Escuche aquí Sonic Highways, el nuevo álbum de Foo Fighters
Juan Sebastián Alba Torres
En 2011, el legendario estudio de grabación Sound City, ubicado en el Valle de San Fernando, cerró sus puertas. El estudio fue el lugar donde se grabaron algunos de los álbumes más importantes de la historia del rock, incluyendo el disco insignia de Nirvana, Nevermind. Luego de la clausura del estudio, Dave Grohl compró la gigantesca consola de Sound City, una reliquia con mucha historia que debía ser contada. De esa idea nació el primer proyecto como director del vocalista de Foo Fighters, Sound City, el documental que cuenta la historia del estudio y en el que participaron muchos de los músicos que tuvieron la oportunidad de grabar allí.
Pero este fue solo el principio de la historia de Grohl como director, su siguiente proyecto coincide con los 20 años de la banda y nace de un pensamiento que siempre ha rondado por su cabeza: “La música es producto del ambiente”. De esa idea nació Sonic Highways, un proyecto mucho más ambicioso que el anterior en el que ocho episodios muestran el proceso de creación y de grabación de su octavo álbum. Para esto la banda viajó por ocho ciudades de Estados Unidos, visitando ocho estudios emblemáticos para grabar una canción en cada uno, un ambiente diferente para cada canción como la idea que rondaba su cabeza.
Esta travesía los llevó a explorar la herencia cultural de Chicago, Austin, Nashville, Los Angeles, Seattle, New Orleans, Washington D.C. y Nueva York, en donde grabaron con leyendas de la música local y quienes también ayudaron en el proceso creativo de las canciones. Las letras de las canciones fue otro aspecto experimental dentro del álbum: Grohl esperó hasta el último día de cada sesión para escribirlas con base en las experiencias y entrevistas que hicieron parte de su estadía en cada ciudad.
Sonic Highways es en palabras de Dave Grohl “una carta de amor a la historia de la música de Estados Unidos”, un documental que inició con la visita a Chicago, la ciudad en la que Grohl vio su primer concierto en vivo a los 13 años. En esta ciudad se encuentran con Muddy Waters, personaje clave en la historia del blues y con otros músicos que han ayudado a formar la identidad musical de la ciudad. Su recorrido por las otras siete ciudades lo llevaran a trabajar con personajes que van desde Dolly Parton hasta la banda pionera del hardcore, Bad Brains.
Lo bueno de este documental es que no es solo una muestra de cómo Foo Fighters trabajó en su más reciente álbum, es una muestra de cómo la música se apropia de una ciudad y forma movimientos, bandas y estilos que le van dando su identidad y de cómo la ciudad o el ambiente donde se haga la música se encarga de acoger esos sonidos para hacerlos propios. Con Sonic Highways Dave Grohl demuestra que no solo tiene talento para la música, lo de dirigir documentales se le está dando muy bien. Si quiere calentar los motores para el concierto de la banda en enero de 2015, este puede ser el comienzo.