‘Los asesinos de la luna’, una obra maestra de Martin Scorsese

La película de Martin Scorsese es una fuerte contrincante de los Premios Óscar 2024 y de ganar, ‘Los asesinos de la luna’ podría hacer historia este domingo.
 
‘Los asesinos de la luna’, una obra maestra de Martin Scorsese
Foto: cortesía Apple TV+ /
POR: 
Adrián David Osorio Ramírez

Hace unos días, durante la edición número 30 de los Premios del Sindicato de Actores, Lily Gladstone se convirtió en la primer indígena nativa americana en obtener el reconocimiento a mejor actriz protagónica por su trabajo en Los asesinos de la luna, la película del director Martin Scorsese que podría seguir haciendo historia este domingo durante los Premios Óscar 2024.

Este es el décimo largometraje del director, guionista y productor de cine estadounidense en estar nominado al Óscar; sin embargo, la estatuilla dorada solo llegó con Los Infiltrados, por la que ganó a mejor director en 2007. En aquella película, el actor californiano Leonardo DiCaprio interpretó a Billy Costigan, un policía del sur de Boston que trabaja de forma encubierta.

Para Los asesinos de la luna, Scorsese volvió a convocar a su aliado recurrente, pero esta vez DiCaprio se convirtió en Ernest Burkhart, un hombre condenado por las muertes de Osage, una serie de asesinatos de indios de la nación osage, un pueblo originario de Estados Unidos situado en el Medio Oeste del país norteamericano, desde 1918 hasta 1931.

Una historia de terror de la vida real

Aquel periodo de más de 20 años fue nombrado como el ‘Reinado del terror’ por los periódicos de la época. Intrusos blancos de otros lugares del país llegaron hasta el condado de Osage, en Oklahoma, al enterarse de la riqueza de estos nativos, quienes de la noche a la mañana se convirtieron en uno de los pueblos más ricos del mundo gracias al descubrimiento de grandes depósitos de petróleo en sus tierras. El oro negro, como se conoce a esta mezcla de hidrocarburos, les dio tantas alegrías como desgracias.

Lilly Gladstone
Foto cortesía Apple TV+

En 2017, el periodista estadounidense David Grann contó esta trágica historia en el libro Los asesinos de la luna de las flores: Los crímenes en la nación Osage y el nacimiento del FBI. En el texto, Grann narra los hechos a partir del romance de Mollie Burkhart, una nativa osage, y su conveniente esposo blanco, Ernest Burkhart. 

Martin Scorsese presentó en octubre pasado la adaptación cinematográfica del libro de Grann, un clásico del cine norteamericano extremadamente largo (un poco más de tres horas), con DiCaprio, Gladstone, Robert De Niro y Jesse Plemons como protagonistas. “Quería hacerle justicia al pueblo osage y que el público sintiera la inmensidad de la tragedia”, contó Scorsese.

La carrera de Los asesinos de la luna por el Óscar

El pasado 23 de enero, cuando la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció los nominados a los Premios Óscar 2024, Los asesinos de la luna apareció en 10 categorías, solo superada por Oppenheimer y Poor Things.

Las nominaciones que recibió incluyen las de mejor película, mejor director (Martin Scorsese), mejor actriz en un papel protagónico (Lily Gladstone), mejor actor de reparto (Robert De Niro), mejor diseño de vestuario, mejor diseño de producción, mejor banda sonora, mejor canción original, mejor montaje cinematográfico y mejor fotografía. 

Martin Scorsese Bear Berlin
Foto cortesía Apple TV+

Con una representación histórica para los artistas indígenas, Lily Gladstone hizo historia como la primera nativa americana en obtener una nominación a mejor actriz, y los artistas indígenas Robbie Robertson y Scott George fueron reconocidos con las primeras nominaciones en las categorías de mejor música original y mejor canción original, respectivamente. 

Además, George es el primer miembro de la nación Osage en ser nominado a un premio de la academia. Por su parte, Martin Scorsese hizo historia al convertirse en el director vivo más nominado, elevando su total a 10 nominaciones al Premio de la Academia al Mejor Director.

Los asesinos de la luna fue galardonada como mejor película del año por el National Board of Review, que nombró a Gladstone como mejor actriz, a Scorsese como mejor director y a Rodrigo Prieto por logro sobresaliente en cinematografía.

Los asesinos de la luna
Foto cortesía Apple TV+

En total, la cinta ha recibido más de 200 elogios y ha sido nombrada mejor película de 2023 por The New York Times y The New Yorker, mejor película por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. Gladstone hizo historia también como la primera actriz indígena en ganar el premio a la mejor actuación femenina en una película dramática en la 81ª edición anual de los Globos de Oro.

De esta manera, este domingo 10 de marzo, Los asesinos de la luna, que se puede ver en Apple TV+, podría hacer historia con sus 10 nominaciones, no sin antes tener que derrotar a las grandes favoritas del año: Oppenheimer y Poor Things.

Lea también: Premios Óscar 2024, un resumen del dramático año que vivió Hollywood

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
8 / 2024