Las producciones más contundentes y emocionales de naufragios que usted no se puede perder

Recopilamos un listado con los mejores documentales de naufragios que se encuentran en las principales plataformas de streaming, a propósito del anuncio del director Martin Scorsese sobre la realización de un documental que contará lo que se encuentra en las profundidades del mar de Sicilia.
 
Las producciones más contundentes y emocionales de naufragios que usted no se puede perder
Foto: Pintura de Karl Beutel / Licencia Creative Commons
POR: 
Juan Andrés Serrano

El director ganador del premio Oscar, Martin Scorsese, anunció este mes su regreso a la pantalla grande después de su último éxito en 2023 con ‘Los Asesinos de la Luna’, película que ganó el Oscar a Mejor Película de ese año. Esta vez, el director vuelve para producir un documental.

Esta entrega audiovisual, que está programada para publicarse en el verano de 2025, tratará de explicar los recientes descubrimientos de diferentes investigadores marinos e historiadores sobre los naufragios que ocurrieron durante la época del Imperio Romano en las costas del mar Mediterráneo, en la isla de Sicilia.

En un comunicado donde se anuncia la realización de la pieza audiovisual, con Scorsese a la cabeza, el consejero de Bienes Culturales e Identidad de Sicilia, Francesco Scarpinato, afirmó: “Hemos acogido con entusiasmo esta iniciativa, poniendo a su disposición todos nuestros yacimientos y museos, dada la relevancia del proyecto y el grandísimo beneficio que generará en términos de imagen para Sicilia.” De esta base de datos, junto con las investigaciones de historiadores británicos, se definieron cuáles serán los puntos de inmersión donde Scorsese hundirá sus cámaras para contar estas historias. Este documental será el vigésimo que dirigirá Scorsese y la entrega número 57 de su amplia carrera cinematográfica.

También le puede interesar: “Federer: los últimos doce días”: el documental que celebra la leyenda del tenis en Prime Video

Es por esto que en Diners le traemos un listado que contiene algunos de los mejores documentales que cuentan detalladamente cómo se hundieron diferentes tipos de embarcaciones alrededor del planeta.

Estonia: el descubrimiento que cambió la historia / MAX

Periodistas e investigadores se unen para explicar y buscar las verdaderas causas del naufragio del barco ‘M7S Estonia’ en 1994 que cobró la vida de más de 800 pasajeros. Esta pieza audiovisual tuvo un revuelo interno en el país debido a que durante su producción, en 2021, se descubrió que había un agujero enorme en uno de los cascos internos del barco, desmontando así toda la investigación previa que habían realizado las fuerzas navales estonias y provocando así la reapertura del caso.

Sobre todo porque en la misma serie, en su primer capítulo, se observa cómo las autoridades estonias presionan y molestan al equipo de periodistas con su presencia, sobrevolando su embarcación con helicópteros y cuestionando su actividad en la zona. El proyecto fue producido por Discovery y dirigido por el periodista e investigador Henrik Evertsson.

ARA San Juan: El submarino que desapareció / Netflix 

Expertos de la marina argentina, junto con familiares de las víctimas, rememoran en esta serie documental de siete capítulos el naufragio del submarino ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre de 2017, cuando este se comunicó por última vez con la Base Naval de Mar del Plata.

El documental también explica cronológicamente los hechos, desde la última comunicación de la embarcación hasta el hallazgo de sus restos después de más de un año de búsqueda. Además, muestra las incongruencias por parte de la marina argentina para explicar exactamente cuáles fueron las causas del hundimiento que cobró la vida de los 44 tripulantes a bordo. La productora local Cactus Cine, en alianza con Netflix, fue la encargada de la realización de la serie, bajo la dirección de Mauricio Albornoz.

Titanic: en el corazón del naufragio / MAX

Un grupo de expertos de renombre mundial, entre ellos el director de cine y explorador marino James Cameron, muestran y describen el estado actual de la descomposición que sufre la estructura del Titanic, ubicado en el fondo del mar cerca de Islandia. Los expertos argumentan en este documental que se debe intentar bajar a la estructura del Titanic para rescatar la mayor cantidad de objetos que pueden tener valor histórico antes de que terminen de ser completamente destruidos por la descomposición natural.

Durante el documental, los expertos bucean a 3600 metros de profundidad para ayudar a los científicos a determinar el tiempo real que tomará la descomposición de los objetos y conocer el estado actual del Titanic. Además, gracias al uso de tecnología de realidad aumentada, se muestra claramente cómo se ha ido descomponiendo la estructura del barco desde su naufragio en la madrugada del 15 de abril de 1912 hasta la actualidad. El documental fue financiado por el explorador marítimo Victor Vescovo y dirigido por Thomas Risch.

SOS: Rumbo al Naufragio! / Amazon Prime Video

SOS: Rumbo al Naufragio! from DEVISED.TV on Vimeo.

Esta serie de 8 episodios describe en cada uno de estos diferentes casos de naufragios de varias embarcaciones alrededor del mundo. Con ayuda de realidad aumentada y tecnología de punta, el documental recrea a detalle los escenarios en los cuales cada una de las embarcaciones sufrió los problemas que las llevaron a su terrible desenlace. El documental fue realizado por Grand Angle Productions, RMC y las directoras francesas Herlé Jouon & Antoine Laura.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
25 / 2024