Clover Studios: nace una alianza ‘afortunada’ por el cine en Colombia
Enrique Patiño
Hay apuestas que son como los tréboles de cuatro hojas: escasas, pero que obedecen a una alineación única de la naturaleza y dan como resultado la excelencia.
Como en la biología, en la cotidianidad resulta poco frecuente encontrar a las personas clave y que las partes se complementen. Esta vez, sin embargo, bajo el signo de la buena fortuna, acaba de nacer un proyecto llamado Clover (trébol, en inglés), una compañía de desarrollo audiovisual que une en alianza a cuatro talentos colombianos con una intención poderosa: convertir a Colombia en el mayor hub de producción cinematográfica y audiovisual en América Latina.
“Es el momento. Es ahora. Somos cuatro talentos muy distintos que se integran”, anota Laura Franco, productora ejecutiva. “Con los incentivos fiscales del país, la irrupción de las nuevas tecnologías, las capacidades nacionales y la calidad de la producción en Colombia, es muy factible que hagamos avanzar la industria”, añade Julio César, director y productor de cine.
“Netflix ya crea más del 60 por ciento de su contenido por fuera de Estados Unidos y las nuevas tecnologías hacen avanzar más la industria. Es una apuesta histórica en el momento ideal del cambio de formatos”, agrega por su parte el productor Daniel Eilemberg, a quien Simón Brand complementa: “Hay cada vez más proyectos en más idiomas, y más diversos. Actores, directores y productores quieren venir al país por la buena onda, buenas prácticas y sets amables. Esto apenas empieza”.
Estos cuatro talentos se turnan incluso al hablar y dar cuenta del panorama actual. Quien empezó a concretar la propuesta y volverla realidad fue el director caleño Simon Brand (Paraíso Travel), quien la conversó con su amigo de toda la vida, Daniel Eilemberg. No era la primera vez que se daban la mano: cuando Simón Brand llegó a vivir a Los Ángeles, hace cerca de 30 años, buscó a Daniel, su amigo del colegio, quien se había ido abriendo campo en la industria audiovisual y había terminado recalando en Hollywood con la intención de triunfar allí.
En ese entonces Daniel Eilemberg trabajaba en MGM en el departamento creativo luego de estudiar Producción de cine en Londres, y le dio la mano a Simón para que tuviera sus primeros contactos. Daniel recalaría más adelante en el periodismo, sería presidente en Fusion Media Groups, de Univisión, y presidente de Animal Político, una galardonada marca de noticias, mientras Simón se abría campo en el mundo de los videos musicales y del audiovisual, hasta incursionar en el cine.
Pero ambos amaban el cine y Daniel Eilemberg había vuelto a él, como fundador de Lil Heroes y antes de Exile Content. En un momento dado, ambos entendieron que el contenido premium para las plataformas sobrepasaría la TV tradicional y decidieron apostar sus energías a desarrollar contenido para ellas.
En ese camino entendieron algo: años atrás, cuando ambos migraron, si querías hacer cine como colombiano era obligatorio abandonar el país. Ahora, ambos sabían que era una buena decisión venir a Colombia a desarrollarlo.
Entraron en contacto con Imaginer Films, productora en Medellín, y hablaron de una alianza. Julio César había realizado 16 años atrás el video musical Enrédame, de Fonseca, y habían quedado conectados luego como proveedores de servicios. También los unía la amistad. Laura Franco, su socia, entró a formar parte del grupo con la intención clara de convertir a Colombia, el segundo destino de producción cinematográfica detrás de México, en el nuevo hub de producción de la región.
Hoy, aunque acaban de anunciar la fusión, ya trabajan en el cuarto largometraje de ficción de Simón Brand y en otros proyectos para plataformas. Los cuatro se dividen a partir de las capacidades de cada quien y el olfato desarrollado para oler los buenos proyectos desde lo creativo y la producción física.
¿Sueños? “Más que sueños son metas”, recalca Julio César: “que demos trabajo a mucha gente y aprovechemos los incentivos y las leyes que Simón Brand ayudó en su momento a desarrollar”. Enseguida lo complementa Laura Franco: “y que, además, tengamos una producción constante que acabe con la intermitencia laboral en el sector”. Daniel Eilemberg se suma para añadir “Así, también, podremos subir la vara un peldaño más e impactar en el sector y traer todo tipo de producciones”. Simón, más parco, pero no menos ambicioso, aporta la frase de cierre: “Hay espacio para todo tipo de historias y para hacer crecer la industria en el país”.
Por si fuera poco, Secuoya se suma al FICCI
Si hay un gigante a nivel de habla hispana es Secuoya Content Group. La empresa referente en formación, pero también en creación, producción y distribución de contenidos audiovisuales en España y América Latina, acaba de integrarse como miembro corporativo al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, para potenciar tanto la capacitación como el streaming y las producciones transmedia.
Raúl Berdonés, presidente del grupo de contenidos, recordó que han desarrollado el Madrid Content City, en el bajo la sombrilla de la institución formativa The Core, se lidera la transformación de la industria con capacitaciones prácticas y con talentos reales de la industria activos y con proyectos en marcha, quienes son los formadores de los nuevos creadores.
El presidente de la compañía audiovisual plantea ampliar esos proyectos a Colombia y ampliar el modelo audiovisual no solo en la formación sino también en la producción y con la intención de que nazca pronto un Content City en el país. De hecho, ya Secuoya ganó la convocatoria para la producción de contenidos de Claro Media, y ya contrató a 170 personas para reforzar esa industria, y desarrolla, en paralelo, la historia audiovisual Los 39, de pronta emisión por plataformas de contenido, para lo que ya desplazó a 300 personas a Palomino en un rodaje que durará siete semanas.
(Le puede interesar: ¿Qué se podrá ver en el FICCI 63?)