Las películas más taquilleras de Marvel
Pablo Ruiz
En los últimos años Marvel ha pasado de ser una compañía que simplemente publicaba cómics a volverse uno de los estudios más exitosos de Hollywood. Las nueve películas que han producido están conectadas entre ellas y son conocidas como el Universo Cinemático de Marvel (UCM). En total suman más de 6500 millones de dólares en la taquilla y la décima entrega, Los Guardianes de la galaxia, promete aumentar la cifra considerablemente tras un fin de semana de estreno en Estado Unidos que generó 94 millones de dólares en boletas.
Pero, ¿cuál de las cintas es la más exitosa en términos económicos? ¿Cuál es la mejor recibida por los críticos? En la siguiente lista le ofrecemos el ranking de las nueve películas filmadas bajo el estandarte de Marvel Studios, organizadas de la menos taquillera a la que más dinero ha recaudado según los datos de la página especializada www.boxofficemojo.com. Además, también podrá consultar la calificación que le otorga a cada entrega www.rottentomatoes.com (RT), un sitio web que junta todas las críticas sobre una película y ofrece un porcentaje de cuántas de estas reviews son positivas.
9. El increíble Hulk (2008)
Taquilla: 263 millones de dólares
RT: 67%
El hombre increíble, como también se conoce a Hulk, tiene una relación turbulenta con la pantalla gigante. El primer intento de llevarlo a las salas de cine ocurrió en 2003 de la mano del director Ang Lee y Eric Bana como el héroe titular. Este intento fue producido por Universal, ya que Marvel Studios no existía en ese entonces. A pesar de recaudar una cifra similar a la versión del UCM, la adaptación del famoso personaje fue considerada un fracaso y Universal devolvió los derechos de la franquicia a Marvel.
La siguiente interpretación del gigantesco monstruo verde llegó cinco años después y es esta cinta la que pertenece al ‘universo cinemático’. Fue dirigida por Louis Leterrier e introdujo a Edward Norton en el rol principal. En la taquilla recaudó 100 millones más de lo que costó.
La tarea de darle vida a Hulk le correspondió a Mark Ruffalo en la más reciente aparición del personaje durante Los Vengadores. Ruffalo aparecerá como el hombre increíble en 2015 también, convirtiéndose así en el primer Hulk en aparecer en dos películas.
8. Capitán América: el primer vengador (2011)
Taquilla: 370 millones de dólares
RT: 79%
Joe Johnston fue el encargado de dirigir el filme que serviría de introducción a Steve Rodgers (Chris Evans) y que relataría como se volvió el Capitán América. La historia se desarrolla durante la segunda guerra mundial lo cual significa que esta es la única entrega del UCM que ocurre en una época diferente a la actual. Después de introducir a Iron Man y a Thor en años anteriores, esta cinta presentó al tercer gran héroe de Marvel justo antes de reunirlos a todos en Los Vengadores.
7. Thor (2011)
Taquilla: 449 millones de dólares.
RT: 77%
En el universo de los cómics las historias nunca se limitan al planeta Tierra. Esta película fue la primera vez que vimos escenarios en otras partes del espacio, concepto que será explorado en profundidad durante Guardianes de la galaxia. Kenneth Branagah lideró el elenco encabezado por Chris Hemsworth, Natalie Portman, Antohony Hopkins y Tom Hiddleston.
Es interesante notar que, en el cómic, Thor es ahora una mujer. Está por ver si las películas decidirán seguir este cambio y remplazar a Hemsworth con una actriz para los siguientes capítulos.
6. Iron Man (2008)
Taquilla: 585 millones de dólares
RT: 95%
La primera película en el universo cinemático de Marvel también fue una de las mejores recibidas por los críticos. Robert Downey Jr. interpretó al playboy Tony Stark y al estudio le gustó tanto que Entertainment Weekly reporta que Downey cobró 50 millones de dólares para aparecer el Los Vengadores: la era de Ultron, que estrena el próximo mayo.
Aunque ahora es común que superhéroes poco conocidos por el público general lleguen a salas de cine (por ejemplo, los Guardianes de la galaxia) en el 2008 varias publicaciones, como Empire Magazine, dudaron que alguien con tan poca popularidad como Iron Man fuera a triunfar en el cine. Marvel tomó un riesgo y la apuesta les salió muy bien.