Wes Ball, director de El planeta de los simios, habla de los detalles detrás de la película ya en salas de cine del país

El director de El Planeta de los simios: nuevo reino, Wes Ball, habla del nuevo capítulo de esta saga que se estrenó en los cines del país. Entrevista.
 
Wes Ball, director de El planeta de los simios, habla de los detalles detrás de la película ya en salas de cine del país
Foto: El planeta de los simios: Nuevo reino, ya está disponible en las salas de cine del país. Foto. cortesía 20th Century Studios. /
POR: 
Revista Diners


El mundo de la ciencia ficción estrenó una nueva dosis de aventura, intriga y reflexión sobre la condición humana con el lanzamiento de “El Planeta de los Simios: Nuevo Reino”. En una entrevista cedida por Walt Disney a la Revista Diners con el director Wes Ball, exploramos los entresijos de esta ambiciosa entrega de la aclamada saga cinematográfica.

Wes Ball, un cineasta cuya visión audaz y fresca ha dejado su huella en la industria, nos lleva tras bambalinas para compartir su viaje desde el asombro infantil por la película original de 1968 hasta la realización de su propia versión de esta icónica franquicia.

Para Ball, la saga de El Planeta de los Simios ha sido una presencia constante en su vida, desde sus primeros años hasta la adultez. Admirador de la original por su capacidad para transportarlo a un mundo distinto, Ball reconoce la habilidad de la serie para utilizar a los simios como espejos de la humanidad, ofreciendo una perspectiva única sobre nuestra propia naturaleza.

Foto cortesía 20th Century Studios. © 2024 20th Century Studios. All Rights Reserved.

“Estuve mirando estas películas toda la vida. Cuando era niño, miré muchísimas veces la película original El Planeta de los Simios, de 1968. Algo extraño, que un niño vea una película vieja tantas veces. Y obviamente, las últimas tres películas fueron geniales. Así que fue un reto muy grande para mí”, cuenta el director.

Su entrada en el universo de los simios se dio de manera inesperada, después de que un proyecto anterior, “Mouse Guard”, se desvaneciera. Sin embargo, la oportunidad de trabajar con figuras como Matt Reeves y Andy Serkis, así como la familiaridad con la tecnología de captura de movimiento, lo llevaron a asumir el desafío con entusiasmo renovado.

La génesis de “El Planeta de los Simios: Nuevo Reino” radica en la idea de honrar el legado de César, el líder simio de las entregas anteriores. Ball quería explorar qué sucedió después de su legado, situando la trama en una época de incertidumbre y cambio, donde los simios luchan por forjar su propio destino en un mundo desconocido.

Director Wes Ball en el set de grabación. Foto by Jasin Boland cortesía © 2024 20th Century Studios.

El elenco, encabezado por talentos emergentes como Owen Teague y Freya Allan, fue cuidadosamente seleccionado para dar vida a personajes que representan la evolución de la humanidad y la animalidad en este nuevo orden mundial. Teague, especialmente, impresionó a Ball con su dedicación y habilidad para encarnar a un joven chimpancé en busca de su identidad.

Uno de los aspectos más intrigantes de “Nuevo Reino” es la introducción de Próximus César, interpretado magistralmente por Kevin Durand. Este nuevo líder simio, inspirado en figuras históricas como Gengis Kan, añade una capa adicional de complejidad a la narrativa, desafiando las expectativas y desencadenando conflictos inesperados.

(Le puede interesar: Fallout: todo lo que debe saber sobre la serie tendencia de Prime Video)

Proximus Caesar (played by Kevin Durand) in 20th Century Studios’ KINGDOM OF THE PLANET OF THE APES. Photo courtesy of 20th Century Studios. © 2024 20th Century Studios. All Rights Reserved.

“Es el primer rey simio, o al menos él quiere ser rey. Está muy enamorado de la historia de los humanos y lo que crearon, y está aprendiendo de sus éxitos, y también de sus errores. Él, obviamente, también tiene una idea de quién era César. (…) Tiene esta idea grandilocuente de lo que los simios podrían llegar a ser y está dispuesto a impulsar esa evolución. Y por ello, como se podrán imaginar, todo eso generará chispas”, señala Ball.

En cuanto a la estética visual y el tono de la película, Ball se inspiró en una variedad de fuentes, desde “Apocalypto” hasta “Star Wars” y “Avatar”. La decisión de rodar en locaciones naturales en Sídney, Australia, agregó una dimensión única al mundo de los simios, mientras que los avances en efectos visuales permitieron una mayor inmersión en este entorno visualmente deslumbrante.

Con respecto al futuro de la saga, Ball no descarta la posibilidad de continuar explorando este universo, siempre y cuando pueda mantener la integridad y el espíritu que han caracterizado a la franquicia hasta ahora. Su experiencia en “Nuevo Reino” ha sido gratificante, y espera seguir contribuyendo a este legado cinematográfico que ha cautivado a generaciones de espectadores.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
mayo
10 / 2024