Intensa-Mente 2: todo lo que debe saber sobre la nueva joya cinematográfica de Disney

El 13 de junio se estrena en cines el viaje hacia el interior de la mente de Riley con el estreno de Intensa-Mente 2. Aquí le contamos detalles interesantes sobre la película.
 
Intensa-Mente 2: todo lo que debe saber sobre la nueva joya cinematográfica de Disney
Foto: Cortesía Walt Disney
POR: 
Revista Diners

Cada año, la industria cinematográfica resguarda sus fichas comerciales más importantes para la temporada de verano. En ese escenario, las películas animadas son una apuesta segura, especialmente si se trata de una nueva producción de Pixar, el estudio que marcó un nuevo camino para este género con sus novedosos conceptos como Intensamente 2.

La joya de Disney vuelve a tratar un tema trascendental: el manejo de la inteligencia emocional en los jóvenes. Para Intensamente 2, la protagonista, Riley, está por entrar a la secundaria, una etapa llena de retos y de cambios.

Intensamente 2, una ruleta de emociones nuevas

Intensamente 2

En el interior de la mente de Riley, Alegría, que comanda el equipo de emociones, conformado por Furia, Tristeza, Temor y Desagrado, trata de marcar el camino que deberá recorrer la protagonista en el comienzo de su vida adolescente. 

Sin embargo, Riley empieza a experimentar con sentimientos como la ansiedad, la envidia, el aburrimiento y la vergüenza, lo que, además de afectar toda la configuración del cuartel general de su mente, genera un enfrentamiento entre las emociones “sofisticadas” y las reprimidas.

De esta manera, Pixar plantea una representación de las angustias emocionales a las que se enfrentan las nuevas generaciones; la película ya se insinúa como uno de los éxitos financieros de la temporada.

Estos son los nuevos mundos de Intensamente 2

Intensamente 2

“La primera película estaba relacionada con recuerdos y queríamos expandir ese mundo. La idea de las creencias nos pareció como una progresión natural para Riley, que ahora tiene 13 años. ¿Y de qué están hechas las creencias? ¿Cómo afectan a la mente? ¿Cómo se relacionan con el sentido de identidad? Todos esos interrogantes nos parecieron muy ricos desde el punto de vista emocional”, explica el guionista Dave Holstein sobre Intensamente 2.

Jason Deamer, diseñador de producción de la película, cuenta que le resultó realmente inspirador colaborar con tantos talentos del estudio en esta hazaña. Juntos, construyeron el entorno del sistema de creencias en un azul oscuro muy potente, con elementos radiantes y traslúcidos. “Queríamos que fuera imponente. Queríamos que fuera sobrecogedor cuando las emociones van allí”, aclara Deamer.

Intensamente 2

Esto incluye el fondo de la mente y el fluir de la conciencia. Otro espacio es Imaginalandia 2.0. El entorno hace referencia a la icónica Imaginalandia de Intensamente, la tierra al interior de la mente de Riley donde todo existe a base de pura imaginación. “Imaginalandia 2.0 es como Imaginalandia pero embebida de todas cosas que crecen”, dice Holstein.

Hay, sin embargo, un elemento que atraviesa ambos entornos: el cambio. En sintonía con el paso de Riley de la infancia a la adolescencia, la inestabilidad está omnipresente. “Todo está cambiando, en el cuartel general y en otras partes, todo es inestable. Es como si todo estuviera en construcción”, concluye Rivera.

Entrar a la adolescencia con Intensamente 2

Intensamente 2

Los realizadores querían asegurarse de que su historia sobre una adolescente y las nuevas emociones que llegan en esta nueva etapa de la vida fueran lo más auténticas posibles, por lo que recurrieron a la fuente por excelencia: chicas adolescentes.

Se formó un grupo de nueve chicas de California, Washington y Luisiana, entre 13 y 16 años, cuando comenzó el proyecto en 2021, y les mostraron la película periódicamente durante tres años. 

Dice el productor Mark Nielsen: “Queríamos un grupo diverso de chicas de diferentes orígenes y con diversos intereses. Algunas estudian música, arte, otras son atletas. Estuvieron con nosotros desde la primera proyección”, y agrega, “les enviamos cuadernos a todas para que escribieran sus notas. Luego nos reuníamos con ellas por Zoom y les hacíamos preguntas”.

Intensamente 2

Al igual que la primera película, Intensamente 2 no tiene miedo de abordar los sentimientos difíciles. Kim Collins, productora asociada, reflexiona: “Lo que me parece hermoso de esta película es cómo reconoce que a medida que los niños crecen y entran en la adolescencia, entran a jugar emociones más complejas. Y detrás de estos cambios hay fundamentos científicos, de modo que sabíamos que teníamos una historia con la que se pueden identificar niños, padres y todo el mundo”.

También le puede interesar: Intensa-Mente, la exploración de las emociones con Disney

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
12 / 2024