vida. Fueron inseparables desde 1926 hasta 1980 cuando el cineasta murió. Se dice que Alma aportaba mucha personalidad a las obras del director. En esta ocasión Mirren fue la mejor elección.

Phil Spektor
En esta película Mirren encarnó a Lina Kenney Baden y ganó un premio SAG por su actuación en una película o miniserie para televisión. En este proyecto, uno de los más afamados de HBO, el coprotagonista fue Al Pacino y Mirren interpretó a la abogada que defiende a Spektor en un famoso pleito de la historia de la música, cuando el productor fue acusado de asesinar a la actriz Lana Clarkson. Curiosamente la primera opción del director fue Bette Midler, pero Mirren se llevó todos los aplausos.

The Queen
Esta película gira en torno a la muerte de la Princesa Diana de Gales y fue protagonizada por Hellen Mirren, quien interpreta a la Reina Isabel. Al estar divorciada del Príncipe, Diana había perdido el estatus de Alteza Real, por lo que la monarca se negaba regresar a Londres para hacer las honras fúnebres. Finalmente, ante la insistencia del pueblo que no paraba de dejar ofrendas en el palacio de Buckingham (y la intercesión de Tony Blair, quien aún no se había posesionado como primer ministro) la Reina cede y se celebran los funerales. Esta actuación le mereció un Oscar a mejor actriz, un Globo de Oro, un Bafta y un SAG.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
31 / 2014