Fallout: todo lo que debe saber sobre la serie tendencia de Prime Video
Revista Diners
Contra todo pronóstico, la nueva serie de Prime Video se convirtió tal vez en la primera historia adaptada de un videojuego que tiene acogida internacional -junto al fenómeno de This is Us en MAX-. Fallout nació en 1997 como uno de los primeros juegos en tres dimensiones que sigue a un sobreviviente de una guerra nuclear en la futura California del Sur, luego de la guerra entre Estados Unidos y China en 2077.
Esta premisa le bastó a su creador Tim Cain para desarrollar una franquicia de videojuegos multimillonaria para todo el mundo. En un principio utilizó la literatura de los años 50 para crear una historia postapocalíptica con bombas atómicas y rápidamente evolucionó gracias a la influencia de Mad Max, Godzilla, Robin Hood y hasta el juego de mesa Monopoly.
También le puede interesar: ‘Betty la Fea, la Historia Continúa’: todo lo que sabemos sobre esta nueva novela
Esta mezcla le sirvió de impulso a los directores Jonathan Nolan y Lisa Joy para hacer una de las series más entretenidas de los últimos tiempos. Y es que quién mejor para el trabajo que los creadores de Westworld, una serie que tiene cierto parecido por predestinar el futuro de la humanidad, pero con la gran diferencia de que en esta ocasión Fallout está más cerca de ser una comedia que un drama por el futuro y la destrucción de nuestro planeta.
Al fin y al cabo todos tendremos que morir en algún momento
En la industria audiovisual existen cientos de historias que dejan reflexionando al público sobre las consecuencias de acabar con el planeta, sin embargo, a Fallout y sus creadores parece que no les importa este tema, pues además de estar trillado se convierte en algo predecible en nuestros días.
Por eso, Nolan y Joy juntaron en esta primera temporada a un pistolero nihilista y sin nariz (Walton Goggins) con una joven cadete (Ella Purnell) viajando juntos por un Estados Unidos en llamas, sin ley y con mutantes asesinos y supervivientes con teorías conspiranóicas sobre el futuro del futuro post apocalíptico.
Y si tuviésemos que comparar a la serie con un género musical, sin duda sería una canción de glam metal porque es frenéticamente emocionante y su estética es extrañamente hermosa y caótica, casi que raya con los efectos que se suelen encontrar en las películas de serie B o de bajo presupuesto, combinadas con westerns y el terror de los años 80.
Fallout, no apta para sensibles
La serie no se guarda nada de la violencia que puede suceder un día cualquiera en el futuro. Hay sangre y muertes que rayan en la exageración pero que realmente influyen en la historia y que son necesarias para entender las consecuencias de vivir en medio de un lugar afectado por una bomba atómica.
Por otro lado, la serie se mantiene fiel al videojuego por lo que hay escenas en las que el espectador se sentirá jugando y tendrá empatía por sus protagonistas, así la misión sea buscar una cabeza humana sin mutaciones genéticas.
De esta forma Todd Howard, productor ejecutivo de Bethesda (el videojuego y la serie), ha sabido mantener al público fiel a la historia original y atraer a una creciente ola de espectadores amantes de la acción, la comedia ligera y los futuros poco esperanzadores.
De hecho, los creadores buscaron que la serie fuera lo más incómoda posible para el que salió del encierro de pandemia, que actualmente vive la inestabilidad económica global y que justo ve en noticias la tensión política entre China, Estados Unidos, Rusia y Ucrania.
¿Qué hay que saber para disfrutar 100 % de Fallout?
En el videojuego muchas personas en Estados Unidos sobrevivieron al ataque nuclear de China gracias a sus refugios y túneles subterráneos, sin embargo, muchos sufrieron mutaciones genéticas.
La historia empieza relatando lo que ha vivido una generación después del ataque nuclear, por lo que el sistema de trueques y recompensas ya está adaptado a la “cotidianidad”. En este punto hay personas que nunca han visto la luz del sol porque todos crecieron en la oscuridad de sus refugios comiendo enlatados y comida en conservas.
Como en el juego, los personajes de la serie tienen que tomar decisiones moralmente dudosas para sobrevivir u obtener lo que necesitan para seguir con su viaje a un mundo mejor. Sin embargo, todo el tiempo están siendo cuestionados sobre si las decisiones que toman son las correctas o en realidad están repitiendo los errores de sus abuelos, quienes apretaron el botón de la guerra y el desastre nuclear.
Tanto en la serie como en el videojuego, los personajes se encuentran con facciones, como la Hermandad de Acero, que no es más que una organización que creó armaduras al estilo Iron Man para sobrevivir a los animales mutantes y asesinos que acechan por Estados Unidos.
Estos son los puntos ideales para entender la serie y engancharse con la apuesta de Prime Video que actualmente es número 1 en 170 países, destacando a Francia, Brasil y Reino Unido, lo que llevó a Prime Video a anunciar la producción de su segunda temporada.