The Grandmaster, lo más nuevo del director Wong Kar-Wai

La nueva película del director Wong Kar-wai explora el lado rígido del kung-fu. Un mundo del que el director logra sacar toda su belleza.
 
The Grandmaster, lo más nuevo del director Wong Kar-Wai
Foto: /
POR: 
Pedro Adrián Zuluaga

Bajo las cambiantes luces de las cuatro estaciones y en una atmósfera común de pérdida y melancolía, el gran Wong Kar-wai (Deseando Amar, Noches púrpura, entre otras) despliega ante nuestros ojos una película sobre las artes marciales, el honor, la traición y la transmisión de conocimiento. La expectativa generada por The Grandmaster se debía en partes iguales al reconocido virtuosismo del director hongkonés así como a la leyenda que gira en torno a su personaje principal, Ip Man, famoso en Occidente por haber sido el maestro del célebre Bruce Lee. Wong Kar-wai, aunque parezca extraño, luce a sus anchas dirigiendo un material que uno supondría ajeno a los universos íntimos que siempre han caracterizado su cine.

En la historia de Ip Man el director sabe encontrar, hábilmente, la forma de mantenerse fiel a algunos de sus intereses: la imposibilidad de su héroe (el magnético Tony Leung) de consumar el amor, recuerda el deseo contrariado o siempre diferido de Felices juntos o Deseando amar, y el vínculo entre lo privado y lo público, entre el amor y la política trae de inmediato el eco de 2046. También The Grandmaster integra fluidamente el drama de los protagonistas a la tormentosa historia de la China durante el siglo veinte. El director, que en su cine anterior había encontrado un estilo inconfundible para hablar de la fugacidad y el sufrimiento de los afectos, reinventando el melodrama, se encuentra en The Grandmaster con el rígido mundo del kung-fu, de principios en apariencia inalterables. No hay duda de que sabe extraer de él toda su potencial belleza, y que se aprovecha con morosa deleitación de su carácter ritual.

Mucho del embriagador estilo habitual de Kar-wai sobrevive en esta película: la cámara ralentizada, los sensuales desplazamientos de los cuerpos o el drama de los personajes multiplicado y comentado por la música. No obstante, tanta belleza estraga. La acumulación de frases sentenciosas agobia en vez de suscitar la reflexión ética o moral: “En la cocina la cocción debe ser perfecta. Si el fuego es demasiado lento le faltará sabor, si es demasiado fuerte se pasará de cocción”, “Lo que no se ve existe de todos modos. No se pierde nada con ver”, “Rompe con lo que conoces y conocerás más”, “Es mejor avanzar que detenerse”, “Ningún arte es más alto que el del cielo o más fuerte que el de la tierra”. El resultado es un regodeo esteticista con frecuencia carente de alma, un manual de autoayuda preciosamente dirigido. Sin duda menos de lo que uno espera de un gran maestro.

Los hongos

Director: Óscar Ruiz Navia. 95 min, Colombia, 2014

Ras y Calvin, dos jóvenes grafiteros de Cali, comparten esperanzas y frustraciones desafiando no solo el abismo social que los separa, sino un mundo adulto que les resulta ajeno. La película describe distintos ambientes y personajes, todos movidos por un malestar contenido, pero a punto de estallar. Los hongos quiere ser un grito de rebeldía, pero la dispersión de elementos y personajes, y la tibieza política y formal, impiden que ese grito se articule. A pesar del reconocimiento logrado por esta película en Locarno, donde ganó un premio del jurado en una de sus secciones, el sentimiento final es el de una promesa rota, la frustración de una película inferior a sus desafíos y posibilidades.

4º Festival de Cine Verde de Barichara-Festiver

Entre el 17 y el 21 de septiembre, la bella ciudad de Barichara, en Santander, será el escenario de la cuarta versión del Festival de Cine Verde. En ediciones anteriores, el Festival se destacó por la relevancia de su selección, enfocada, con un sentido amplio, en películas centradas en problemas medioambientales. En la multiplicación de festivales de cine que vive Colombia, solo la especialización y la coherencia con unos propósitos permite la supervivencia y el impacto entre el público. Y Festiver parece ir por ese buen camino.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
septiembre
11 / 2014